Perú: Sendero Luminoso participará de los comicios


abimael guzmán Con la amnistía como propuesta, el brazo político de la guerrilla maoísta anunció que formará alianzas con agrupaciones para intervenir por primera vez en un proceso electoral.

"Tenemos cinco candidatos: uno a la alcaldía de un distrito de Lima Metropolitana y el resto en departamentos andinos", afirmó Alfredo Crespo, subsecretario del Movimiento por amnistía y derechos fundamentales (Movadef), que agrupa principalmente a ex miembros de Sendero Luminoso que habían sido detenidos.

Crespo, quien además es abogado del líder histórico de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán (foto), señaló que su organización participa en alianza con agrupaciones vecinales locales reconocidas por ley.



El Movadef se considera como una "organización marxista leninista maoísta". Al no estar inscrita legalmente ante las autoridades electorales peruanas no puede participar sola con sus candidatos.

El secretario general del Movadef, Manuel Fajardo, anunció meses atrás que se lanzaban a la arena política con el objetivo de actuar "dentro del marco legal y mediante una lucha política sin armas".

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 3 de octubre Perú celebrará elecciones municipales y regionales, en tanto que las presidenciales serán en abril del 2011.

La propuesta central de la agrupación consiste en impulsar una amnistía general para civiles, militares y policías que participaron en el conflicto armado, incluido Guzmán, quien en 1992 fue condenado a cadena perpetua.

En Lima Metropolitana, los seguidores de Sendero Luminoso presentan a Grimaldo Ordinola como candidato a la alcaldía del popular distrito limeño de San Juan de Lurigancho en alianza con el grupo vecinal Despertar Nacional.

Además, el Movadef presenta a dos candidatos en los distritos de Puno y a dos en Huancayo.

Sendero Luminoso inició una guerra interna en 1980 que concluyó al cabo de dos décadas con 70.000 muertos.

Infobae/AFP