Los mariachis callaron

image MEXICO JOAQUIM IBARZ (CORRESPONSAL LA VANGUARDIA)

¡Fue un robo”, coincidió ayer la prensa mexicana al destacar que un gol en fuera de juego decidió la eliminación de su selección. Con el título: “Provoca atraco adiós de México”, del diario Reforma destacó el error arbitral al convalidar el primer gol de Carlos Tevez.

Aunque pocos creían en la eliminación de Argentina, En México todo estaba preparado para festejar la victoria del equipo tricolor. En las cercanías del monumento al Ángel de la Independencia, donde la afición mexicana celebra los triunfos de su equipo, se desplegaron más de 500 policías para evitar desmanes. En la monumental plaza del Zócalo se reunieron unos 90.000 aficionados, la mayoría portando camisetas del equipo nacional. Presenciaron el partido en tres pantallas gigantes. una de 8×4 metros, casi enfrente de la catedral metropolitana, dos de 4×3 metros a los costados del mástil de la bandera y una cuarta en un lateral de la plaza.



Den la tarde del domingo, las calles desérticas de Ciudad de México recordaban lo sucedido a finales de abril y primeros de mayo del año pasado, cuando el Gobierno decretó que nadie saliera de sus casas para evitar el contagio de la enfermedad que poco después sería conocida como fiebre A (ex fiebre porcina). Los capitalinos se quedaron en sus casas para seguir por televisión el partido contra Argentina. El triunfo de la albiceleste provocó que los  aficionados abandonaran el Zócalo con caras largas y la decepción a flor de piel. Mientras, un músico callejero tocaba en su órganillo el tradicional tema “Las golondrinas”, que repite en su letra "dicen adiós, dicen adiós".. La derrota enmudeció los festejos que habían preparado numerosos locales. Como canta el corrido, los mariachis callaron. Los músicos empaquetaron sus instrumentos cuando Higuaín marcó el segundo gol. Los comensales de bares y restaurantes guardaron banderines, trompetas y matracas mientras maldecían al árbitro.

El Zócalo capitalino es una de las seis sedes del Fifa Fan Fest, una especie de festival del fútbol que se desarrolla en ciudades seleccionadas de los cinco continentes. En los primeros 15 días del Mundial Sudáfrica 2010 han pasado por el FIFA Fan Fest cerca de un millón de personas.

Al final del partido, los aficionados se lamentaban del gol en  fuera de juego de Carlos Tévez que el árbitro dio por válido. “Fue injusta la eliminación de México. Hasta encajar en un orsay clamoroso el primer gol, México tuteaba a Argentina. Ese gol injusto cambió el partido”, comentó a este diario Juan Valle mientras por un canal de televisa Rafa Márquez reconocía que se iba descontento del Mundial porque esperaba que México hiciera algo más. “La actuación de la selección nacional "me deja lo mismo de siempre, faltó contundencia. El árbitro determinó la marcha del partido”, comentó el defensa del Barça. Márquez dijo que por ahora no sabe si pensará en el retiro. Por su parte, el técnico Javier Aguirre se lamentaba de “no haber podido cambiar la historia.