Los investigadores encuentran en la casa de Alcanar una «gran cantidad de clavos» para usar como metralla
El grupo terrorista que atentó la semana pasada en Barcelona y Cambrils compró cuatro cuchillos y un hacha en un comercio del municipio tarraconense apenas tres horas y media antes del segundo ataque. Así consta en el auto dictado por Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional que lleva la instrucción de la causa. Según relata el magistrado en su escrito, los investigadores han encontrado los comprobantes que evidencian que la célula adquirió estas armas blancas a las 21.26 horas del 17 de agosto.
“La explosión [de la vivienda de Alcanar], que truncaría el plan inicial de los terroristas, precipitó la sucesión de hechos posteriores. Esto es, el alquiler de las furgonetas, el atropello múltiple llevado a cabo por una de ellas en La Rambla de Barcelona y el ataque con armas blancas en Cambrils”, apostilla Andreu, que ha decretado este martes el ingreso en prisión sin fianza de dos de los detenidos, Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El magistrado ha decidido enviar a la cárcel a estos dos supuestos yihadistas ante los “indicios racionales y fundados” de su participación en los atentados. Houli, de 21 años, resultó herido en la explosión de la vivienda de Alcanar (Tarragona), donde murió el imán de Ripoll y donde se encontraron restos biológicos de otras dos personas. Allí acumulaban decenas de bombonas de butano, productos de acetona, agua oxigenada, bicarbonato, «gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla y pulsadores para iniciar la explosión», remacha el instructor en su auto. «[Todo ello] deja patente que en aquel lugar se estaban confeccionando artefactos explosivos con la finalidad de cometer una acción terrorista de gran envergadura», añade el juez.
Los agentes también encontraron, entre los restos de la deflagración, varios billetes de avión con destino Bruselas a nombre del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty. Y, precisamente allí, los Mossos también encontraron una hoja manuscrita en árabe con el siguiente texto: «En nombre de Ala, El Misericordioso, El compasivo. Breve carta de los soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores [sic]».
Acetona y fundas de almohada
El auto del juez Andreu también desvela que la célula usaba una segunda casa como base de operaciones: una masía de Riudecanyes (Tarragona). Allí, entre los restos de una hoguera, los agentes localizaron el carné de conducir de Mohamed Hichamy, abatido en Cambrils, y el pasaporte de Younes Abouyaaqoub, el autor material del atropello de La Rambla, muerto a tiros por los Mossos el pasado lunes. En este inmueble, los policías también encontraron comprobantes de compra de una «ingente cantidad de acetona» —»hasta el momento se tiene conocimiento de 500 litros»— y el de 15 fundas de almohada y bridas. «Para, muy probablemente, contener los artefactos explosivos en su interior y listos para ser utilizados», añade el escrito del magistrado.
Fuente: elpais.com