Evo estrena ministros y la crisis política empeora

Rada y Quintana estaban en la mira.

Cambios. El Presidente cerró anoche otra jornada cargada de tensión con la reestructuración de su gabinete. La sorpresa fue la designación del ex constituyente Saúl Ávalos como nuevo ‘ministro del gas’

El Gobierno estrenó tres ministros, mientras que dos fueron rotados a otras funciones. Dos ex asambleístas del MAS, que representaron a Santa Cruz en la Constituyente, asumieron tareas en el gabinete. Se trata del abogado Carlos Romero, que tomó la cartera de Desarrollo Rural, y de Saúl Ávalos, en Hidrocarburos. El entrante en Salud es Ramiro Tapia. Mientras, se endurecieron las protestas de las regiones, sobre todo en Tarija.



EVO MUEVE SU GABINETE, PERO NO LOGRA ALLANAR EL DIÁLOGO

EL DEBER

Pablo Ortiz | [email protected]

Posesión. Villegas, Rivero, Romero, Ávalos y Tapia en el momento de jurar a sus cargos en el Palacio de Gobierno

Evo Morales movió su tablero para tratar de impulsar la producción de alimentos, pero no logra concretar un diálogo que pacifique el país y garantice el cumplimiento de los contratos internacionales de venta de gas a Argentina y Brasil. Anoche, el Presidente ‘estrenó’ tres nuevos ministros en las carteras de Hidrocarburos, Saúl Ávalos; Desarrollo Rural, Carlos Romero; y Salud, Ramiro Tapia. Además, rotó a Susana Rivero, de Desarrollo Rural a Producción y Microempresa; y a Carlos Villegas, de Hidrocarburos a Planificación del Desarrollo. Con ello se fueron Javier Hurtado, que había renunciado a la cartera de Producción por problemas de salud, Wálter Sélum (Salud) y Graciela Toro (Planificación).

En su discurso de posesión, Morales les dio dos tareas a sus ministros: acelerar la lucha contra la pobreza y establecer un nuevo plan de desarrollo con la participación del Gobierno central, las prefecturas, municipios y movimientos sociales. También convocó al diálogo a las regiones, pero ya no para hablar del proyecto de Constitución, sino para establecer un nuevo pacto fiscal.

Durante toda la jornada de ayer se había especulado con que el cambio ministerial iba a tocar el gabinete político. Se habló de la remoción del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y del titular de Gobierno, Alfredo Rada. Incluso, esta tesis era manejada por los orgánicos del Movimiento Al Socialismo, a tal punto que Román Loayza, alto dirigente oficialista, celebraba la decisión de remover a Rada.

Pero los cambios en el sector de producción del gabinete no satisficieron a las regiones. El secretario de Autonomía de la prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, opina que el núcleo duro del Gobierno se mantiene intacto y añade que la ratificación de Quintana y Rada le indica a la región que el Presidente ‘no quiere diálogo y seguirá con la confrontación’.

Sobre el ofrecimiento de diálogo, Dabdoub considera que Morales lanza palabras que se lleva el viento, ya que por un lado habla de diálogo y recuerda que cuando era dirigente cocalero marchaba para conseguirlo, ahora rechaza la mediación de la Iglesia y el establecimiento de una negociación indirecta a través de mediadores.

«Da la impresión de que Villegas sigue siendo el comodín del Presidente. Lo que deja serias dudas es la capacidad de Ávalos para dirigir Hidrocarburos. Lo que está claro es que su relación con las regiones no va a ningún lado», analizó.

Coincidió con él Roberto Gutiérrez, vicepresidente del Comité pro Santa Cruz. «Ésto es más de lo mismo. En lugar de recurrir a personas técnicas que lo ayuden, está poniendo a su gente para tenerla contenta y distribuirse las pegas. Si no, no se entiende la designación de Ávalos porque, al César lo que es del César y zapatero a tus zapatos, no sabe de hidrocarburos. Así la ciudadanía no va a tener diésel, gas ni gasolina o tendremos que esperar dos años hasta que aprenda, pero estará destruido el sistema productivo», aseveró.

