Prensa

Santa Cruz, martes 2 de septiembre de 2008

PORTADAS



La CNE no administrará la consulta, exige una ley

La Corte Nacional Electoral (CNE) le puso ‘paños fríos’ a los procesos consultivos y eleccionarios que el Poder Ejecutivo anunció para el 7 de diciembre. Los vocales exigen que las convocatorias a los dos referéndums constitucionales y las elecciones de consejeros y subprefectos salgan de un consenso en el Congreso, y para la selección de prefectos en Cochabamba y La Paz piden más tiempo.

El Deber

Portada

Chistian Peña y Lillo

Discapacitados obtienen por la fuerza compromiso para el bono

Tal como lo habían anunciado los discapacitados, ayer iniciaron sus medidas radicales y tomaron las oficinas de la Delegada Presidencial logrando un compromiso después de 42 días de protesta. Viajarán el 4 de septiembre a la ciudad de Cochabamba para reglamentar el fondo como estaba estipulado en el convenio firmado el año pasado.

El Mundo

Portada

Lizzett Vargas

CNE se niega a realizar referendos y elecciones

Sorpresivamente y cuando volvían a soplar vientos electorales, la Corte Nacional Electoral (CNE) rechazó el llamado “decretazo” 29691 que convoca a referendo dirimidor y aprobatorio del proyecto de la nueva CPE y llama a elección de prefectos de La Paz y Cochabamba, de subprefectos y consejeros departamentales en las nueves regiones del país.

El Nuevo Día

Política

Redacción

La CNE decide no administrar los referendos y los comicios

La Corte Nacional Electoral (CNE) decidió ayer no administrar los referendos dirimidor y de aprobación de la nueva Carta Magna y pidió que se convoque a ambas consultas por ley congresal. Además frenó los comicios para prefectos de La Paz y Cochabamba, de subprefectos y consejeros y declaró ilegales el referéndum autonómico chuquisaqueño y la elección de asambleístas, subprefectos y corregidores cruceños.

La Prensa

Portada

Redacción

La CNE pide ley del Congreso para organizar los referendos

Con el argumento de que existen impedimentos legales, la Corte Nacional Electoral (CNE) decidió ayer que el 7 de diciembre no realizará los referendos dirimidor y aprobatorio del proyecto constitucional, ni la elección de prefectos, subprefectos y consejeros departamentales, tal como establece el Decreto 29691, aprobado por el Gobierno el jueves.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

CNE frena consulta sobre CPE, el Gobierno no acepta la resolución

La Corte Nacional Electoral (CNE) determinó ayer frenar por segunda vez la realización de los referendos sobre el proyecto de Constitución Política del Estado y las elecciones para prefectos, subprefectos y consejeros departamentales convocados por el Ejecutivo, a través del Decreto Supremo 29691, para el 7 de diciembre próximo, por «impedimentos legales».

Los Tiempos

Portada

Nacional

Redacción Central y El Deber

GOBIERNO VS REGIONES

Bloquean la vía férrea a Pocitos y la del campo gasífero San Alberto

La vía del tren entre Yacuiba y Santa Cruz fue bloqueada ayer a la altura del ingreso a San José de Pocitos, en el límite fronterizo con Argentina. Lo hicieron personas que siguen el lineamiento de los cívicos que mantienen cortada la carretera entre dichos puntos desde hace nueve días, que reclaman al Gobierno la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Deber

Especiales

Gustavo Ondarza

Hay pérdidas de Bs 2,2 millones por bloqueos

La toma de trancas en las carreteras al norte y sur de Santa Cruz, así como los bloqueos en la ruta a Yacuiba, han provocado pérdidas económicas estimadas en Bs 2,2 millones a la empresa de cobro de peajes Vías Bolivia, desde el 16 de agosto a la fecha. A la demanda de un bono por parte de las personas con discapacidad se sumó la protesta de los cívicos por la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

EL Deber

Especiales

Carla Paz

ANP advierte que las consultas provocarán más confrontación

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), a través de su Tribunal de Ética, emitió ayer un pronunciamiento en el que advierte que el país ingresará a un clima de mayor confrontación debido a las convocatorias del Gobierno a las consultas electorales y porque los periodistas se convirtieron en el blanco de los ataques verbales y físicos de los sectores en pugna.

