De 2.000 MM disponibles, Bolivia coloca bonos por $us 850 millones

El 10 de febrero de este año, el Gobierno invitó a los tenedores de los bonos soberanos emitidos en 2012, 2013 y 2017 a la compra y/o canje sujeto a una futura emisión.

 

Bolivia había dispuesto bonos por un valor de 2.000 millones de dólares para atraer capitales internacionales, de los cuales colocó 850 millones de dólares, informó este miércoles el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.



“Esta operación de colocación de bonos ha sido exitosa, pues se ha dado en un contexto muy adverso a nivel internacional con el caso de Ucrania, Rusia, Europa y EEUU. Además, accedimos a recursos para la inversión pública, para el desarrollo de nuestros proyectos”, señaló la autoridad gubernamental en una conferencia de prensa.

El 10 de febrero de este año, el Gobierno invitó a los tenedores de los bonos soberanos emitidos en 2012, 2013 y 2017 en mercados de capital externos a la compra y/o canje sujeto a una futura emisión de nuevos documentos, cuya oferta de canje venció este 23 de febrero, informó esa cartera del Estado.

En ese contexto, se determinó un cupón (tasa de interés) de 7,5% y un vencimiento de 8 años, lo que, según el Gobierno, significa un nivel de rendimiento menor al alcanzado por títulos de deuda de países con calificación de riesgo similar a Bolivia, reseña un boletín institucional.

Para el analista financiero Jaime Dunn, esta nueva colocación de títulos-valores es más cara que las realizadas en años anteriores porque se pagará un interés más alto. “El deterioro de las finanzas públicas costará al país 350 millones de dólares extras en intereses”, remarcó.

El Ministerio de Economía aseguró que, al concentrarse en el canje de obligaciones de próximo vencimiento, no representará un incremento en el saldo de la deuda externa por el intercambio de deuda de próximo vencimiento por nueva deuda.

Bolivia en 2012 emitió bonos soberanos por 500 millones de dólares con una tasa de interés de 4,88%, por otros 500 millones de dólares en 2013 con una tasa de 5,95%. La última colocación fue en 2017 por 1.000 millones de dólares y  tasa  de 4,5%.

El analista Jaime Dunn  explicó que Bolivia pagará una tasa más alta por el deterioro de su calificación de riesgo  desde 2017.

Fuente: paginasiete.bo