Sobre el diálogo propuesto por Morales para establecer un nuevo pacto fiscal, Gutiérrez opinó que lo que pretende el Gobierno es socavar los recursos de la región y lo único que queda es ‘pelear por ellos’. «Las medidas de presión no se levantan y se radicalizarán progresivamente», anunció.

Es sólo un maquillaje que no cambia nada

Carlos Cordero | Analista político

Estos cambios responden un poco a los pedidos de los movimientos sociales. A eso se debe la presencia en el gabinete de Carlos Romero y Saúl Ávalos. Pero estos ‘enroques’ de ministros también quieren dejar claro que el que manda es Evo Morales.

Eso se ve con Susana Rivero, que era blanco permanente de Román Loayza. Con ello, el Presidente muestra que satisface los pedidos de sus bases, pero que tampoco está subordinado a sus presiones. Con Romero, que es cruceño, quiere enviar un mensaje al oriente, pero eso no logrará frenar las movilizaciones. Con Villegas al mando de un nuevo pacto fiscal quiere demostrar que se puede negociar el IDH y seguro va a pedir tiempo para ello. Pero me temo que las regiones van a evaluar estos cambios como cosméticos, que no van al fondo del problema, que es el proyecto de Constitución. En la ‘media luna’, los cambios serán tomados como cortinas de humo que no aplacarán las movilizaciones. Además, los llamados al diálogo del Presidente ya no convencen y las regiones están decididas a ir a la batalla final, que es el rechazo a la Constitución.

Caras nuevas

Saúl Ávalos

Hidrocarburos

Reemplaza a Carlos Villegas. Era interventor de la Compañía Logística de Hidrocarburos y fue presidente de la Comisión de Autonomías en la Asamblea Constituyente. Es uno de los líderes del MAS en Santa Cruz.

Carlos Romero

Desarrollo Rural

Sustituye a Susana Rivero. Es abogado experto en tierra, presidió esa comisión en la Asamblea Constituyente y se opone al referéndum dirimidor sobre la extensión de la propiedad agraria.

Ramiro Tapia

Salud

Médico pediatra de profesión, reemplaza a Wálter Sélum, que fue cuestionado por su administración de Lonabol. Se desempeñaba como viceministro de Educación Superior y fue candidato a rector de la UMSA.

Susana Rivero

Producción y Microempresa

Abogada ligada al Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social, al igual que Romero, sustituye a Javier Javier Hurtado. Tiene la oposición de los campesinos y los orgánicos del MAS.

Carlos Villegas

Planificación

Vuelve a la cartera después de dos años. Es economista y hombre de confianza de Morales. Elaboró el Plan Nacional de Desarrollo, que naufragó cuando se fue a la cartera de Hidrocarburos. Su tarea es relanzar el proyecto.

RADA Y QUINTANA ESTABAN EN LA MIRA

Cambios. Los sectores sociales y empresariales esperaban que se vayan. Hay molestia y desconfianza en ambos lados. Cuestionan el perfil político de Ávalos y la ampliación del poder del Cejis en el gabinete

M. Chuquimia/D. Moreno

El cambio de ministros realizado por el presidente, Evo Morales, no dejó contentos ni a los sectores sociales ni a los empresariales, que esperaban ‘ver rodar las cabezas’ del titular de Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Alfredo Rada. Pese a que varios de los jerarcas de los sectores sociales fueron convocados a una reunión antes de la posesión, para el acto sólo se quedó el dirigente campesino Román Loayza.

El considerado lugarteniente de Evo Morales en el MAS confesó que de los cinco cambios que le pidieron a Morales sólo cumplió con uno y a medias. Pidieron que se vaya Susana Rivero, pero fue cambiada de cargo. También solicitaron los alejamientos de Rada, Quintana y del titular de Hacienda, Luis Arze.

Loayza anunció una reunión de organizaciones para analizar los cambios. Asimismo, el secretario general de la Cidob, José Ortiz, dijo que existen ministros que no trabajan o que perjudican al Gobierno y por tanto esperaban que los aludidos den un paso al costado.

