POA 2011: Oficialistas denuncian imposición. Gobierno anuncia revisión


Polémica: Los masistas David Sánchez y Manuel Limachi acusan a la Directiva de la Cámara Alta y a “rosca parlamentaria”. Presidente interino del Senado anuncia proceso a antecesor Oscar Ortiz.

image Aprobación: un debate en la Cámara de Senadores

Dos senadores denuncian imposición del POA 2011



La Prensa, Dos senadores oficialistas denunciaron ayer que el polémico y millonario Plan Operativo Anual (POA) de la Cámara Alta fue resultado de una imposición. Uno acusó de ello a la Directiva presidida por el masista René Martínez y otro, a una “rosca parlamentaria” que discrimina y goza de privilegios.

La semana pasada, el Senado aprobó un presupuesto de 58,98 millones de bolivianos para el siguiente año y la Cámara de Diputados, 110,46 millones de bolivianos. De ese monto, ambas instancias legislativas destinarán 670.555 bolivianos a gastos de representación, sin considerar viáticos ni pasajes aéreos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El chuquisaqueño David Sánchez (MAS) declaró a la Red Erbol: “No hemos tenido la posibilidad de participar (en la elaboración del documento), ni siendo del oficialismo, y menos aún yo, como presidente de una comisión (Política Económica y Planificación) que tendría que manejar el presupuesto”.

Agregó: “Entiendo que la Directiva presentó el POA y decidió su aprobación, porque firman todos (sus miembros) el documento, por lo que son ellos quienes deben explicar a la población por qué se lo aprobó tan rápida y abruptamente sin dar oportunidad de participación”. Por ello, dijo que abandonó el debate. “Yo sé que habría anexos presupuestarios, además en la reunión de bancada oficialista la mayoría eran suplentes, pues los titulares estaban en su semana regional”.

A su turno, el pandino Manuel Limachi (MAS) acusó que en la bancada masista de la Cámara Alta hay un grupo que toma las decisiones y recibe privilegios.

Estos beneficios se traducen en la asignación de vehículos, provisión de zapatos, ropa y otros elementos que, en su opinión, no llegan a todos sus homólogos.

Limachi añadió: “He pedido que se nos muestre el presupuesto 2010 ejecutado hasta ahora. Sin tener esa información desglosada, no sabemos cómo se ha manejado el dinero”.

Lamentó que el presidente interino de la Cámara Alta, René Martínez, no le dé a conocer los datos solicitados bajo el argumento de que el presupuesto fue aprobado por otros parlamentarios. “Hay una cúpula que maneja y no nos da la información, porque si no nos manejaran los grupitos, entonces no habría ningún problema, porque se nos daría la información a todos por igual y no habría observaciones”.

El presidente del Senado, René Martínez, descalificó tales declaraciones. “Queremos entender la reacción del senador Limachi en el sentido de que quiere conocer” el manejo administrativo.

Protestó porque Limachi, pese a ser presidente de la brigada parlamentaria pandina, “decidió automarginarse y no asistir orgánicamente a las reuniones partidarias que tiene el MAS”.

Para destacar
La oficial mayor de la Cámara Baja Rocío Araúz explicó que se compra ropa para los obreros con el presupuesto legislativo.

Sin embargo, según la diputada oficialista Emiliana Aiza, esas adquisiciones se destinarán para “los desposeídos”.

El presidente del Senado, René Martínez, aseguró que el presupuesto del Legislativo debe ser considerado “austero”.
Informó que el presupuesto se mantiene prácticamente estable desde hace tres años, pese al incremento de 18 senadores.

Diputado admite que no conocía el presupuesto

La Prensa. ANF.- El diputado indígena Pedro Nuny (MAS) admitió ayer que aprobó, sin conocer totalmente, el contenido del Plan Operativo Anual 2011, que incrementa en 8.137 millones de bolivianos los gastos de la Cámara de Diputados con partidas polémicas, como la compra de ropa y calzados para los funcionarios del Legislativo, además de gastos para productos agropecuarios, entre otros.

Nuny fue entrevistado por la red ATB, a la que intentó explicar el incremento presupuestario de la Cámara de Diputados que, entre otras cosas, consigna también la adquisición de productos metálicos, plásticos y plantas, pero al final no pudo explicar el destino de esos ítems. “Seguro deben servir para algo, algún uso deben tener en la Cámara (de Diputados)”.

El POA aprobado asciende a 110.46 millones de bolivianos.
“Debo manifestar a la población que, como diputados, no conocíamos muchos detalles de la ley, pero de todas maneras aprobamos la ley para no perjudicar. Probablemente el presupuesto es voluminoso. Yo también me he sorprendido. Pero qué vamos a hacer, tuvimos que aprobarlo nomás, pero cualquier institución hace lo mismo: compra calzados, overoles y otros para sus funcionarios. No son para los diputados”.

El legislador masista añadió que, por ejemplo, esos calzados y esos montos destinados a la compra de ropa de trabajo son para el personal administrativo de la Cámara Baja, que tiene numerosos trabajadores.

Añadió que en el presupuesto están incluidos los gastos del funcionamiento y mantenimiento del edificio del Congreso y otras instalaciones que pertenecen al Órgano Legislativo, donde funcionan las comisiones, comités y brigadas parlamentarias.

