TV y Radio meridiano

@udimedi@Reporte informativo Tv

La Paz Martes 26 Agosto de 2008 Meridiano



GOBIERNO

BLOQUEOS EN TARIJA Y SUCRE SE RADICALIZAN. La prefecta de Chuquisaca no logró un acuerdo con el sector campesino, mientras que en Tarija persiste la defensa del IDH. (Bolivisión)

BLOQUEOS CONTUNDENTES EN TRANCAS Y CARRETERAS. Villamontes, Yacuiba, Boyuibe, Pocitos, Camiri, las vías fronterizas interrumpidas. Las medidas por el IDH, el gobierno moviliza a militares, la gente se molesta. (Unitel)

 

NO INTERVENDRAN BLOQUEOS EN VILLAMONTES. La última palabra del Gobierno, buscará responsables por las pérdidas económicas. El Ministro de Defensa acusa al Conalde y no quieren hablar de Sucre. Dicen que es problema de Savina Cuellar. (Unitel)

 

QUIEREN REUNION DE CIVICOS EN VILLAMONTES– Yacuiba fortalece el bloqueo. Los cívicos del Chaco y Tarija han hecho el llamado al Conalde. Mientras tanto, el paso a la Argentina ha sido cortado. Anoche Yacuiba comenzó a cortar la ruta colocando piedras y tierra sobre la carretera. (PAT)

MAÑANA SE REUNIRA EL CONALDE EN VILLAMONTES para definir nuevas medidas de presión. Cívicos tarijeños se trasladaron al Chaco para reforzar las movilizaciones. (ATB)

 

FRACASO EL DIALOGO. Después de varias horas se rompió el diálogo entre la prefectura y campesinos, quienes anunciaron la radicalización de las medidas de presión. Ministro de Defensa dijo que la prefecta debe escuchar a los campesinos. (PAT)

CAMPESINOS NO CEDEN, EL GOBIERNO NO INTERVIENE. Cientos de pasajeros perjudicados. Una población que sufre por el desabastecimiento, el Comité responsabiliza a Evo. (Unitel)

CRECE LA DESESPERACION DE LOS PASAJEROS. Se descarta la posibilidad de un puente aéreo. (ATB)

NO HAY ENTENDIMIENTO ENTRE CAMPESINOS DE CHUQUISACA Y PREFECTA CUELLAR. El diálogo se rompió anoche y continúa el bloqueo de caminos. Campesinos quieren elegir a Subprefectos por medio del voto, la prefecta no acepta ese pedido. (TVB)

 

PIDEN DECRETO PARA ESTE MIERCOLES. El MAS y las organizaciones sociales presionan al Poder Ejecutivo para que emita el decreto que convoque a consulta sobre la Constitución de inmediato. Este miércoles habrá reunión de gabinete. (UNO)

 

DEFENSOR DEL PUEBLO SE OFRECIO COMO MEDIADOR PARA SUPERAR LA CRISIS POLITICA. Considera necesaria la voluntad política y la mediación de la OEA o de la iglesia. Pide a las partes dejar la cultura de autoritarismo. (ATB)

 

PREFECTURAS DETRÁS LOS CONFLICTOS El ministro de Defensa ha aseguró que el conflicto en el Chaco fue organizado por las prefecturas que trasladaron los problemas a una de las zonas más importantes, por los recursos hidrocarburíferos. (PAT)

 

GASODUCTOS MILITARIZADOS. El Ministerio de Defensa asegura que no permitirá tomas ni cierre de válvulas, cuestionan que se generen conflictos en las zonas petroleras del país, culpa a los cívicos. Persiste el bloqueo en dos departamentos de Bolivia. (UNO)

 

MINISTRO QUINTANA NIEGA ACUSACIONES DE CONTRABANDO EN SU CONTRA. Juan Ramón Quintana al respecto de acusaciones en su contra, dijo ‘desmentir está vinculación con esta práctica ilegal del contrabando. En los últimos 20 años convirtieron al departamento de Pando y a la ciudad de Cobija en un santuario de la ilegalidad’, indicó en referencia a autoridades pandinas. (TVB)

 