En los sectores empresariales también esperaban la remoción de Quintana y Rada, aunque ahora están más preocupados por los nuevos ministros.

El ex superintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, consideró que Saúl Ávalos tiene un perfil más político que técnico para liderar Hidrocarburos.

Por su parte, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, señaló que no ve un cambio de timón y que siguen los ‘ministros problema’ en el Gabinete.

La representante de la pequeña industria, Janneth Coffield, dejó en duda la capacidad y el conocimiento de Susana Rivero para administrar el sector y confesó que extrañará a Javier Hurtado.

Por su parte, Mauricio Roca (Cámara Agropecuaria del Oriente), Christian Sattori (Confeagro) y Rodríguez coincidieron en que el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social ha aumentado su poder, ya que suma a tres ministros en el gabinete: Susana Rivero, Carlos Romero y Alfredo Rada, a los que se agregan otras autoridades, como el viceministro de Tierra, Alejando Almaraz.

En voz propia

Bloqueos de caminos provocan que no haya gas

Saúl Ávalos / Ministro de Hidrocarburos

El nuevo ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, afirmó que su primera tarea será poner en práctica la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos, presentada anoche por Carlos Villegas.

El flamante funcionario también llamó a los grupos en conflicto a desbloquear las carreteras y a abandonar la toma de pozos petroleros y cierre de válvulas. «Lo único que logran (con esas medidas) es desabastecer a la gente porque se queda sin gas. La escasez es culpa de los bloqueos, no es que falten carburantes, hay en los centros de almacenaje, pero no tenemos cómo transportar lo que existe.

Añadió que hay ‘instalaciones petroleras que son delicadas’ y que los manifestantes no pueden jugar con los equipos existentes. Explicó que en la localidad de Cabezas, los bloqueadores derribaron árboles sobre los ductos, poniendo en peligro no sólo sus vidas, sino también la de las poblaciones cercanas, puesto que una explosión puede provocar un desastre de grandes dimensiones.

Luego dijo que cuando no existía dinero, nadie se peleaba y que las regiones vivían con lo que el Estado y las empresas transnacionales entregaban. «Hoy nos peleamos por el dinero del IDH, porque afecta a nuestros intereses», finalizó.

Ávalos se negó a contestar más preguntas y dijo que hará una evaluación hoy, cuando Villegas le entregue el despacho oficialmente.

Discapacitados y Lotería son la prioridad

Ramiro Tapia / Ministro de Salud y Deportes

El ministro de Salud, Ramiro Tapia Sáenz, afirmó que las dos prioridades son los problemas con los discapacitados y el escándalo de la supuesta corrupción en la autorización de funcionamiento de casas de juego de azar.

Adelantó que hoy recibirá información sobre estos centros. De acuerdo con las versiones recogidas en Palacio de Gobierno, la principal causa del relevo de Wálter Sélum fue precisamente por la posesión inconsulta del ex director de Lotería Nacional Boliviana (Lonabol), que fue acusado de haber emitido autorizaciones para la apertura de casas de juego en el país.

Ahora Tapia intenta revertir esa imagen, pero no dijo si realizará una auditoría a la gestión de su predecesor.

Respecto a los discapacitados, afirmó que las puertas de su oficina ‘estarán abiertas’ a todos los sectores que quieran dialogar y buscar salidas concertadas.

Acotó que el trabajo en el sector, sumado a su formación en el Colegio Médico, será vital para buscar soluciones a los problemas.

Pero también se refirió al nuevo plan del Gobierno y dijo que la prioridad será la atención de las enfermedades que aquejan a los sectores más deprimidos del país. Su intención es garantizar la salud de los bolivianos con políticas que lleguen a toda la población.

Hay que profundizar en las transformaciones

Carlos Romero / Ministro de Desarrollo Rural

Al margen de las tareas sobre la reconducción comunitaria de la tierra, el nuevo ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, dijo que uno de los mensajes de la posesión de los cinco ministros es hacer gestión política para destrabar los conflictos que existen con las regiones.