Arce anuncia la revisión de los POA del Legislativo

MAS. Senador David Sánchez denuncia imposición

La Razón – La Paz

El Gobierno anunció que revisará el Plan Anual Operativo 2011 de las cámaras de Diputados y Senadores, que tras su  aprobación recibió críticas incluso de legisladores del MAS por incluir más fondos para sueldos y gastos en automóviles, ropa y zapatos.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, manifestó ayer que “el Ministerio de Economía y Finanzas hace una evaluación de las cifras, hace una comparación de años anteriores y en función de eso puede hacer sugerencias de modificación”.

Además, recordó que en aquellos gastos que “aparentemente son extraños o que no deberían hacerse, se pregunta y se toman elementos técnicos que justifican o no este tipo de compras”. En función a esos elementos, Economía y Finanzas elaborará un informe dirigido a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presupuesto para sueldos en Diputados subirá el próximo año de Bs 38.820.600 (2010) a Bs 45.567.000, un 17,4% más. El gasto en salarios en el Senado se elevará de Bs 13.625.700 (2010) a Bs 18.195.600 (2011), un 33,5% más de incremento.
Además, ambas cámaras aprobaron más recursos que este año para la compra de zapatos, textiles y vestuario.

La Cámara Baja también se asignó Bs 1.060.500 para la adquisición de cuatro coches y el Senado Bs 350.000 destinados a la compra de vehículos livianos. El presupuesto total de Diputados subirá de Bs 108.989.219 (2010)  a Bs 110.554.197 el 2011 y en el Senado de 55.913.104 a Bs 58.971.728.

El presidente de la Comisión de Política Económica y Planificación del Senado, David Sánchez (MAS), denunció en entrevista con Erbol que el POA 2011 en esa instancia fue “impuesto por la directiva de la Cámara Alta, a la cabeza de René Martínez” y luego precisó que no se consultó a las comisiones respectivas.

“No hemos tenido la posibilidad de participar, ni siendo del oficialismo, y menos aún yo, como presidente de una Comisión (de Política Económica y Planificación), que tendría que manejar el presupuesto”, añadió.

Atribuyó toda la responsabilidad a la presidencia del Senado  debido a que con los plazos que dio el Ministerio de Economía, decidió preparar el presupuesto rápidamente y sin una consulta previa.

Bajo estos argumentos, Sánchez explicó que no le quedó otra opción que no participar en la aprobación por considerar que el POA expuesto no tenía argumentos metodológicos. “Yo sé que habría anexos presupuestarios, además en la reunión de la bancada oficialista la mayoría eran suplentes, pues los titulares estaban en su semana regional”, añadió.

Sánchez se quejó de que a la comisión que preside sólo se le otorgó Bs 14.000 para 2011. El presidente del Senado, René Martínez, aseguró que el presupuesto se mantiene desde hace tres gestiones y que no se hizo petición adicional a pesar de que la Cámara Alta tiene más miembros.

Anunció que se despedirá a 200 funcionarios eventuales y se ahorrará Bs 3 millones que permitirán construir un nuevo inmueble. Respecto a la denuncia del senador Sánchez sobre una reducción del presupuesto de la comisión que preside, aclaró que esa instancia recibirá Bs 344.500.

Anuncian proceso por malversación a ex presidente del Senado Óscar Ortiz

El Deber. El presidente del Senado, René Martínez (MAS), anunció ayer que se iniciará un proceso penal contra el ex titular de esa instancia legislativa, Óscar Ortiz, por malversación de fondos públicos en su gestión, en la contratación irregular de personal eventual.

"En la pasada gestión el senador Óscar Ortiz, en la parte administrativa y legislativa contrató personal eventual en forma irregular, además hay observación en su forma de trabajo, no hay firmas, no hay seguimiento de trabajo que se haya hecho a una numerosa cantidad de personal. Estamos hablando de más de 200 funcionarios eventuales", explicó a los periodistas.  

El senador aclaró que esa situación se evidenció cuando se pagaron aguinaldos, porque no cubría el monto presupuestado, lo que implica que "se ha incurrido en el delito de malversación".

"Estamos hablando de un daño económico al Estado de más 1.200.000 bolivianos", puntualizó Martínez. /ABI

Denuncian a Ortiz por ganar más que Evo Morales

La Prensa. El presidente de la Cámara Alta, René Martínez, denunció ayer que al menos tres senadores de la anterior legislatura, Óscar Ortiz, José Villavicencio y Luis Vásquez, percibieron ingresos superiores a los 15.000 bolivianos.

Martínez afirmó que Ortiz percibía mensualmente más de 21.150 bolivianos; Villavicencio, más de 20.100 bolivianos, y Vásquez, más de 15.900 bolivianos. Aseguró que el Senado no paga gastos de representación en la actualidad.
“Quiero dejar en claro que ningún senador percibe más de 14.400 bolivianos, pero hubo quienes ganaban más que el Presidente”.

Consultado sobre el particular, Ortiz, ex presidente de la Cámara Alta, dijo que hubo una escala de remuneraciones establecida en 2006, cuando Santos Ramírez ejercía la Presidencia del Senado y que fue aprobada por el Ministerio de Hacienda, que no fue modificada.

Cada senador recibía un sueldo, un apoyo parlamentario, y los directivos, gastos de representación.

“Creo que el señor Martínez está desesperado por distraer las críticas por su mala administración”.