Narcotráfico: ¿amenaza la viabilidad de Bolivia?


El reconocido programa, “El Abogado del Diablo” se emite por la Red Unitel. Se tocan temas políticos sociales y económicos, donde los invitados estarán bajo los cuestionamientos de los “abogados del diablo” Betty tejada, Diputada del MAS, Wilfredo Chávez, Viceministro de Coordinación, Susana Seleme, analista política y Humberto Vacaflor, periodista. El tema a tocar y debatir es la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.



 Entrevista al ex Viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano. “Según la Ley 1008, las hectáreas permitidas de coca legales en el país, son 12 mil. El Gobierno ha violentado la ley vigente. También la norma indica que está prohibido sembrar coca en zonas excedentaria e ilegales, pero lo primero que hizo este Gobierno es aumentar la producción de coca en el Chapare. Cuando Evo Morales empezó su gestión tenía 25.400 hectáreas y en este momento existen 31 mil hectáreas. Ha habido un incremento del 23% de coca sembrada en el país. Esa coca sembrada se ha ido directamente al Chapare. La violación sobre la coca excedentaria viene desde el 2004”.

El narcotráfico y la corrupción pueden llevar al pueblo boliviano a descertificar el proceso de cambio de este Gobierno. EEUU da un mensaje al mundo que dice Bolivia está atentando contra la humanidad, Bolivia está en camino a un nuevo México. EEUU no recibe ni el 10% de la droga boliviana, pero el Gobierno insiste en mezclar el tema político con lo técnico y no afrontar el tema contra el narcotráfico y no se da la vuelta para atender al Brasil. Bolivia exporta un 80% de su cocaína al Brasil, por eso ya se están escuchando voces de algunos candidatos en Brasil que atenderán el tema del narcotráfico en Bolivia”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En este momento los bolivianos estamos pagando un impuesto económico, producto de la inflación generada porque algunos pichicateros se están enriqueciendo, gracias a la inyección de recursos del narcotráfico y la economía que genera en el país. Lo peor de todo es que la coca en sobrecito está llegando a costar entre cinco y diez bolivianos, ósea que un niño puede pagarlo y a esto es a lo que nos ha llevado el Gobierno. No recibí ningún plus, solo recibía un sueldo especifico del Viceministerio de Defensa Social. Según el informe de la ONU de diez hojas de coca, nueve y media tuvieron rumbo desconocido y media se fue al acullico. La hoja de coca que se desconoce a donde fue, es una hoja sagrada o maldita. El narcotráfico está convirtiendo a la hoja de coca en maldita. El Gobierno está intentando legalizar coca que ni sabe a dónde va. 25 mil toneladas de hoja de coca se produce en el Chapare”.

“He propuesto hace varios años, estatizar el cultivo y la comercialización de la hoja de coca, que no sea el narcotraficante el fije el precio de la coca, que sea el Gobierno. Sin la DEA nos va mucho peor. La mafia no tiene fronteras. La coca ilegal está matando a la coca legal y está matando sus suelos. Hay una controversia con relación a la hoja de coca, si es sagrada”.

“Porqué el Gobierno pidió plata a EEUU para quemar la supuesta hoja de coca, ya que si es sagrada no debería quemarse. El Presidente Evo Morales, debería mandar un mensaje de ama narco, no seas narco, porque hay gente cercana al poder que ha estado vinculada con el narcotráfico. El tema de fondo es que ha aumentado el cultivo de coca en el país y eso ha generado un 50% de incremento de cocaína”.

Entrevista al senador del MAS y ex dirigente cocalero, Julio Salazar. “La lucha contra el narcotráfico, es ahora diferente. Defender la coca, es defender nuestra dignidad y soberanía. Hay un compromiso de los productores de coca en base a la conciencia y funciona el control social en el Chapare. En este momento tenemos 28 mil hectáreas de coca y tenemos que tener 20 mil hectáreas. Para mí la lucha contra el narcotráfico, es una guerra falsa. Muchos hablan de la coca, como si fuera droga. La lucha contra el narcotráfico tenemos que hacerlo todos”.

“El Gobierno está haciendo una lucha frontal contra el narcotráfico. Habrá amenazas porque EEUU se inventa una lucha contra el narcotráfico para intervenir a los pueblos. La ayuda de EEUU con relación a la erradicación nos ha dejado violación a los derechos humanos, pero ahora la lucha contra el narcotráfico, se ha dignificado. Los que son enemigos de la coca están con el neoliberalismo y el imperialismo. El tema de los carteles, es preocupante y toda la sociedad tiene que luchar contra ellos. No creo que haya narco comunidades”.

TV: El Abogado del Diablo, Unitel. Ayuda Videos