El Deber

Especiales

Aidee Rojas

Autonomistas y masistas presentan demandas en la Policía

Autonomistas y masistas acudieron ayer, por separado, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para denunciar los hechos de violencia ocurridos el pasado viernes en el centro de la ciudad.

El Deber

Especiales

Redacción

Hay más conflictos que en 2007 pero ahora duran menos tiempo

La cantidad de conflictos tendió a aumentar en el primer semestre de 2008. Comparado con el mismo período del año pasado, ahora se tiene un promedio de 24 conflictos por mes, mientras que en 2007 eran 23,2. Así lo confirma un informe de la fundación Unir, que acota que la gravedad subió de 1,9 a 2,1 en una escala en la que 5 puntos representa ‘crisis de gobernabilidad’.

El Deber

Naciona

UNIR

Atentado: bloqueos afectan investigación

El curso de la investigación del atentado contra un canal de televisión de esta ciudad el pasado 22 de junio tiene dificultades en su avance. A la carencia de medios y apoyo logístico del Ministerio Público y de la Policía se suman los problemas que provocan los bloqueos de la carretera Santa Cruz-Yacuiba y el paro cívico que se lleva en la región.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Propondrán al Conalde designar a las nuevas autoridades públicas

Luego de dar inicio a los festejos por la efemérides deSanta Cruz, un nuevo encuentro del Consejo Nacional Democrático, podría definir una posición de resistencia ante el decretazo impuesto por el Gobierno Nacional, para un nuevo referéndum convocado para el próximo 7 de diciembre y para exigir la devolución del IDH.

El Mundo

Política

Redacción

Inician paro indefinido ante una posible redistribución de regalías

Los cívicos de la región del Chaco boliviano cumplen desde hoy un paro general e indefinido en contra de una posible redistribución de las regalías petroleras y por la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor de las prefecturas.

El Mundo

Nacional

Redacción

Cívicos bloquean ingreso al campo de San Alberto y determinan paro

El consejero provincial, Lorgio Torre, dijo que el bloqueo en el cruce San Alberto es una de las medidas de presión, que los cívicos de la provincia Gran Chaco iniciaron desde las cero horas de este lunes de manera indefinida.

El Mundo

Nacional

Agencias

El Gobierno no intervendrá los bloqueos del Chaco

El Gobierno anunció ayer que no intervendrá los bloqueos que se realizan en la región del Chaco tarijeño, chuquisaqueño y cruceño, pero exigió a las autoridades prefecturales y cívicos de estas regiones levantar las protestas que dejaron desvinculadas a estas regiones del contexto nacional.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Guerra de demandas por los actos violentos

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) recibió ayer de masistas y autonomistas, sendas denuncias, por los hechos de violencia derivados de un enfrentamiento el viernes cerca de la Plaza Principal.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Convocan a elección en Tarija

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, convocó ayer a la elección del primer Parlamento Departamental que será realizado el 30 de noviembre próximo, con el afán de fortalecer el proceso autonómico que encara este departamento que probó sus estatutos el 22 de junio pasado.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Discrepancias en el seno del Conalde retrasa sus decisiones

En el Consejo Nacional Democrático (Conalde), conformado por prefecturas y comités cívicos, existen discrepancias internas, lo que ha provocado la suspensión de sus encuentros en al menos cinco oportunidades. Hoy intentarán reunirse en Santa Cruz por sexta vez.

La Prensa

Política

Redacción

Los cívicos del Chaco bloquean el ingreso al campo San Alberto

Los dirigentes cívicos de la región del Chaco bloquean desde ayer el ingreso al campo hidrocarburífero San Alberto, una de las mayores productoras de gas natural, mientras funcionarios de la Prefectura y activistas de la autonomía en Tarija intentaron tomar las instalaciones de Impuestos Nacionales en demanda de la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y en contra del referéndum constituyente y dirimidor.