Señaló que la ‘tarea particular’ será la de hacer gestión dentro de su área, pero reconoció que la experiencia política y el conocimiento de las organizaciones sociales que sustentan el partido de Gobierno puede generar una importante corriente de opinión política en el interior de Palacio.

Acotó que la misión encomendada por el Presidente es la de trabajar sobre tres ejes: la estructura agraria, el proceso constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos.

En cuanto a su labor específica, dijo que le toca hacer converger dos procesos, el constituyente y el agrario, con la reconducción comunitaria.

En el trabajo colectivo, dijo que el consejo de ministros intentará articular salidas para ‘neutralizar’ las actitudes de violencia y encontrar convergencia en los temas conflictivos.

Dijo que no le preocupan la exigencia de los movimientos sociales, porque ‘tengo la ventaja de conocerlos muy de cerca’.

Vuelve para readecuar el Plan de Desarrollo

Carlos Villegas / Ministro de Planificación del Desarrollo

El retorno de Carlos Villegas a la cartera de Planificación del Desarrollo coincide con la necesidad de modificar el actual Plan que fue elaborado por él en 2006.

Sin embargo, el sucesor de Graciela Toro dijo que es necesario revisar el avance del proceso en plena ejecución para ‘reorientar’ el programa y darle una mayor proyección.

Planificación es uno de los ministerios que más titulares tuvo desde su creación en 2006, Carlos Villegas es el primero y ahora retorna después de cuatro sucesores. La prioridad, dijo, ‘es tener las líneas para trabajar las inversiones’, para buscar incrementar la producción y, con ello, generar ingresos para el Tesoro General de la Nación, las prefecturas y municipios. Las metas no han cambiado. El Presidente le puso el listón alto y pidió controlar de cerca el 50% del Producto Interno Bruto.

Para ello, Villegas deberá vincular el Plan Nacional de Desarrollo con la estrategia de hidrocarburos que elaboró en su anterior cargo. El PND estaba proyectado para 15 años, mientras que la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos está pensada para 17 años. Ahora, Villegas deberá hacer encajar ambas con los programas de Gobierno.

REACCIONES

Hugo de la Fuente / Ex ‘súper’ de Hidrocarburos

La agenda política debería acabarse para centrarnos en la producción de hidrocarburos. Creo que el objetivo del Gobierno fue la nacionalización. Ahora, cuando ya todas las empresas capitalizadas fueron recuperadas, colocan a un ministro que no tiene perfil técnico, sino más bien político. Eso nos da para pensar que la agenda política aún no se ha acabado y el Gobierno tiene otros objetivos por cumplir.

Janneth Coffield / Cadepia

Poco puedo opinar de la señora Rivero, porque de microempresa no sé qué información tendrá. Nosotros nos alegramos cuando posesionaron a Javier Hurtado, porque fue microempresario, fue pequeño productor y logró crecer con su empresa. De la señora Rivero no tengo mucha información, no sé qué es lo que sabe de la pequeña industria y de las necesidades que tenemos como productores.

Mauricio Roca / CAO

La nueva autoridad del Ministerio de Desarrollo Rural tiene un pasado que lo condena y antecedentes de confrontación permanente con el sector agropecuario. Ha diseñado políticas confiscatorias de áreas productivas, principalmente del oriente del país. (Carlos Romero) es una persona que no tiene la más mínima noción de producción agropecuaria. El Presidente nos castiga con un político que desconoce el sector.

Christian Sattori / Confeagro

Hay un reciclaje de ministros, no un cambio. El Gobierno se equivoca al llevar a Susana Rivero a Producción y Microempresa. Lo lamentamos por el sector. Conocemos a Carlos Romero, era jefe de Rivero, por lo que no esperamos un cambio. Sabemos lo que hizo en la Constituyente. Nuevamente vemos que el Cejis sigue siendo la ONG que manda en este país, la que impone a los ministros y le da instrucciones al presidente, Evo Morales.