Radio matinal, l 11 de agosto de 2008

@udimedi@Reporte informativo Radio

La Paz Lunes 11 Agosto de 2008 Matinal

 



BOLIVIA VIVIO UNA VERDADERA FIESTA DEMOCRATICA y demostró que en realidad no existe ninguna confrontación entre la ciudadanía, pero sí hay opciones políticas

EVO MORALES Y ALVARO GARCIA FUERON RATIFICADOS EN SUS CARGOS EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS DEL PAIS. PRESIDENTE MORALES PERDIO AYER EN 5 DEPARTAMENTOS EN EL REFERENDUM REVOCATORIO.

CONTUNDENTE TRIUNFO DEL PRESIDENTE EVO MORALES.4 PREFECTOS, CONTRINCANTES DEL PRESIDENTE, FUERON RATIFICADOS. El presidente Evo Morales logró un triunfo espectacular.

 

RESULTADOS DEL REFERENDUM SON UN MANDATO PARA REAFIARMAR Y PROFUNDIZAR EL PROCESO DE CAMBIO, la recuperación de nuestros recursos y la nacionalización.

 

GOBIERNO

BOLIVIA VIVIO UNA VERDADERA FIESTA DEMOCRATICA y demostró que en realidad no existe ninguna confrontación entre la ciudadanía, pero sí hay opciones políticas en nuestro país. Plazas llenas de gente. Todos se declaran ganadores, salvo los prefectos de La Paz, Cochabamba y Oruro. (Erbol)

 

CONTUNDENTE TRIUNFO DEL PRESIDENTE EVO MORALES, el presidente Evo Morales logró un triunfo espectacular. Según las proyecciones a nivel nacional el presidente de la Republica Evo Morales sería ratificado entre 64 y 65% de los sufragios, el presidente fue ratificado en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. Probablemente será ratificado en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Pando, y revocado en los departamentos de Santa Cruz y Beni. (FIDES)

Comentario E. Pérez: «Un tema político, que la democracia aritmética nos lleva a ninguna parte, Evo Morales ha sido ratificado con mayor porcentaje, con mayor respaldo, pero sus 4 contrincantes políticos también, estamos en fojas cero, y el presidente que los iba a revolcar tendrá que comerse sus palabras, porque él no ha sido revolcado, pero sus cuatro contrincantes tampoco.

Destacar que la celebración electoral de ayer, como sabe ser tradicional en nuestro país, fue de total tranquilidad, y, aparecieron pocos problemas pero algunos que nosotros supimos, de gente que fue a sufragar y otra persona había sufragado con su número de identidad y con su mismo nombre. Esa situación fue denunciada por la diputada Ninoska Lazarte y nosotros, agradecemos su preocupación por la transparencia del padrón y de la cedulación, identificación del país«. (Fides)

 

4 PREFECTOS FUERON RATIFICADOS Los prefectos ratificados son Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando, la prefecta de Chuquisaca no entraba en el revocatorio, obviamente Potosí y Alberto Aguilar Calle está en la duda. Pero, la votación de Huanuni conocida está mañana nos indican que nosotros nos habíamos equivocado y que Alberto Aguilar va ser revocado. (FIDES)

 

EVO MORALES Y ALVARO GARCIA FUERON RATIFICADOS EN SUS CARGOS EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS DEL PAIS. Según los conteos rápidos de las compañías especializadas en los métodos, en todo el país el porcentaje de votación alcanza el 62,4% superior al porcentaje obtenido en las elecciones de diciembre del 2005.

El presidente de la Corte Nacional Electoral pidió paciencia para conocer los resultados definitivos, porque las Cortes Electorales Departamentales recién comenzaron el conteo oficial a partir de las 18:00 de ayer domingo.

Respecto a los prefectos, en Santa Cruz el apoyo a Rubén Costas fue del 66,6%, en Tarija la ratificación de Cossío llegó al 64,5% y en Beni Ernesto Suarez recibió el 61,2% de adhesión y en Pando Leopoldo Fernández fue ratificado con el 56,3% de la votación. La votación más alta fue para el prefecto de Potosí Mario Virreyra que obtuvo el 75,9%. Los prefectos de Cochabamba, La Paz y Oruro fueron revocados.