La Prensa

Política

Redacción

Convocatoria a referéndum de Cuéllar es ilegal, según la Corte

El presidente de la Corte Departamental Electoral de Chuquisaca (CDE), Víctor Sánchez Sea, advirtió ayer de que la convocatoria a referéndum regional por autonomías lanzada en recientes horas por la prefecta Savina Cuéllar no está incluida en la actual Carta Magna y pidió a las partes en conflicto entablar un diálogo para evitar futuros enfrentamientos.

La Prensa

Al Filo

ANF

El Gobierno dice que las consultas deben continuar

El ministro de Defensa Legal, Héctor Arce, aseguró anoche que la decisión que tomó la CNE no tiene efecto jurídico y que, en consecuencia, los cinco procesos electorales fijados para el 7 de diciembre continúan en marcha.

La Razón

El Evento

Redacción

La tensión se dispara en el Chaco y en Tarija

Con al menos cinco carreteras de la red vial principal del país bloqueadas en el Chaco boliviano, los cívicos de esa región decidieron radicalizar desde hoy sus medidas por el IDH y exigieron al Consejo Nacional Democrático (Conalde) apoyo para ejecutar movilizaciones conjuntas.

Los chaqueños, además, dieron un plazo de 48 horas al Gobierno para iniciar el diálogo, mientras que los indígenas de la región amenazaron con desbloquear las carreteras por la fuerza.

La Razón

El Evento

Redacción

Militares cuidan bienes estatales en dos regiones

El Gobierno desplegó efectivos militares en Santa Cruz y Tarija para resguardar las instituciones y campos petroleros del Estado en ambos departamentos, donde los cívicos amenazan con la toma de esas instalaciones. Así lo informó el comandante de la Policía de Tarija, Reynaldo Iturri.

La Razón

El Evento

Redacción

Cívicos toman oficinas estatales

Los cívicos tarijeños tomaron ayer las oficinas del Servicio de Impuestos Internos de Tarija, en demanda de la restitución del IDH. En tanto que el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, arribó a esa capital para iniciar el diálogo, pero no logró su propósito.

La Razón

El Evento

Redacción

El Conalde define hoy un plan para resistir a Evo

Con la propuesta de tomar el control físico y administrativo de las instituciones públicas, el Consejo Nacional Democrático (Conalde), conformado por prefectos y cívicos de la oposición, se reunirá hoy en Santa Cruz, según confirmó ayer el presidente de este organismo y prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

La Razón

El Evento

Redacción

IDH: Bloquean vías a Pocitos y San Alberto

La vía del tren entre Yacuiba y Santa Cruz fue bloqueada ayer a la altura del ingreso a San José de Pocitos, en el límite fronterizo con Argentina. Lo hicieron personas que siguen el lineamiento de los cívicos que mantienen cortada la carretera entre dichos puntos desde hace nueve días, que reclaman al Gobierno la devolución del Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH). Otras medidas y bloqueos han sido radicalizadas en el Chaco.

Los Tiempos

Nacional

Yacuiba | El Deber

Benianos adelantan asamblea

La dirigencia cívica beniana tiene todo preparado para la Asamblea de la Benianidad que se desarrollará hoy en Trinidad para definir las medidas contra el Gobierno, que quiere aprobar su constitución y otras acciones a través de un decreto, según informó el presidente cívico, Alberto Melgar

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

REFERENDUMS DE DICIEMBRE

CNE pone freno temporal al decreto del MAS; exigen ley para proceso

A cuatro días de lanzar la convocatoria para un nuevo referéndum nacional, la Corte Nacional Electoral determinó no administrar el proceso, puesto que la convocatoria debe realizarse por los conductos normales, siendo éste a través de una ley nacional.

El Deber

Especiales

Redacción

Conalde define el plan regional para resistir la consulta de Evo

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) se reúne hoy en Santa Cruz para analizar los alcances del Decreto Supremo 29691, que convoca a referéndum para aprobar el nuevo texto constitucional, elegir subprefectos y consejeros departamentales, y definir un plan de resistencia civil que se aplicará de forma escalonada en Beni, Chuquisaca, Pando, Tarija y Santa Cruz.

