Radio especial. ‘En la lógica del neoliberalismo existían los pactos de partidos que eran una supra decisión estatal. En el caso nuestro que existe la organización como sujeto político, es la organización social la que tiene que tomar decisiones’, señaló.
EL VICEMINISTRO DE COORDINACIÓN CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, CESAR NAVARRO SOSTUVO QUE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL NO PUEDE ACTUAR AISLADAMENTE AL CONALCAM y debe acatar a las organizaciones sociales como es el caso del mandato expreso para aprobar la ley contra el racismo.
Navarro explicó que el nuevo sujeto político actual en el nuevo proceso de cambio son las organizaciones sociales.
‘El Congreso no puede estar exento de una realidad político social de carácter nacional, eso significa que el Congreso no puede asumir decisiones solo en función de criterios individuales de los parlamentarios, el Congreso tiene que asumir una posición política en función de una realidad social y política del país. Hay más de 40 organizaciones sociales que se han pronunciado a favor de la norma, por lo tanto el Congreso tiene que dar también una opinión política en función del pronunciamiento de las organizaciones sociales. Y están pidiendo que se apruebe la norma sin ningún tipo de modificación’.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
P.- ¿Esta no va ser la única norma, todas van a pasar por el tamiz del Conalcam y luego la Asamblea, este es un gobierno corporativo?
Navarro: No, no se trata de eso, lo que pasa que el sujeto político en este proceso son las organizaciones sociales, entonces el sujeto político tiene la responsabilidad de estar en primera línea de cualquier proceso.
P.– ¿Constitucionalmente quienes son los representantes, ¿al Conalcam quién los elige?
Navarro: La Conalcam es una forma de organización política que desarrolla el proceso revolucionario, que no está establecida por la Constitución, sino que permitida por la Constitución por las formas de organizaciones lícitas primero. Segundo, cada modo de organización política tiene su peculiaridad. En la lógica del neoliberalismo existían los pactos de partidos que eran una supra decisión estatal. En el caso nuestro que existe la organización como sujeto político, es la organización social la que tiene que tomar decisiones y tiene que orientar, por lo tanto la Conalcam es el reflejo de esas formar de organización política.
P.- ¿Se estaría poniendo en práctica este supra poder, que se está mencionado en determinado momento?
Navarro: Cada proceso tiene su propio liderazgo, en el caso nuestro son las organizaciones sociales. (Erbol)