Privados piden privilegiar la Atpdea

Los Tiempos

EN NEGOCIACIONES CON EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS

La Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Amcham- Bolivia) y la Federación de Empresarios de Cochabamba (FEPC) pidieron ayer al Gobierno privilegiar las negociaciones con el Congreso de Estados Unidos para extender las preferencias arancelarias andinas o Atpdea y el Sistema General de Preferencias (SGP) por el riego que representa perder un mercado de 500 millones de dólares año para las exportaciones bolivianas.



 

El fortalecimiento de las relaciones comerciales, industriales y de servicios con Estados Unidos está en riesgo debido a que ambos convenios de comercio exterior vencen el 31 de diciembre de este año y existen pocas posibilidades de una cuarta ampliación debido a interferencias de carácter político que se sucedieron estos últimos meses, dijo Rodolfo Castillo, vicepresidente de Amcham Bolivia.

 

«Estamos preocupados porque las relaciones con Estados Unidos son bastante tensas. El Gobierno y la Cancillería han implicado que el Embajador (norteamericano) está conspirando y que algunos recursos que tiene en Bolivia están utilizando para fines políticos», indicó y advirtió que «nada de esto se ha probado y que esos ataques no son constructivos para que pueda haber una buena relación con un país que compra tantos productos al país».

 

Considerando que las exportaciones bolivianas a Estados Unidos el año pasado bordearon los 411 millones de dólares y en la presente gestión podrían superar los 500 millones, Castillo indicó que urge garantizar ese mercado en beneficio de las manufacturas bolivianas, para no perder unos 14 mil empleos directos, sólo en El Alto.

 

FEPC

 

El presidente de la FEPC, Ruddy Rivera, lamentó que el Gobierno carezca de una política económica y de relacionamiento del sector productivo nacional con el comercio exterior. «Creemos que es muy importante que el Gobierno deje la agenda política y haga prevalecer una agenda económica», dijo y agregó que debido a esta conducta gubernamental, «las inversiones nacionales están frenadas, no hay instalación de grandes emprendimientos económicos».

 

Sobre la coyuntura política, señaló que, en su criterio, «debería haber una disposición legal que haga que este referéndum revocatorio de mandato se suspenda».