BOLIVIA NO SE RETIRARA DE LA COMUNIDAD ANDINA. Así lo aclaró Evo Morales en su visita a Honduras. Morales acusó a los Estados Unidos de intentar dividir a la CAN con los tratados de Libre Comercio. (ATB)

 

ECONOMIA

ESTABILIDAD TEMPORAL DEL DÓLAR. Hace 21 días que no baja, es un récord en el 2008. El ex presidente del Banco Central destaca la estabilidad de la divisa norteamericana pero pide no entusiasmarse. Considera que la tendencia a la baja aún se mantendrá por un tiempo más. (UNO)

 

LA APRECIACION DEL BOLIVIANO CONTINUARÁ, PERO NO SERÁ TAN ACELERADA. Hace 21 días que el dólar no baja. El Banco Central asegura que el boliviano está estable frente al dólar. (ATB)

 

ESCASEA LA GASOLINA Y EL GLP EN SANTA CRUZ Volvieron las colas, la Asociación de Surtidores responsabiliza a YPFB y a la Superintendencia, hace 2 meses solicitaron incrementar el cupo pero a la fecha no hay respuesta. (ATB)

 

EN EL BENI SE EFECTUARÓN 3 PROCESOS AGRARIOS FRAUDULENTOS. El Viceministro de Tierras denuncia que el hecho compromete a un funcionario del INRA, a 1 Senador suplente del MNR y más de 180.000 hectáreas de tierra. (Bolivisión)

SENADOR SUPLENTE DEL MNR, ROMERO PANTOJA POR MEDIO DE UN FRAUDE AGRARIO SE APROPIÓ DE 180 MIL HECTÁREAS DE TIERRA. El INRA considera que éste es uno de los fraudes agrarios más grandes en los últimos años. (TVB)

 

FONDO NACIONAL DE DESARROLLO ALTERNATIVO Pondrá en práctica un Plan estratégico para aumentar la producción de frutas en Los Yungas de La Paz y fortalecer el abastecimiento de varios mercados en el país. (TVB)

 

SOCIEDAD

HAY PERJUICIOS, PERO HAY QUE SOPORTAR Los sectores admiten que los bloqueos generan pérdidas, pero aseguran que es parte de la resistencia a las estrategias del MAS y, le piden a la gente que aguante. Desde Santa Cruz dicen que el Conalde no aceptará ningún tipo de referéndum. (PAT)

 

MANDARAN ALIMENTOS A SUCRE con un puente aéreo se harán llegar los víveres, el Comité Cívico cruceño hizo el anuncio está mañana. El cerco a Sucre de los campesinos se mantiene y anuncian radicalizarlo. (PAT)

 

LA COD DE SANTA CRUZ CONVOCA A MARCHA DE PROTESTA PARA ESTE VIERNES, los trabajadores cruceños marcharán en rechazo a las medidas de cívicos y prefectos opositores al Gobierno. (TVB)

 

ASOCIACION DE PERIODISTAS DE LA PAZ SOLICITA REUNION CON EL PRESIDENTE. Nuevamente le reclaman al primer Mandatario por sus ataques contra los periodistas, consideran que pueden derivar en agresiones. Emiten un pronunciamiento público. (UNO)

 

EN SU DIA, ADULTOS MAYORES DENUNCIAN QUE EL SENASIR Y LA POLICIA SON LAS INSTITUCIONES QUE MENOS RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS ANCIANOS. Miles de quejas llegan hasta el Defensor del Pueblo. (ATB)

 

AL MENOS 200 ALBAÑILES BOLIVIANOS RETORNARÁN AL PAIS ENTRE HOY Y MAÑANA. 45 trabajadores decidieron quedarse en Rusia, soportando las condiciones de explotación laboral. (ATB)

 

FAMILIARES DE ALBAÑILES BOLIVIANOS EN RUSIA SE QUERELLAN CONTRA EL CANCILLER, David Choquehuanca, lo acusan de no haber hecho nada en el caso de la empresa que los llevó a sus familiares a trabajar a Europa. (ATB)

 