El Deber

Especiales

Henry Ugarte

García Linera anuncia comicios tras referéndum constitucional

El vicepresidente Álvaro García Linera da por hecho de que la nueva Constitución Política del Estado será aprobada. En ese marco, anunció que una vez refrendada esa Carta Magna se convocará a nuevas elecciones para Presidente, Vicepresidente y parlamentarios, y habrá una reconfiguración de los poderes.

La Prensa

Política

Redacción

El 2009 se elige Presidente si la CPE se aprueba el 2008

En caso de que se apruebe el texto constitucional del MAS antes de fin de año, el mandato del presidente Evo Morales sería acortado y se convocaría a elecciones legislativas y de Presidente y Vicepresidente en el transcurso del 2009, anticipó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

La Razón

Política

Redacción

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

DIPLOMÁTICOS se reÚnen con el Gobernador

Rubén Costas recibió al embajador de Gran Bretaña, Nigel Baker; el Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Kenneth Bell, y el encargado de negocios de la embajada de Francia, Philippe Letrilliart, con el fin de analizar la situación política y social por la cual atraviesa el país.

El Mundo

Política

Redacción

Comandante Lea Plaza se cuadró ante el Prefecto y espera una reunión

El coronel Franz Lea Plaza, comandante departamental de la Policía, “se cuadró” ante el Prefecto Rubén Costas durante el inicio de las celebraciones del mes cívico cruceño en la Plaza Principal.

El Mundo

Policial

Redacción

‘El Gobierno cree que el Estado lo puede todo’

El máximo responsable de la administración del dinero de la Prefectura cruceña considera que el modelo que plantea el MAS ha fracasado incluso en Cuba. José Luis Parada, a título personal, cuestiona la visión del Gobierno y cree que el rol del Estado debe ser fiscalizador.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Lea Plaza se cuadra para saludar al Gobernador

“Buenos días Gobernador, sin novedades de importancia”. De esa forma saludó el comandante de la Policía, Franz Lea Plaza, a Rubén Costas ayer en la plaza 24 de Septiembre durante el acto de apertura del mes de Santa Cruz.

El Nuevo Día

Policial

Redacción

Costas recibe a misión de la UE

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, recibió ayer al embajador de Gran Bretaña, Nigel Baker; al jefe de la Delegación de la Unión Europea, Kenneth Bell; y al encargado de negocios de la Embajada de Francia, Philippe Letrilliart, que se ofrecieron como mediadores en el diálogo de los prefectos con el Gobierno.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

AUTONOMIA

Tarija convoca a la elección de su primer parlamento

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, convocó anoche, mediante Resolución Nº 214/2008, a la elección de su denominado primer parlamento departamental y a los ejecutivos seccionales de desarrollo, para el 30 de noviembre del presente año. La convocatoria se ampara en la ley electoral transitoria, aprobada ayer por el Consejo Departamental, en el marco del estatuto autonómico, validado en el referéndum popular del 22 de junio del presente año.

La Razón

El Evento

Redacción

El caso Chuquisaca se complica

En la misma línea de la Corte Nacional Electoral, el presidente de la Corte Departamental Electoral de Chuquisaca, Víctor Sánchez, aseguró ayer que el único órgano legal para emitir una convocatoria a referéndum es el Poder Legislativo y los campesinos anticiparon que no permitirán que se realice el acto electoral convocado por la Prefectura para el 30 de noviembre, con el objetivo de aprobar la autonomía local.

La Razón

El Evento

Redacción Sucre

Cossío convoca a elección de Parlamento regional

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, convocó ayer a la elección del primer Parlamento Departamental para el 30 de noviembre próximo, con el afán de fortalecer el proceso autonómico que encara este departamento que aprobó sus estatutos el 22 de junio pasado.

Los Tiempos

Nacional

Tarija | Anf

ECONOMIA

Bloqueos no paralizan la realización de la Expocruz 2008

Se inició la cuenta regresiva que dará inicio a la más representativa muestra ferial de Latinoamérica, los trabajos se han intensificado y las empresas participantes están realizando los cambios necesarios para la nueva versión 2008. Según el gerente general de la Expocruz, Mario Herrera, todo marcha ‘viento en popa’ y asegura que los bloqueos no afectarán la realización de la misma.