El presidente Evo Morales cambio su tono en el discurso y llamó a los prefectos ratificados a unirse al proceso de cambio. Pasadas las 21:00 horas de ayer domingo el presidente Morales salió al balcón de Palacio de gobierno para dirigirse al país después de conocerse que él al igual que el vicepresidente y 5 prefectos fueran ratificados. Reconoció la victoria de los prefectos de la ‘media luna’ y los llamó a trabajar de manera conjunta para consolidar el denominado ‘proceso de cambio’. Señaló que el pueblo voto por un cambio en el modelo económico y por la nacionalización de otros recursos naturales, por ende, más empresas capitalizadas. (Panamericana)

 

PRESIDENTE MORALES PERDIO AYER EN 5 DEPARTAMENTOS EN EL REFERENDUM REVOCATORIO. Recibió el rechazo de la población de la media luna formada por Santa Cruz 36%, en Beni apenas logro el 39.2%, en Tarija el 45.4%, en Pando 47.6% y en Chuquisaca sólo logro el 42.1%. Sin embargo, pese a perder en 5 departamentos Evo Morales fue ratificado en el cargo gracias al respaldo de Potosí con 80.7% y de La Paz 80.6%. En Oruro 80.6% y en Cochabamba 80.8% (Panamericana)

 

RESULTADOS DEL REFERENDUM SON UN MANDATO PARA REAFIARMAR Y PROFUNDIZAR EL PROCESO DE CAMBIO, la recuperación de nuestros recursos y la nacionalización. El presidente Evo Morales, a la conclusión de la votación de la víspera, dijo ‘estamos acá para seguir avanzando en la recuperación de nuestros recursos naturales, en la consolidación de la nacionalización, en la recuperación de nuestras empresas’. (Patria Nueva)

 

SABIDURIA DEL PUEBLO RATIFICA A EVO Y A PREFECTOS, EL PRESIDENTE LLAMA AL DIALOGO la sabiduría del pueblo va más allá de intereses sectarios y partidarios, este 10 de agosto el mensaje fue claro, que ambos bandos confrontados políticamente dialoguen y concerten una agenda nacional. Ninguno de los prefectos de la ‘media luna’ fueron revocados, tampoco lo fue el presidente Evo Morales. Así parece haberlo entendido el primer mandatario, ante los resultados inmediatamente tocó las puertas de los prefectos ratificados para llamarlos al diálogo reconociendo su legitimidad. (Erbol)

 

PRESIDENTE EVO MORALES DESDE EL BALCÓN DE PALACIO QUEMADO, DICE QUE SE RESPETARÁ LA DECISIÓN DEL SOBERANO PIDIÓ A LOS POLÍTICOS QUE SE DEBE UNIR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Y LOS ESTATUTOS AUTONÓMICOS.Expresar nuestro respeto a los prefectos ratificados, la legitimidad que tienen los prefectos ratificados y quiero convocar a trabajar de manera conjunta. Una pequeña experiencia, cuando nos juntamos con algunos Alcaldes, con algunos prefectos atender toda demandas de tantos años a sectores, regiones del país. Por eso con esa pequeña experiencia de trabajo conjunto con casi todos los Alcaldes de Bolivia ahora convoco a todos los prefectos de Bolivia a primero trabajar por la unidad del boliviano‘ decía el primer Mandatario. (TVB)

 

PRESIDENTE CONVOCA A PREFECTOS RATIFICADOS A TRABAJAR POR LA UNIDAD DEL PAIS, ‘respetaremos la legitimidad que tienen los prefectos ratificados y quiero convocarlos a trabajar de manera conjunta‘, aseveró el presidente de la República. (Patria Nueva)

 

PREFECTOS DE LA ‘MEDIA LUNA’ NO DAN SEÑALES DE IR AL DIALOGOQUE PLANTEÓ ANOCHE EL PRESIDENTE EVO MORALES tras conocer los resultados por conteo rápido del referéndum revocatorio. La ciudadanía aguarda con expectativa señales claras de la clase política. Respaldados en la masa y en los resultados del revocatorio, los prefectos de Beni, Santa Cruz y Tarija emitieron discursos soberbios y desafiantes para anunciar una autonomía de facto a partir de los próximos días. En tanto, el Presidente Evo Morales los convocó a ensamblar el proyecto de nueva Constitución con los proyectos de estatutos autonómicos con el fin de «unir a Bolivia». (Erbol)

DURAS FUERTES PALABRAS UTILIZO EL PREFECTO RUBEN COSTAS TRAS CONOCERSE SU VICTORIA EN EL REVOCATORIO Santa Cruz: El prefecto Rubén Costas, según los datos preliminares de la votación de la víspera, ha incrementado su votación respecto al año 2005. La autoridad ha elaborado un discurso bastante fuerte, incluso con matices racistas como el hecho de llamar «macaco» al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Costas anunció la aplicación inmediata del estatuto autonómico, aprobado en una consulta cuestionada por la Corte Nacional Electoral.Es posible que la soberbia del poder les haga creer que podrán seguir adelante en su ruta de odio y de rencor, si fuera así se encontrarán con la fortaleza infranqueable de la democracia y la libertad, se enfrentarán con la resistencia de millones de bolivianos que quieren un país mejor. Advertimos a los corruptos y soberbios gobernantes que no intenten imponer su ideal proyecto de Constitución, porque entonces sí se habrán metido en un callejón sin salida‘, indicó. (Erbol)