PROTESTAN CONTRA LA ALCALDIA DE LA PAZ, transportistas de varias líneas de transporte y vecinos de Villa Pabón protestan ante el edificio Consistorial, bloquean las calle Colón, pide que la comuna agilice los trabajos de reparación de la calle Ustarez de esa zona paceña. (ATB

 

SEGURIDAD

EN SANTA CRUZ HAY MOLESTIA ENTRE CLASES Y POLICIAS, PORQUE EL PREFECTO COSTAS NO RECONOCE AL NUEVO COMANDANTE. Afirman que Costas incumple lo dispuesto por la Constitución. No descartan asumir medidas. (ATB)

 

21 PERSONAS MUEREN EN EMBARRANCAMIENTO y 56 resultan heridas después del embarrancamiento de un vehículo de alto tonelaje. Sucedió en la provincia Muñecas, se presume que el conductor estaba ebrio. (Bolivisión)

 

POLITICA

MAS OBSTACULOS EN EL PROCESO DE DESIGNACION DE AUTORIDADES DEL PODER JUDICIAL. La Comisión de Constitución no pudo sesionar por falta de quórum. (Bolivisión)

DESIGNACIONES UNA MISIÓN IMPOSIBLE. Nuevamente suspendido, nuevamente sin avances. Los miembros de la Comisión de Constitución se reunieron y no llegaron a nada. Oficialismo y oposición no consensúan. Otro cuarto intermedio. (Unitel)

 

SOSPECHOSA REUNION QUE SOSTUVIERON EL PREFECTO RUBÉN COSTAS Y EL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS, Philips Goldberg. ¿Será que en una situación de crisis política como la que atraviesa el país, hablaron sólo de cooperación? ¿Por qué las permanentes visitas del Embajador a Santa Cruz? (TVB)

 

AMENAZAN CON REPRESALIAS A SANTA CRUZ. Los campesinos de Cochabamba advirtieron con bloquear las rutas a Santa Cruz si se toman los pozos petroleros, además expresaron su respaldo a los campesinos de Chuquisaca. (PAT)

 

CONVOCAR A CONSULTA POR DECRETO SE ESTARÍA VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN. PODEMOS INSISTE, NO LO HAGAN. El principal partido opositor reitera que si el presidente convoca a consulta por decreto se polarizaría aún más al país. Piden que no incurra en tentaciones propias de la dictadura. (UNO)

 

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL DICE ESTAR LISTA. Adelantan que sirve igual un decreto o una ley para convocar a la consulta por la nueva Constitución. El MAS intenta que el referéndum se efectué los últimos días del mes de noviembre y que acompañe otras consultas adicionales como ser la elección de prefectos. (UNO)

 

PEREDO DICE QUE EL PRESIDENTE NO NECESITA PRUEBAS. El ahora senador y ex periodista apoya los ataques presidenciales a los medios. Dice que si alguien quiere investigación sobre la supuesta corrupción de la prensa en Cochabamba que le pregunten a los implicados. (UNO)

 

INTERNACIONAL

EVO, CRISTINA Y CHAVEZ MAL EVALUADOS. Es el resultado de un sondeo realizado por la Universidad Católica de Chile en 22 países de América Latina. Los presidentes mejor evaluados por su gestión son el de Colombia, Costa Rica y Brasil. (PAT)

 

@udimedi@Reporte informativo Radio

La Paz Martes 26 Agosto de 2008 Meridiano

GOBIERNO

EL BLOQUEO CONTINUA EN LAS CARRETERAS HACIA SUCRE. HAY DIVISION ENTRE CAMPESINOS, SUBCENTRALES AGRARIAS FIRMAN ACUERDO CON PREFECTURA

Sucre: El bloqueo de carreteras hacia la ciudad de Sucre por parte de los campesinos que exigen el reconocimiento de los subprefectos electos en cabildos continúa. Sin embargo, tras la firma de un compromiso entre diversas subcentrales agrarias y la Prefectura de Chuquisaca se ha decidido levantar el bloqueo para el paso de motorizados, pasajeros y también el paso alimentos hacia la ciudad.

