El país caribeño es el principal acreedor bilateral con 134,2 millones de dólares.
En la gestión 2005 las obligaciones con el Gobierno de Hugo Chávez sólo eran de 5,8 millones de dólares. Deuda interna subió en 138%
La Prensa
La deuda externa con Venezuela se disparó en tres años de gestión del presidente Evo Morales en 2.210 por ciento y ese país pasó a ser el principal acreedor bilateral de Bolivia, desplazando a España y Brasil.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Datos oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB) evidencian que al 31 de diciembre de 2005 las obligaciones con la nación administrada por el presidente Hugo Chávez apenas llegaban a 5,8 millones de dólares.
Por entonces España, con 139,3 millones de dólares, y Brasil, con 121,5 millones, eran los países que más le prestaban recursos a Bolivia.
Sin embargo, al 31 de septiembre de este año, las acreencias con Venezuela pasaron a 134,2 millones de dólares, mientras que la deuda con España sólo era de 107,8 millones y con Brasil de 120,4 millones.
Los datos del BCB señalan que en esta gestión del total de desembolsos bilaterales que recibió Bolivia, 58,3 millones de dólares, alrededor de 50 millones provinieron de Venezuela.
La deuda bilateral del país pasó de 421,5 millones de dólares en 2005 a 530,2 millones en septiembre de 2008.
La Prensa consultó a una fuente del instituto emisor sobre las razones del crecimiento de estas obligaciones y ésta respondió que principalmente son para financiar el programa “Evo Cumple”, pese a que el Gobierno en reiteradas oportunidades señaló que se trataba de una donación.
El viceministro de Transportes, José Kinn, destacó en julio a El Deber que “son donativos”. ¿Y para qué es el dinero del crédito?, se le consultó. A lo que respondió: “Hay obras que están siendo financiadas con créditos como la inversión en la termoeléctrica de Chapare”.
En el BCB explicaron que los recursos son casi un regalo porque su tasa de interés no supera el 1 por ciento.
Estos fondos son manejados directamente por el Ministerio de la Presidencia y son destinados a través de cheques a los municipios, Policía y Fuerzas Armadas, principalmente.
Según datos del Servicio de Información y Análisis de la Gestión Municipal (SIAM) de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM), el año pasado un total de 262 alcaldías se beneficiaron de los cheques.
El monto que se les distribuyó ascendió a 285,8 millones de bolivianos (35,6 millones de dólares). A octubre de este año, según la FAM, los fondos llegaron en 337 millones de bolivianos (47,6 millones de dólares).
El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez opinó que uno de los problemas que se afrontan con estos préstamos es la falta de transparencia en su manejo por parte del Gobierno, porque no se registran en el Presupuesto General de la Nación (PGN) y se asignan directamente. Los municipios, según el SIAM-FAM, invierten los fondos provenientes de Venezuela en infraestructura educativa y salud.
El ex ministro Gutiérrez señaló que si bien puede haber una tasa de interés baja, al final se trata de una deuda y el país debe destinar una parte de sus presupuesto a pagar intereses y capital; sin embargo, insistió en que el principal problema es la falta de transparencia con la que se manejan los fondos. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y los analistas económicos señalaron que la entrega de estos recursos contribuyó a aumentar la inflación.
Deuda interna subió en 138%
En tres años de gestión del presidente Evo Morales, la deuda interna del país creció en 138 por ciento, principalmente por la emisión de bonos que realiza el Banco Central de Bolivia (BCB).
Datos de la entidad revelan que la deuda pública al 31 de diciembre de 2005 era de 7.152,6 millones de dólares.
De este monto, 2.211 millones eran obligaciones internas y 4.941,6 millones de índole externo.
Al 15 de diciembre las obligaciones sumaban 7.660,7 millones de dólares: 5,246,9 millones de dólares del ámbito interno y 2.413,8 millones de dólares del exterior. De acuerdo con estas cifras, cada uno de los 8.274.325 habitantes que tiene el país, según el Censo de Población y Vivienda de 2001, adeuda aproximadamente 925 dólares.
La deuda interna está compuesta principalmente por las obligaciones que contrajo el Gobierno: 2.768 millones de dólares. De este monto, a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) se les adeuda 1.739,3 millones. La mayor parte de las obligaciones se originaron en la emisión de bonos que realiza el BCB para retirar liquidez del mercado y hasta la fecha ascienden a 2.478 millones de dólares.
El analista económico Bernard Inch señaló en radio Panamericana que a la fecha la deuda externa es equivalente a las reservas internacionales netas que superan los 7.000 millones de dólares.