 

GOBIERNO LAMENTA DISCURSO «AGRESIVO» DE PREFECTO COSTAS El Poder Ejecutivo, a través del viceministro de Descentralización, lamentó el discurso agresivo y nada conciliador del prefecto Rubén Costas frente a la convocatoria de trabajar por a unidad de los bolivianos que hizo el presidente Evo Morales. Fabián Yaksic ndicó que mientras el presidente Morales convocado a la unidad, surgen discursos totalmente contradictorios, como del prefecto de Santa Cruz, ‘lamento, la verdad, este tipo de discursos que contrasta con lo que ha planteado el presidente’, expresó. (Patria Nueva)

 

EN EL ALTO LLAMO LA ATENCION UN HECHO DE DOBLE CEDULACION, en esta ciudad se cumplió con absoluta normalidad y en un ambiente de tranquilidad la jornada del referéndum revocatorio, con el triunfo y la ratificación del presidente y vicepresidente de la República. Por su parte, el prefecto José L. Paredes perdió y no demostró el apoyo que decía, todavía, tener en El Alto.

Un hecho que llamó la atención fue la doble cedulación que se registró en el recinto electoral de la zona Los Andes, concretamente en la mesa 13243, cuando una pareja de esposos quedó sorprendida cuando acudió a efectuar su voto, pero ya otras personas habían efectuado su sufragio en nombre de ellos. (Fides)

 

PREFECTO PACEÑO ADMITE SU DERROTA, Y SE ALISTA PARA ABANDONAR EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL. El prefecto de La Paz aceptó su derrota en las urnas y aseguró que el referendo revocatorio, ‘dije que aceptaré y lo acepto. Era difícil ganar porque aquí prima lo político antes que la gestión,’, señaló José L. Paredes. (Erbol)

 

PREFECTO JOSE LUIS PAREDES ACEPTA EL RESULTADO Y ESPERA QUE PRESIDENTE MORALES LE COMUNIQUE A SU SUCESOR Admitimos el resultado que se ha dado en las urnas, voy hacer entrega de la prefectura al momento en el que el presidente cual es la persona me diga, cual es la persona que eligió como prefecto interino y todo lo que necesiten. A nosotros lo que nos interesa es que se cumpla el plan de Desarrollo Departamental, mas allá de estos avatares políticos. Me siento contento, porque he aumentado la votación con más de 100 mil votos, estamos en medio millón de votos. Veo al país completamente confrontado, ojala que podamos llegar algún momento en que todos caminemos juntos’ sostuvo. (Panamericana)

 

PAREDES GANO EN LA CIUDAD DE LA PAZ El prefecto de La Paz ganó al presidente Evo Morales en la votación urbana de la ciudad de La Paz. Sin embargo, en El Alto sufrió una aplastante derrota, y en la ciudad de Achacachi el 96% de la población votó en contra de Paredes.

Comentario E. Pérez: «Evo Morales tuvo un multitudinario apoyo en el departamento de La Paz, aunque perdió en la ciudad de La Paz donde ganó el prefecto José L. Paredes, y obviamente la votación de El Alto fue el entierro del prefecto Pepelucho Paredes«. (FIDES)

 

PREFECTO DE COCHABAMBA ASEGURA QUE DARÁ «BATALLA LEGAL», ASEGURA QUE CONTINUARA AL FRENTE DE LA PREFECTURA El revocado prefecto Manfred Reyes Villa desconoció los resultados del referendo de este domingo y anunció que seguirá con su lucha legal para revertir la voluntad del pueblo expresada en las urnas. ‘Sigo siendo el prefecto de Cochabamba, quiero ver (cómo Evo Morales) en un retrocedo de la democracia pone a dedo (al nuevo prefecto), que tiene que ser electo por el pueblo’. Afirmó que seguirán con la batalla legal en su intento de concretar la inconstitucionalidad del referéndum revocatorio.