Las subcentrales de Río chico, Distrito 7 del municipio de Sucre, se comprometieron a levantar el bloqueo, en contradicción a la instrucción dispuesta por los campesinos del Chuquisaca. (Fides)

 

BLOQUEOS EN SUCRE Y EL CHACO CONTINUAN

Los campesinos bloqueando en el departamento de Chuquisaca, no hay diálogo entre la Prefectura y los campesinos del departamento. Por otro lado, también continúan las movilizaciones en el Chaco tarijeño. (Erbol)

 

PREFECTURA DE CHUQUISACA PIDE A FISCALIA GARANTIZAR EL LIBRE TRANSITO

Sucre: Autoridades de la Prefectura exigieron hoy que el Ministerio Público garantice el libre tránsito de personas y motorizados.

Por su parte representantes del Comité Interinstitucional calificaron los bloqueos campesinos como un chantaje de parte del Gobierno y del MAS y en respuesta a la derrota que sufrió el oficialismo en el referéndum revocatorio, por lo que, en su criterio, como venganza está haciendo bloquear a toda la ciudad. (Erbol)

 

SE MANTIENEN LOS DOS PUNTOS DE BLOQUEO EN CAMIRI

Camiri, Santa Cruz: Existen buena cantidad de gente varada en el tramo Camiri-Santa Cruz, y en el tramo Camiri-Villa Montes los bloqueadores simplemente colocaron promontorios de tierra, lo que han aprovechado los transportistas para poder transitar. Las actividades al interior de la ciudad son normales. Habitualmente los bloqueos eran reforzados con maquinaría municipal, para esta oportunidad el alcalde Gonzalo Moreno dijo que esta protesta es totalmente cívico por lo que no es necesario recurrir a estas acciones.

Carmen Palenquedijo que la dirigencia cívica no está acatando este paro, ‘porque el mismo es político’. De la misma manera pidió a las autoridades, tanto nacionales como regionales sentarse en la mesa del diálogo. ‘Lo que más bien pido a todos los prefectos y cívicos, como al Gobierno nacional, es, poder solucionar este problema, porque tampoco el Gobierno no nos puede imponer una Constitución con la que no estamos de acuerdo, señor presidente, tenga usted también la buena voluntad de sentarse a la mesa del diálogo, porque los bolivianos somos los que estamos sufriendo‘, dijo Palenque. (Fides)

 

POCA PARTICIPACION DE LAS INSTITUCIONES EN BLOQUEO DE CAMIRI

Camiri, Santa Cruz: Durante las primeras horas del bloqueo de caminos que llevan adelante los cívicos opositores al Gobierno nacional. La medida no ha tenido el apoyo contundente de parte de la población e instituciones. (Erbol)

 

EL GOBIERNO SE LAMENTA POR LOS BLOQUEOS EN LA ZONA DEL CHACO BOLIVIANO

El ministro de Defensa sostuvo que los cívicos y opositores trasladaron los conflictos a la zona petrolera armados con equipos pesados de la Prefecturas y de las subprefecturas, y simplemente ha indicado que se lamenta por estos bloqueos. ‘De ahí vive el país, entonces si se corta eso ahí si podemos decir que Bolivia habría recibido una puñalada muy dura, porque recuperarse de no entregar volúmenes de gas a Brasil y la Argentina, de no tener energía nosotros mismos estaríamos ante un panorama realmente funesto‘, dijo Walker San Miguel. (Erbol)

 

PREFECTOS OFICIALIZAN PEDIDO DE MEDIACION A LA OEA E IGLESIA

Villa Montes, Tarija: El prefecto Mario Cossio confirmó la convocatoria al diálogo nacional que pedirán se mediada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iglesia Católica. ‘Reiterar la convicción, la necesidad de llevar a Bolivia a escenarios de reconciliación y de reencuentro nacional, en esa perspectiva acabo de suscribir una carta, junto con los prefectos de Beni, Pando, Chuquisaca y Santa Cruz, al secretario General de la OEA y también al Cardenal Julio Terrazas, a quienes estamos solicitando que ellos puedan intervenir para facilitar la instalación del proceso de diálogo’, dijo Cossio. (Erbol)

 

