Jhanisse Vaca Daza: “César Apaza está preocupado por su salud y su mensaje es salven mi vida”

Jhanisse Vaca Daza: “César Apaza está preocupado por su salud y su mensaje es salven mi vida”

El dirigente de Adepcoca, César Apaza /Foto/RRSS

Fuente: Brújula Digital 

La activista por los derechos humanos, Jhanisse Vaca, denunció que la salud del dirigente cocalero, César Apaza, empeoró durante los últimos meses y que éste le pidió que diera un mensaje a la ciudadanía y a la prensa: “por favor, salven mi vida”.



En una visita que realizó Vaca, constató que Apaza no tiene movilidad en el lado derecho de su cuerpo y que en cualquier momento puede sufrir un coma diabético o un paro cardíaco.

“Él (César Apaza) está inválido, tiene paralizado el cuerpo y mitad de la cara, depende de otros presos para ir al baño, hasta para comer. Puede sufrir en cualquier momento un coma diabético y se le ha negado la atención médica que solicitaron sus abogados. Él está asustado por su vida y su mensaje para el pueblo y la prensa fue de “por favor, salven mi vida”, señaló la activista a Brújula Digital.

Además, indicó que no tiene medicamentos en su cuarto y que requiere de alguno de los presos para hacer sus necesidades.

“Hoy pude constatar en su celda que él no tiene medicamentos y se está curando con ayuda de un naturista, pero básicamente eso es todo lo que tiene, por esa razón está preocupado por su estado de salud. Está en la sección Los Pinos, su cuarto es pequeño, el preso que está a su lado es quien lo ayuda. Tiene movilidad en su brazo izquierdo, pero toda la parte derecha está paralizada”, manifestó Vaca al medio digital.

La abogada de Apaza, Evelyn Cossio, confirmó a Brújula Digital que la salud de su cliente se está agravando y que no tiene atenciones médicas de un especialista dentro del penal de San Pedro, donde está detenido el dirigente cocalero.

“Su estado de salud está decaído. En las noches tuvo que se socorrido con tubos de oxígeno para que pueda descansar. Él no ha recibido atención médica, simple y llanamente va un médico general, lo ve y no hace nada. No tiene ni los medicamentos necesarios para su salud. El Régimen Penitenciario no puso un fisioterapeuta para que él pueda recuperar su movilidad”, manifestó Cossio.

Apaza fue aprehendido de manera violenta en septiembre de 2022. Fue sacado por la fuerza de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Vaca denunció que Apaza recibe visitas de funcionarios del Ministerio de Gobierno que lo presionan para que se declare culpable por los hechos de la quema de la sede ilegal de coca que abrió Arnold Alanes, dirigente afín al MAS.

“Me pidió que denuncie que vienen funcionarios del Ministerio de Gobierno a chantajearlo semanalmente y que él acepte la culpabilidad de los hechos y que, si acepta esa culpa, le podrían dar un juicio abreviado y así lo llevarían a un centro médico”, contó Vaca.

Además, la activista detalló que, al momento de salir del penal, fue perseguida por agentes de seguridad que no tenían identificación. “Me filmaron y se seguían. Les dije que me mostrarán su carnet de identidad y no lo mostraron. Quiero responsabilizar al gobierno por cualquier atentado que sufra mi persona”, concluyó Vaca.

BD/MC