Le digo a Evo Morales, yo no estaría festejando si fuera él, porque hoy el país se termina de fracturar, no se podría decir que ha ganado cuando en varios departamentos le han dicho no al presidente de la República‘, indicó. (Erbol)

 

POLITICA

DIFERENTES OPINIONES LUEGO DEL REFERENDUM Sucre: Mujeres campesinas reconocen que hubo voto conciente en el referéndum revocatorio y exigen al Gobierno la profundización del proceso de cambio. Por su parte, en Tarija el prefecto Mario Cossio y otros sectores convocaron a una reconciliación nacional. (Erbol)

 

LUEGO DE SER RATIFICADO, LOS CAMPESINOS DICEN QUE EL PRESIDENTE AHORA DEBE CAMBIAR A ALGUNOS DE SUS MINISTROS. (Erbol)

 

IGLESIA CATOLICA PIDE DIALOGO INMEDIATO PARA EVITAR POLARIZACION DEL PAIS. La Iglesia pide diálogo inmediato para evitar la división del país y exhorta a las autoridades aceptar la voluntad popular pero con humildad y ganas de servicio al país tanto en el ámbito nacional como departamental. (Panamericana)

 

 

ANALISTAS CONSIDERAN QUE CAMBIO DE DISCURSO PRESIDENTE MORALES PERO DESILUSIONO CON SU GRITO DE PATRIA O MUERTE,¡ VENCEREMOS¡

Evo Morales saludo y agradeció a los dirigentes sindicales del MAS, a ministros y ministras y a todos quienes participaron para garantizar el triunfo de la revolución democrática. Muchos analistas consideran que el presidente de la Republica ha cambiado el tono de su discurso, empero muchos aplaudieron las palabras del presidente Morales pero al final quedaron desilusionados por el grito de Evo Morales : Patria o muerte, ¡venceremos¡ (Panamericana)

 

XIMENA COSTAS: EL 60% OBTENIDO POR EL PRESIDENTE MORALES NO LE VA RESOLVER LA GOBERNABILIDAD A NIVEL NACIONAL

‘Podría yo apostar de que el presidente de la república mantiene un fundamental apoyo todavía de un 50% de los bolivianos. Si uno cálcula 26.000 muertos, mas 32% de crecimiento inusual en Cochabamba, 38% en otro lugar, 60.000 que llegan de Argentina. Si uno va sumando no sólo llegas al 12 sino al 14% de algo que te resulta o suena largo. El hecho es que el presidente tiene un 60% entonces, el famoso espaldarazo de legitimación que exigía el gobierno es observado por el tema de las irregularidades, pero, ahí está. Sin embargo a un 60% no le va resolver la gobernabilidad en el nivel nacional’ señaló Ximena Costas. (Panamericana)

 

Editorial: DEMOCRACIA ARITMETICA

Fides

Según los datos preliminares de radio Fides en el referéndum revocatorio de ayer, tanto al presidente de la República como a los 8 prefectos que estaban en cancha, ratifico una vez más, que no vamos por buen camino, por la senda, por la ruta de la democracia aritmética. Queda confirmada que la ley que fue aprobada en el Congreso y promulgada por el presidente de la República era una ley mal diseñada y peor ejecutada. El presidente no necesitaba ir a la cita electoral con un naipe o con varios naipes bajo la manga, porque ha sido ratificado con mas votación de la que fue elegido y eso, si, va pasar a la historia de la democracia boliviana, de que un presidente por primera vez se presenta ante un referéndum revocatorio y saca unos 6 puntos mas de los que sacó cuando fue elegido con el 53.7%, no serán 6 puntos, estaremos en 3, 4 puntos en torno al 66, 67% es un éxito. Además, no solo el éxito nacional sino que la votación presidencial en Santa Cruz no sólo crecio sino se disparó. Ninguna de las encuestas y ninguno de los análisis previos que nosotros pudimos analizar y estudiar indicaban el crecimiento tan grande que iba a tener el primer Mandatario.

El presidente, según las estimaciones de Fides, va ser revocado sólo en dos departamentos; Santa Cruz y Beni, con mayor claridad en Beni que en Santa Cruz. Va ser ratificado o revocado por decenas de votos en Pando y entendemos que va ser ratificado en Tarija y lo fue en Chuquisaca. Entonces, un presidente y se complica mas el análisis desde el punto de vista de Fides que es más y mejor ratificado, va tener después de su éxito en la democracia aritmética mas problemas de los que tenía antes de ayer sábado.

¿Por qué? Porque no ha revocado a sus prefectos opositores, porque los prefectos opositores han salido fortalecidos. Fíjense, que a la hora de las autonomías el perdedor es él, a la hora de la ratificación el ganador es él. ¿Y por qué digo a las hora de las autonomías? porque una vez más, la democracia aritmética ha decantado la preferencia electoral de bolivianas y bolivianos pero no ha solucionado el problema de fondo. ¿Cuál es el problema de fondo, a juicio desde el punto de vista de radio Fides? Que Bolivia necesita cambiar, pero no, de esa manera. No con insultos, no por prepotencias, no por agresiones y afortunadamente nuestro pueblo es extraordinariamente sabio, porque otras de las grandes lecciones de la víspera es que la participación fue masiva y los incidentes mínimos. ¿Por qué? Porque geográficamente la votación estaba muy clarificada.