El Mundo

Economía

Redacción

Las claves para tener ganancias en la Expocruz

Ser puntuales, estar presentables e ir “directo al grano” puede ser determinante para cerrar un trato durante la Sexta Rueda de Negocios de la Expocruz, que reunirá a unos 800 empresarios de 19 países.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Inflación para los más pobres llega al 11,3%

En los siete primeros meses del año la inflación acumulada llegó al 9.3%, de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE); sin embargo , para los más pobres el Índice de Precios Al Consumidor (IPC) alcanzó el 11.3%, de acuerdo con un estudio publicado por la Fundación Jubileo.

El Nuevo Día

Portafolio

ANF

Tarija se queda sin carburantes y cívicos dicen que YPFB los oculta

En el transcurso de esta jornada, el departamento de Tarija podría quedar desabastecido de gas licuado (GLP), gasolina y diesel. El Gobierno responsabiliza a los cívicos —que instruyeron un bloqueo de caminos desde hace una semana— por la escasez de combustibles, mientras que los aludidos afirman que son las autoridades del Ejecutivo quienes pretenden provocar un desabastecimiento.

La Razón

Economía

Redacción

YPFB sólo abastece con el 75% de diesel a Santa Cruz

El gerente nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Rodrigo Carrasco, informó ayer que Santa Cruz está siendo abastecida sólo con el 75% de la demanda de diesel.

Según dijo, existen más de 60 cisternas paralizadas en la región del Chaco, producto del bloqueo de caminos que se inició hace más de una semana.

La Razón

Economía

Redacción

Vías Bolivia nivelará pago de tarifas en 125 trancas

Vías Bolivia nivelará las tarifas en los 125 puestos de cobro de peajes que tiene a nivel nacional, informó su director ejecutivo, Álvaro Ríos, tras el acto simbólico de recuperación de todas las trancas realizado ayer en la autopista La Paz-El Alto.

La Razón

Economía

Redacción

Por la toma de trancas se perdieron Bs 2,2 millones

La toma de trancas en las carreteras del departamento de Santa Cruz, ocurrida hace dos semanas, provocó —a la fecha— una pérdida de más de 2,2 millones de bolivianos, según informó ayer el director ejecutivo de Vías Bolivia, Álvaro Ríos.

La Razón

Economía

Redacción

Demandas sectoriales derivan en incidentes violentos

Alrededor de un centenar de personas con discapacidad irrumpió violentamente ayer en Santa Cruz las oficinas de la delegada presidencial, quemaron documentos y pincharon llantas, exigiendo el bono de 3.000 bolivianos comprometido por el Gobierno.

Los Tiempos

Economía

El Deber y Agencias

Comerciantes, enfrentados

En Potosí, la policía evitó la tarde de ayer un enfrentamiento entre centenares de comerciantes de Potosí y de La Paz que pugnan por vender sus productos en la denominada Feria Popular.

Los Tiempos

Economía

El Deber y Agencias

Exportadores del trópico registran daño económico

Tras ocho días de conflictos sociales y bloqueo de la principal carretera que une Santa Cruz con el puesto fronterizo de Yacuiba los exportadores de banano, piña, palmito, cítricos y frutas deshidratadas del trópico de Cochabamba han sufrido un daño económico aproximado a 700 mil dólares, según estimaciones de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Los Tiempos

Economía

Hans Soria

Hasta julio la inflación acumulada fue de 9,3%

Entre enero y julio de este año, la inflación acumulada llegó al 9,3 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE); sin embargo, para los más pobres el Índice de Precios Al Consumidor (IPC) alcanzó el 11,3 por ciento, de acuerdo con un estudio publicado por la Fundación Jubileo.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

El IBCE se adhiere al Pacto Global de Naciones Unidas

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo López informó que la entidad comercial recibió la confirmación oficial de su adhesión de manera voluntaria al Pacto Global de las Naciones Unidas (The Global Compact) comprometiéndose a apoyar sus 10 principios referidos a los derechos humanos, los derechos laborales, la protección del medio ambiente y la transparencia.