ANUNCIAN REUNION DEL CONALDE PARA MAÑANA EN VILLA MONTES

Mientras los bloqueos y la paralización de actividades continúan en varios departamentos del país, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, informó que mañana habrá reunión del Conalde. El propósito del encuentro será realizar una balance de la situación y también plantear medidas paralelas a las que se realizan en el afán de recobrar los recursos del IDH. (Panamericana)

 

ABC INFORMA QUE 5 CARRETERAS ESTAN BLOQUEADAS EN EL PAIS

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través del director de Conservación Vial, Ramiro Heredia, informó que a nivel nacional se registraron 5 puntos de bloqueo en la red vial fundamental, 4 en el departamento de Chuquisaca, 1 en santa Cruz y Yacuiba. Informó que al momento existen camiones varados, que en el caso de Chuquisaca son más de una semana de estas medidas de presión. (Erbol)

 

PRESIDENTE MORALES LLEGO A TARIJA, REPARTIRA CHEQUES VENEZOLANOS EN EL ARERA RURAL DEL DEPARTAMENTO

Tarija: Cerca al mediodía arribó el presidente Evo Morales a Tarija, fuerte reguardo militar y policial se observó en instalaciones de la Cuarta Brigada Aérea. Casi de inmediato se traslado en helicóptero a las zonas rurales para entregar recursos para diversos proyectos. No hubo el saludo militar de rigor acostumbrado. (Fides)

 

ECONOMIA

EL BANCO CENTRAL PODRIA PERDER $US.6 MILLONES

El Banco Central de Bolivia podría perder $us. 6 millones por un fallo de la Corte Suprema de Justicia en Sucre, a favor de ex accionistas del banco en liquidación Sur. El superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, denunció que la presidenta de la Sala Civil I de la Corte Suprema, Rosario Canedo, obviando procedimientos legales del Código de Comercio y la Ley de Bancos, emitió un fallo que impide que el Banco Central recupere estos dineros por la quiebra del banco Sur.

Zabalaga manifestó que estos dineros están destinados a la devolución de ahorros a los ex clientes de entidades en quiebra. (Fides)

 

EN EL PRIMER SEMESTRE LAS EXPORTACIONES MINERAS FACTURARON MÁS DE 1.191 MILLONES DE DÓLARES. De ese total 991,16 millones correspondieron a los rubros minero-metalúrgicas y 271 millones a minerales refinados, aleaciones. El principal mercado fue Asia con el 50%, luego Europa con más de 200 millones y América con unos 200 millones, de acuerdo al informe estadístico del Ministerio de Minería. (ERBOL)

 

GOBIERNO PREPARA HUANUNI PARA ENFRENTAR UNA POSIBLE BAJA DE LA COTIZACIÓN EN EL MERCADO INTERNACIONAL, aseguraba el Director Nacional de Minería, Freddy Beltrán, al indicar que en la actualidad los precios de los minerales que produce el país volvieron a recuperarse. Para el año 2010 se programa triplicar la producción de Huanuni además de llegar a 3.000 toneladas de capacidad del ingenio y adicionalmente producir sulfuros, dicen las autoridades. (ERBOL)

 

GANADEROS DEL BENI HAN ANUNCIADO QUE DESDE MAÑANA REANUDAN ABASTECIMIENTO DE CARNE A LA PAZ

Trinidad, Beni: Los ganaderos del Beni reanudarán desde mañana el abastecimiento de carne de res a la ciudad de La Paz, la decisión fue confirmada por el presidente de la Asociación de Ganaderos, Cristhian Sattori. Sattori indicó que la suspensión de la medida fue solicitada por el Comité Cívico a la espera de una nueva reunión del Conalde. (Erbol)

 

GANADEROS DE SANTA CRUZ LEVANTAN RESTRICCION DE ENVIO DE CARNE A LA PAZ

Santa Cruz: El presidente de la Asociación de Ganaderos, Guido Nayar, señaló que esta organización ha decidido levantar la determinación de no enviar carne de res hacia la sede de Gobierno. Por lo que reanudarán estos envío de manera inmediata. Nayar dijo que la medida tiene carácter temporal, hasta conocer las determinaciones que tome la reunión del Conalde este miércoles en Tarija. (Erbol)

