Detención se cumplirá en penal de El Abra, en Cochabamba. Policía no descarta vínculos de Roca con colombianos.
(Cnl. Gonzalo Quezada, comandante nacional FELCN)
Los Tiempos. ABI. LA PAZ |
El boliviano Marco Antonio Roca Alí, considerado como "pez gordo del narcotráfico", por sus nexos con organizaciones criminales de Colombia, cumplirá en Bolivia su condena de 16 años de reclusión por tráfico ilícito de drogas, aseguró el lunes el director General de la Fuerza Especial de la Lucha el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Quezada.
"Este súbdito boliviano purgará su condena en la cárcel de El Abra de Cochabamba, luego de que evadió a la justicia por muchos años y seguía operando en el crimen organizado de la que es parte el narcotráfico", dijo.
Los organismos de inteligencia de la FELCN procesan los antecedentes de Roca Ali, medio hermano de Jorge Roca Suárez, conocido como "Techo de Paja", porque no sólo pesan en su contra procesos penales en Bolivia, sino por sus relaciones delictivas con bandas criminales que operan en Perú y Colombia desde el año 2000.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Afirmó que Roca Ali, conocido como "El Presidente", forma parte del clan "Techo de Paja" y que actualmente lidera "una organización criminal importante en la Amazonía boliviana".
Quezada develó que Roca Ali fue descubierto porque en la avioneta que piloteaba, el personal antidroga halló restos de cocaína. Para no ser descubierto este narcotraficante utilizaba varios nombres como de Antonio Prada Pacheco y Marco Antonio Rea Avaroma.
Para Quezada, la aprehensión de Roca Alí significa un nuevo golpe al narcotráfico porque se desbarató a una poderosa organización internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas, que operaba desde la región amazónica de Bolivia hacia el exterior.
Roca Ali fue capturado por primera vez en agosto de 1994 en Colombia. En el año 2005 fue condenado a 16 años de prisión por tráfico ilícito de estupefacientes.
También fue detenido por tráfico de drogas en Estados Unidos y en Perú, donde cumplió breves condenas.
El traficante fue detenido en enero de 2001 en la localidad peruana de Poyeni cuando piloteaba una avioneta con matrícula boliviana que transportaba armas, dinero y cocaína. Se le abrió un proceso y fue sentenciado a reclusión.
En marzo de 2008 fue aprehendido en el aeropuerto "Jorge Henrich" de Trinidad cuando transportaba 165.420 dólares, por lo que fue investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
En junio de 2010, inteligencia de la FELCN realizó una pesquisa en los hangares de la terminal aérea de la capital del Beni con el microaspirado del ambiente para detectar restos de cocaína en la avioneta que de Roca Alí.
La FELCN indaga vínculos de Roca con colombianos
La Prensa, El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, informó ayer que la dependencia a su cargo investiga la presunta vinculación de Marco Antonio Roca Alí con traficantes colombianos de drogas.
Roca Alí, conocido con el alias de “Presidente” o el “Presi”, era buscado por la FELCN desde 2005, cuando fue condenado a 16 años de presidio por tráfico de drogas, pero permaneció en libertad hasta el jueves 23, cuando fue capturado en una calle de Trinidad y conducido a la cárcel de máxima seguridad de El Abra, Cochabamba, para cumplir la sentencia impuesta por la justicia.
Quezada anunció que en el curso de los siguientes días los hombres a su cargo efectuarán nuevas aprehensiones, por lo que no quiso hacer más revelaciones sobre el caso.
El llamado “Presidente” es hermano, por parte de padre, de Jorge Roca Suárez, alias “Techo de Paja”, uno de los principales narcotraficantes bolivianos en la década de 1980, quien fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 65 años de presidio por tráfico de drogas.
Al hermano de ‘Techo de Paja’ le esperan 16 años de cárcel
El Deber. ABI. El boliviano Marco Antonio Roca Alí, considerado como ‘pez gordo’ del narcotráfico por sus nexos con redes mafiosas de Colombia, deberá cumplir una condena de 16 años de cárcel por tráfico de drogas, aseguró el director de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada. Manifestó que Roca cumplirá su condena en la cárcel de El Abra, de Cochabamba, luego de que evadió a la justicia por muchos años y seguía operando en el narcotráfico.
Inteligencia de la Felcn procesa los antecedentes de Roca Alí, que es medio hermano de Jorge Roca Suárez, conocido como ‘Techo de Paja’, porque no sólo pesan en su contra procesos penales en Bolivia, sino en Perú y Colombia desde el 2000. Roca Alí, alias ‘El Presidente’, lideraba una red criminal en la Amazonia.
Quezada develó que Roca Alí fue descubierto porque en la avioneta que piloteaba el personal antidroga halló restos de cocaína. Para no ser descubierto utilizaba los nombres de Antonio Prada Pacheco y Marco Antonio Rea Avaroma.
Fue capturado por primera vez en agosto de 1994 en Colombia y en 2005 fue condenado a 16 años de prisión por tráfico.
También fue detenido en Estados Unidos y en Perú, donde cumplió breves condenas. En enero de 2001 en la localidad peruana de Poyeni cayó cuando pilotaba una avioneta boliviana que transportaba armas, dinero y cocaína. En 2008 fue aprehendido en el aeropuerto de Trinidad cuando transportaba $us 165.420, por lo que fue investigado por legitimación de ganancias ilícitas. /ABI