Resolución 06/2008 del Directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz

Ante la situación de crisis y de suspensión de los Derechos Fundamentales que vive el país, el Directorio Ampliado del Comité pro Santa Cruz, en uso de sus legítimas atribuciones conferidas por su Estatuto Orgánico;

RESUELVE:

1. Exigir la inmediata libertad del Gobernador del Departamento Autonómico de Pando, Leopoldo Fernández, quien ha sido elegido por el voto popular de nuestros hermanos pandinos en dos oportunidades. Así también, exigimos que el MAS libere a todos los presos políticos que han sido detenidos con el Estado de Sitio en Pando.



2. Exigir que en Pando se suspenda el Estado de Sitio y retorne la democracia y la libertad. De igual modo, una vez que se levante el Estado de Sitio, exigimos iniciar una investigación imparcial, permitiendo que la prensa y los organismos internacionales de Derechos Humanos ingresen a los lugares de conflicto y que sea a través de esta investigación imparcial y pública, que se sancione a los verdaderos culpables de todos los crímenes y las violaciones a los derechos humanos que se hubieran cometido.

3. Llamar al Presidente de la República para que él mismo encabece el proceso de dialogo iniciado por el prefecto Tarija. De esta manera podremos encontrar entre todos, la pacificación y las soluciones que necesitamos los bolivianos. Como cívicos y autonomistas hemos dado muchas señales para impulsar ese diálogo.

4. Llamar a la población a no caer en la trampa de dejarse provocar por la violencia que quiere impulsar el MAS. También, llamamos al presidente Evo Morales a suspender esa estrategia de provocar la violencia; y declaramos ante nuestra población, ante el país y el mundo, que nuestra voluntad es de paz y que cualquier hecho violento será responsabilidad exclusiva del MAS, de sus dirigentes y del gobierno nacional que es quien controla a esos militantes masistas.

5. Recordar a la población que la lucha por la autonomía es una lucha difícil y que es necesario sostener en el tiempo, pero también, es una lucha justa por el futuro, el progreso y por mejores días para los ciudadanos de Santa Cruz y de Bolivia entera.

6. Delegar al Presidente y al Directorio del Comité pro Santa Cruz la potestad de convocar a la Asamblea de la Cruceñidad y/o tomar cualquier otra medida que la situación así lo requiera.

Es dada en el salón Melchor Pinto Parada del Comité pro Santa Cruz, a las 13:40 horas del 16 de septiembre del año dos mil ocho.

EL DIRECTORIO

Departamento de Prensa

www.comiteprosantacruz.org.bo

Relacionado con el video: Resolución del Comité pro Santa Cruz ante la detención del Gobernador Fernández