Andrónico apunta al Gobierno por la paralización de las judiciales y anuncia reunión con comisiones

El presidente del Senado denunció que el Tribunal Constitucional Plurinacional “se está convirtiendo en un suprapoder por encima de los órganos de Estado”, lo que puede generar “una total erosión de la institucionalidad”.

$output.data

[Foto Senado] / El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en una rueda de prensa. 

Fuente: Unitel



El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, apuntó al Gobierno por la paralización de las elecciones judiciales y anuncia reuniones con las comisiones a cargo del proceso de selección de postulantes para explorar una posible salida.

“Lamentamos que la Justicia esté tomando decisiones políticas y muy dirigidas. Lamentamos este accionar que no es de hoy, desde el año pasado venimos nosotros insistiendo en que se puede llevar (la preselección de candidatos) con toda normalidad en el tiempo que ha estado previsto. No se pudo”, señaló este miércoles.

Rodríguez aseguró que hicieron “grandes esfuerzos para que se lleven” a cabo las elecciones judiciales, pero “una lluvia de amparos y acciones populares lamentablemente ha parado” el proceso.

En ese marco, anunció reuniones con las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural para analizar la situación y buscar una posible salida.

Vamos a tener reuniones posteriormente con las dos comisiones y veremos alguna vía o posibilidad si todavía tenemos tiempos, plazos, también dependiendo del Órgano Electoral que disposición pondrá”, señaló.

Sin embargo, en su juicio, “lamentablemente ya no hay mucho tiempo, pero todavía está pendiente para tomar alguna decisión al respecto o el futuro de las elecciones”.

Rodríguez denunció que “a partir de las decisiones que toma el Tribunal Constitucional y las salas, se está constituyendo o convirtiendo en un suprapoder por encima de los órganos de Estado”.

En su criterio, esa situación “puede generar una total erosión de la institucionalidad de nuestro país, por eso nos preocupa bastante esta situación”.

En ese marco, apuntó a la administración del presidente Luis Arce.

“Nosotros hemos hecho los máximos esfuerzos para que se lleven las elecciones judiciales, pero hay otros parlamentarios y otros órganos como el Ejecutivo y por supuesto el Órgano Judicial han hecho esfuerzos para que no se lleven las elecciones judiciales y eso es muy evidente”, sostuvo.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ha descartado que el Gobierno esté detrás de las decisiones judiciales y aseguró que una muestra de ello es la aprobación del presupuesto para los comicios.