La Lotería admite «ayuda social» a dirigente de la CSUTCB para un «albergue»

Sin embargo, el diputado Arce cuestionó esta “ayuda” dirigida a un dirigente de la línea arcista porque dijo que tenía un componente prebendal.

imagen aleatoria
María Acuña en conferencia de prensa. Foto: Captura Facebook

Fuente: ANF

La directora ejecutiva de la Lotería Nacional, María Acuña, admitió que entregó “ayuda social” al dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe, destinado a un albergue de campesinos.



“Se realizó (la entrega) a un albergue de la casa campesina ubicada en La Paz que tiene como representante a Lucio Quispe (dirigente de la CSUTCB)”, informó Acuña en una conferencia de prensa, en la que acusó al diputado Héctor Arce de realizar un “allanamiento ilegal” en la Lotería.

Este miércoles, Arce denunció que la Lotería Nacional entregó al dirigente de la línea “arcista” frazadas, edredones, sábanas, almohadas, platos, computadoras, cocina, juego de comedor, garrafa, ollas, entre otros utensilios, por un valor de casi Bs 60.000.

Acuña defendió la entrega, explicó que se realizó en el marco de su reglamento de ayudas benéficas para personas jurídicas, instituciones, federaciones, organizaciones, asociaciones, ONG, vinculadas a la educación, salud y deporte que debe responder a la “extrema necesidad comprobada”.

Manifestó que al albergue -al que hicieron la donación- llega gente del campo de escasos recursos económicos y que el lugar no tenía las condiciones de habitabilidad, de esa manera justificó la dotación a Quispe, quien sería el “representante” del albergue.

El diputado Arce facilitó a la ANF las tres actas de entrega, en una de las actas se donó: colchones, cuchetas metálicas, edredones, frazadas banderita, juego de sábanas. Almohadas, platos plásticos hondos por un valor de Bs 19.976.

Otra acta para la entrega de dos equipos de computación, dos impresoras multifunción y frazadas banderita, por un valor total de Bs 19.893. La última acta por medio de la cual se entregó dos cocinas de tres hornallas, 10 juegos de comedor, garrafa, juego de ollas, set de ollas de aluminio, platos, tazas, vasos de plástico, juego de cubiertos, bañadores, tachos, licuadora, refrigerador, frazadas banderita y verdulero, por un valor económico de Bs 19.620.

Las actas tienen tres firmas, al igual que un sello de Notaria de fe pública. En cada una dice que se entregó en las oficinas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia el 13 de marzo.

“María Acuña Segovia, directora general ejecutiva (…), procede a la entrega de ayuda social al señor Lucio Quispe (…)”. Por lo menos en estas actas no precisa que esa ayuda está dirigida a un albergue. Acuña mostró la carpeta y aseguró que todo se hizo en el marco de las normas.

Sin embargo, el diputado Arce cuestionó esta “ayuda” dirigida a un dirigente de la línea arcista porque dijo que tenía un componente prebendal.

Denuncia por violencia política contra Arce

La directora ejecutiva informó que presentó una denuncia particular en contra del diputado Arce, por el presunto delito de violencia política hacia las mujeres, porque dijo que el legislador melló su dignidad, la acosó en su fuente laboral y que teme por su seguridad y la de sus hijas.

“No son actos de fiscalización, sino que se constituyen en delitos de acoso y abuso de poder, presentaremos las denuncias legales que correspondan”, aseguró.

Acuña también defendió su gestión, dijo que desde 2013 hasta 2020 la Lotería Nacional solo tuvo pérdidas y que desde 2021 lorró utilidades para hacer gestión social, de ayuda a los más necesitados, es así que mostró una tabla para asegurar que las “ayudas sociales” se incrementaron. “Tuvimos ingresos históricos”, afirmó.

/ANF/