 

HACE 5 MESES QUE CONTINUAN LAS LARGAS FILAS DE VECINOS EN LA CIUDAD DE EL ALTO POR UNA GARRAFA DE GAS

En esta ciudad ya es una cotidianidad observar que vecinos y vecinas todas las mañanas acudan cargando una garrafa de gas en la espalda, los niños en los brazos o llevando una garrafa de gas en carretillas hasta el punto de distribución en el complejo del sector Norte en Villa Adela y, por supuesto, en la planta engarrafadora de Senkata, donde a diario se observa fila de vecinos y vecinas que tratan de adquirir una garrafa de gas licuado.

Esta situación se da debido a que desde hace aproximadamente 5 meses atrás los carros distribuidores de gas licuado ya no circulan por los barrios de la ciudad de El Alto. (Erbol)

 

TRANSPORTISTAS DE SANTA ANA PIDEN OBRAS  

Santa Ana de Yacuma, Beni: El ejecutivo del autotransporte,  Erwin Chávez, dijo que el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) no ha cumplido con sus compromisos con la región; los comunarios están dispuestos a bloquear los ingresos que vincula a Trinidad  con Santa Ana de Yacuma. El autotransporte también se moviliza para tener una respuesta de qué pasa con las empresa Amel e Inserco que son las responsables de estas obras, denuncian que hace más de cuatro años han recibido los recursos y no se ven avances. El dueño de la empresa Amel es el presidente del ente cívico beniano, (Alberto Melgar). (Panamericana)

 

SOCIEDAD

LOS PERIODISTAS SUCIOS ESTAN EN EL GOBIERNO DE EVO MORALES

El Sindicato de la Prensa de Oruro, a tiempo de rechazar los ataques del presidente Evo Morales, dice que «los sucios son los de su entorno que aprovechan de su inocencia para hacerle decir lo que usted no quiere y pretenden explicar luego lo inexplicable. No, señor presidente, no somos sucios, es posible que existan en nuestro gremio, pero ellos están en su Gobierno«, dice el documento.

El nuevo directorio de los trabajadores de la prensa de Oruro, rechazó los ataques permanentes del presidente de la república efectuado contra los periodistas del país. (Panamericana)

 

DEFENSOR DEL PUEBLO REPUDIO LOS ATAQUES CONTRA LOS PERIODISTAS REALIZADO POR EL PRESIDENTE EVO MORALES durante un ampliado nacional del MAS, atribuyó las arremetidas contra los informados a la aparición de grupos de choque afines al Gobierno. Waldo Albarracín aseguró que estos grupos violentos reaccionarán contra los comunicadores por los discursos de sus líderes. (Panamericana)

 

EL VOCERO DE GOBIERNO RECONOCE QUE HUBO EXCESOS EN LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE EVO MORALES EN CONTRA DE LOS PERIODISTAS

Si bien es evidente que en este tema no se puede generalizar, hay algunos periodistas que no están cumpliendo con un trabajo ético y profesional, dijo Iván Canelas.

Indicó que para evitar nuevos conflictos se están buscando algunos caminos para que los trabajadores de la prensa y el jefe del Estado se reúnan para tratar este asunto, indicó. ‘He hablado con el presidente de la República sobre este tema después de su discurso, he hablado con los periodistas de Cochabamba, les he pedido disculpas personalmente. No se puede poner en la misma bolsa los medios de comunicación y a los periodistas, los periodistas se ganan el pan de cada día con muchos esfuerzo, con mucho sacrificio y, obviamente, hay que reconocer ese sacrificio. Hay algo que se tiene que reconocer, y los propios periodistas tiene que hacer de manera muy autocrítica, que hay algunos medios de comunicación que no están siguiendo pues su labor de servicio a la población, señaló. (Panamericana)

 

EN APOYO A LOS CAMPESINOS DE CHUQUISACA, CAMPESINOS DEL VALLE AMAENAZAN CON BLOQUEAR CAMINOS

Cochabamba: En solidaridad a las demandas de los campesinos del departamento de Chuquisaca, la Federación de Campesinos de Cochabamba, en un ampliado departamentaL, decidió apoyar y sumarse a las movilizaciones de sus pares chuquisaqueños, informó Jonnhy Laime, secretario de Organización. (Fides)

