Luego de que el oficialismo sorprendiera a la oposición con la elección del Defensor del Pueblo el viernes, una pregunta rondó en la opinión pública: ¿Qué argumentaron los 34 senadores y diputados que pidieron licencia?

El jueves 22, el presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Freddy Mamani, convocó a la sesión bicamaral con tres puntos en el orden del día.

Además de la lectura de correspondencia, senadores y diputados debía considerar las observaciones del Órgano Ejecutivo a las leyes sobre Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales y de la transferencia de seis lotes de terrenos ubicados en Retamas Junthuma I, en El Alto.

Dispensación de trámite

En la agenda no se consignaba la elección del Defensor del Pueblo, fallida en cinco sesiones previas. Sin embargo, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui solicitó dispensación de trámite, que corrió luego de su aprobación.

De 97 votos, 95 favorecieron la elección de Pedro Callisaya Aro en el cargo, con dos tercios de voto necesarios, como dispone la Constitución.

 

Como pocas veces, el viernes 34 senadores y diputados no asistieron a la sesión bicamaral, dos de ellos eran del MAS, 19 de Comunidad Ciudadana (CC) y 13 de Creemos. Habían pedido licencia por distintos motivos, la mayoría por enfermedad y la efemérides de Santa Cruz.

La mayoría de ellos tramitó permiso el 22 de septiembre.

Baja médica

Los senadores del MAS Roberto Padilla (Chuquisaca) y Eva Humérez (Pando) pidieron licencia por “baja médica” el 23 de septiembre.

Coincidentemente, alegaron ese mismo motivo, y en la misma fecha, los diputados de Creemos Runy Callaú y Andrés Ribera, y de Comunidad Ciudadana (CC) Iván Canaviri y Tobías Guiteras. Los cuatro son cruceños.

También el diputado de Creemos Sergio Maniguary, de Pando, y la senadora de CC de Tarija Elizabeth Zamora.

Efemérides de Santa Cruz

Por el aniversario de la gesta libertaria de Santa Cruz, de Creemos faltaron los diputados cruceño Fernando Llápiz, Alba Osinaga, Oscar Michel, Erwin Bazán, Henry Montero y Centa Rek, y el senador Leonardo Ayala, de Beni.

De CC, con la misma motivación los diputados Mayra Zalles, Carlos Alarcón, Daniel Prieto, Alberto Astorga, Daniel Prieto, Gustavo Aliaga y Aldo Terrazas.

Le puede interesar: ¿Qué allanó la elección del Defensor? Conozca el artículo al que recurrió el MAS en la Asamblea Legislativa

Sebastián Divico, diputado de CC de Pando, pidió licencia para su asistencia a los actos de celebración del aniversario de su departamento.

Talleres y otros

La diputada de Creemos María René Álvarez alegó participación en el taller para mujeres en situación de calle en Santa Cruz, y su colega senador y correligionario de Pando Julio Romaña, mesas de trabajo sobre procedimientos de delimitación intradepartamental en su región.

En comisión, la diputada Rosa Áñez.

De CC, el diputado Miguel Roca (pidió licencia por invitación de la Unidad Educativa Mariscal Santa Cruz, por su aniversario, y sus colegas Lily Fernández y Marlene Fernández, para la coordinación del proyecto de Ley del Banco de Ojos.

Reuniones

En tanto, José Benavides (Oruro) arguyó reunión con organizaciones sociales; Marcelo Pedrazas (Chuquisaca), almuerzo-trabajo en la Liga de Enfermedades Mentales, y la senadora Cecilia Moyoviri, participación en el “foro de interés ciudadano” en Beni.

La senadora Andrea Barrientos pidió licencia para la “entrega de declaraciones camarales” en el departamento de Cochabamba y su colega de Chuquisaca Silvia Salame, invitación de la Universidad Central Bolivia.

La ausencia de los legisladores en la sesión de la Asamblea Legislativa generó duras críticas entre los mismos políticos.

Lea también: CC fustiga la ‘elección espuria’ de Callisaya, Mesa dice que el MAS impuso un Defensor

En la opinión pública, llamó la atención el cuestionamiento de Gabriel Ichaso, escritora, exconcejala de Santa Cruz y exviceministra de Participación Popular.

“A quien hable de ‘denuncia que cambiaron la agenda’, lo interpretaremos como bueno-para-nada. Gracias, flojos, sinvergüenzas, tira vidas, ni para calentar su asiento. Políticos de fiesta abandonando sus funciones”, escribió en sus redes sociales.