Fondo: 3 dirigentes observados siguen al mando de proyectos

Los datos fueron proporcionados por la interventora del Fondioc. Las asignaciones previstas suman aproximadamente Bs 18,4 millones.Reporte. La liquidadora Larisa Fuentes durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en La Paz.

Reporte. La liquidadora Larisa Fuentes durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en La Paz. José Lavayén. La Razón

 Página Siete  / La PazJuanita Ancieta, Melva Hurtado y Ever Choquehuanca, dirigentes de organizaciones sociales afines al MAS,  continúan como responsables de la ejecución de proyectos con recursos del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), a pesar de haber sido observados anteriormente por recibir dinero en sus cuentas personales.Después del escándalo y luego de la intervención,  los tres dirigentes continúan al mando de esos proyectos, para los que han sido asignados Bs 18,4 millones.Los nombres de estos tres dirigentes se encuentran en la lista de 204 proyectos que el exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) traspasó a la nueva entidad, según el informe entregado por la interventora Lariza Fuentes.Juanita Ancieta, recientemente reelegida como secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa”, recibió en su cuenta personal dinero del liquidado Fondioc, que finalmente devolvió en el proceso de intervención de la entidad.Ahora figura como representante legal de dos proyectos por un valor  de 9,1 millones de bolivianos. El primero es para impulsar ferias entre productores y consumidores en el país. Para esta tarea fueron presupuestados 8,5 millones de bolivianos.El segundo proyecto es para  el «fortalecimiento de la gestión de proyectos” de las Bartolinas, con un presupuesto de  600 mil bolivianos.La dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) paralela, Melva Hurtado, fue acusada de haber recibido del exFondo la suma de  22.383.159 bolivianos en su cuenta particular para la ejecución de  proyectos de las organizaciones  indígenas de tierras bajas.No obstante, Hurtado no es investigada ni fue llamada a declarar por la Fiscalía.Según  el informe de la interventora, a Hurtado se le transfirieron nueve millones de bolivianos, de los que 457.000  son para la «revalorización, rescate y producción de artesanías típicas de mujeres indígenas de tierras bajas” en Santa Cruz, y  543.000  para la «implementación de sistemas agroforestales en las subcentrales More y Joaquiniano” en Beni.Un tercer desembolso, de ocho millones de bolivianos, es para el «apoyo” a la cadena de producción y comercialización de emprendimientos agrícolas en las 12 regionales  de la organización campesina.En un cuarto proyecto, Hurtado figura como responsable de la comisión administrativa en la implementación de sistemas agroforestales para enfrentar los efectos del cambio climático en comunidades de la TCO Takana Cavineño en Beni. Para este fin se le transfirió 323.264 bolivianos y el representante legal es Rafael Álvarez.El dirigente de los interculturales, Ever Choquehuanca,  está a cargo del proyecto de «fortalecimiento de la gestión de proyectos” de su organización, con  600.000 bolivianos.