 

DIRIGENTES DE FUTBOLISTAS NO FUERON RECIBIDOS POR PRESIDENTE DE DIPUTADOS, EN RIESGO PARTIDOS DE BOLIVIA EN ELIMINATORIA MUNDIALISTA

David Paniagua y MiIltón Melgar, dirigentes de la Federación Boliviana de Futbolistas (Fabol) no fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, y señalaron que la selección de fútbol no viajará a enfrentar a Brasil y Ecuador en la próxima fecha de la eliminatoria mundialista si es que el Gobierno y la Federación Boliviana de Fútbol no cumplen con los tratos establecidos el año pasado. (Erbol)

 

SEGURIDAD

LAS CARRETERAS PACEÑAS OTRA VEZ SE TIÑEN DE SANGRE accidente de tránsito cobra la vida de 21 personas y 55 heridas. (Erbol)

 

EMBARRANCAMIENTO EN LA PROVINCIA MUÑECAS DE LA PAZ DEJA 20 PERSONAS MUERTAS Y 60 HERIDOS

Grave accidente se produjo en la localidad de Timusi, el domingo 24 de agosto, aproximadamente a las 19:00 horas un camión marca Volvo sufrió un embarranca miento produciendo la muerte de 20 personas y 60 heridos. El hecho se produjo entre las localidades de Mollana y Patisamañana, del la provincia Muñecas del departamento de La Paz.

En Timusi el fin de semana se realizó una festividad religiosa.

Según testimonios de los pasajeros sobrevivientes del trágico accidente, el conductor del vehículo se encontraba en estado de ebriedad. (Fides)

 

POLITICA

COMISION DE CONSTTIUCION NO PUEDE REINICIAR EL TRABAJO DE LAS DESIGNACIONES POR FALTA DE QUORUM. NUEVA SUSPENSION DE LA SESION

Esta mañana debía reanudarse el trabajo de la Comisión Mixta de Constitución con el objeto de trabajar los cuestionamientos a la determinación de haberse cambiado el sistema de calificación a los postulantes. Sin embargo, y ante la falta de quórum, no pudo llevarse a cabo este hecho.

El senador masista Félix Rojascriticó la determinación del presidente de la Comisión, Luis Vásquez, ‘se dio a la tarea de declarar suspendida la sesión del día, cosa que no procede. Es una actitud abusiva tendente a que esta Comisión no logre los objetivos que le ha planteado el país y el Congreso Nacional, pretenden llegar ganando tiempo hasta el mes de diciembre para que deje ya de ser vocal de la Corte Nacional Electoral uno de sus vocales y, en consecuencia, impedir de este modo la efectivización, la cristalización del referéndum aprobatorio de Constitución’, dijo.

Por su parte, la diputada Lourdes Millares manifestó que existen problemas en el trabajo de una subcomisión respecto a la alteración en el sistema de calificación de postulantes. (Panamericana)

 

DIPUTADO CRITICA A CIVICOS POR BLOQUEO DE CARRETERAS

Santa Cruz: El presidente de la brigada parlamentaria de este departamento, Juan P. Klisnki, critica a los cívicos por llevar adelante el bloqueo de carreteras. (Erbol)

 

PARLAMENTARIOS CRUCEÑOS NO ESTAN DE ACUERDO CON EL BLOQUEO DE CAMINOS, PERO RESPALDAN LA MEDIDA

Santa Cruz: Pablo Klinsky, presidente de la brigada parlamentaria, dijo que él personalmente no está de acuerdo con el bloqueo de caminos, ‘más bien soy participe de aplicar los estatutos. Sin embargo, es una determinación que aplicaron los comités cívicos, por lo tanto hay que apoyarlo para respaldar el proceso autonómico’, dijo el parlamentario.

Aplicar los estatutos autonómicos es tomar el control y administración de las instituciones públicas, por esta razón hemos presentado una propuesta al respecto ante la Asamblea Legislativa departamental, señaló. (Fides)