Melgar sugiere reforma total en el Órgano Judicial

El Viceministro de Transparencia Institucional observa politización

Melgar sugiere reforma total en el Órgano Judicial 

Guido Melgar, viceministro de Transparencia Institucional.

CAPTURA DE PANTALLA

Fuente: correodelsur.com

Guido Melgar, viceministro de Transparencia Institucional, manifestó ayer que la justicia necesita una profunda reforma y sugirió que una de las primeras tareas del próximo gobierno que asuma el mando del país, tras las elecciones de este domingo, sea la reestructuración del Órgano Judicial y del Ministerio Público.



“Dios quiera que el domingo no gane el MAS y que el gobierno que entre, la primera tarea que tiene es realizar una reingeniería” en esas instancias de la justicia que, según su criterio, se encuentran actualmente copadas por el partido de expresidente Evo Morales.

“Soy un convencido de que en el Órgano Judicial existe una estructura del MAS. Gente masista está de juez”, sostuvo Melgar en declaraciones a Correo del Sur Radio FM 90.1 y puso como ejemplo a la diputada de ese partido, Betty Yañiquez, quien durante el juicio por el caso “Terrorismo” se desempeñaba como juez cautelar de Santa Cruz.

“El Ministerio Público, al retirar la acusación cree que es infundada, pero cuando Yañíquez era juez cautelar estableció elementos y empezó a meter presos a diestra y siniestra a gente inocente”, recordó Melgar en referencia al asalto al Hotel Las Américas.

Indicó que el proceso de reestructuración de la justicia debe empezar con una evaluación “caso por caso” del trabajo de los jueces, y aseguró que cuando existen dos denuncias “vaya y pase”, pero que “no puede haber jueces con 50 o 100 denuncias, es que algo está pasando”.

“Hay que realizar las auditorías respectivas y cada uno en su pueblo sabe y conoce quiénes son los jueces corruptos. Hay que empezar a usar la escoba y diseñar un mecanismo que garantice la cabeza del Órgano Judicial, donde se presenten personas intelectualmente capacitadas, honestas, probas, porque si usted tiene la cabeza podrida el cuerpo no va a funcionar”, aseveró.