Los Tiempos

Economía

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Tribunal de Ética pide a Evo deje de insultar a periodistas

El Tribunal Nacional de Ética Periodística, creado por cinco instituciones, entre las que se encuentra la ANP ha emitido una declaración en la que pide a los líderes de opinión un cambio de actitud y condena la violencia contra los informadores de prensa y le pide al presidente que deje de insultar a los periodistas.

El Nuevo Día

Política

Redacción

ANP advierte confrontación

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), a través de su Tribunal de Ética, emitió ayer un pronunciamiento en el que advierte que el país ingresará a un clima de mayor confrontación debido a las convocatorias del Gobierno a las consultas electorales y porque los periodistas se convirtieron en el blanco de los ataques verbales y físicos de los sectores en pugna.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

El Tribunal de Ética pide a Evo respeto a la prensa

Al iniciar oficialmente sus actividades, el Tribunal Nacional de Ética Periodística, mediante una declaración pública, exhortó al presidente Evo Morales a cesar sus ataques contra la prensa, al Congreso a redimirse con la sociedad nombrando un Tribunal Constitucional “honesto” y “confiable”, y a los periodistas a trabajar con idoneidad y equilibrio

La Razón

Economía

Redacción

NACIONALIZACION

Bolivia pide 45 días de pausa a la empresa Telecom

El Gobierno de Bolivia ha pedido a la empresa telefónica italiana Telecom una pausa de 45 días en el arbitraje que sigue contra el Estado por la nacionalización de su filial Entel concretada en mayo pasado, confirmó una fuente oficial.

El Deber

Economía

EFE

Bolivia dice que no negociará bajo presión con la ETI

El Gobierno aseguró este lunes que no negociará bajo presión con la transnacional Euro Telecom International (ETI), que poseía la mayoría de las acciones de la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), por lo que pidió una tregua de por lo menos 45 días en el proceso de arbitraje que lleva adelante la compañía italiana ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), para llegar a un acuerdo.

El Mundo

Nacional

Redacción

El Gobierno pide una pausa a ETI

El ministro Héctor Arce Zaconeta, dijo ayer que el Gobierno le pidió una pausa de 45 días a Euro Telecom International (ETI) en el arbitraje que entabló ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la expropiación de sus acciones en Entel.

También confirmó que el Gobierno ha tomado la decisión de asumir la defensa legal del Estado en la demanda iniciada por el consorcio de capitales italianos.

La Razón

Economía

Redacción

Piden a ETI suspender arbitraje internacional

El Gobierno le pidió a la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) que suspenda 45 días el arbitraje que entabló en un centro internacional, mientras acuerdan el monto que el Estado boliviano le pagará por las acciones que poseía en la telefónica nacionalizada en mayo por el presidente Evo Morales. El ministro, Héctor Arce dijo ayer que el Gobierno «no dialogará bajo presión» con ETI.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Ap

Petrolera anuncia aumento de su presupuesto para 2008

La filial boliviana de British Gas Group aumentará en 30 por ciento su presupuesto para lo que resta del año, puesto que ya ejecutó la totalidad de lo programado para esta gestión, según informó su presidente, José Magela Bernardes, al asegurar que la compañía quiere continuar invirtiendo en el país.

Los Tiempos

Economía

La Paz | ANF

PREFECTURAS

Asume Puente en la Llajta

El recientemente designado prefecto interino de Cochabamba, Rafael Puente Calvo, asumió ayer sus funciones de primera autoridad en medio de la algarabía de sus allegados, activistas del partido de gobierno y representantes de organizaciones sociales.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Ramos y Patzi juran hoy

La Corte Superior de Distrito de La Paz, posesionará este martes al ex rector universitario y concejal del MAS, Pablo Ramos, como nuevo prefecto interino.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El MSM apoya la campaña por la nueva Constitución

El alcalde municipal de La Paz, Juan Del Granado, en nombre del Movimiento Sin Miedo (MSM), anunció el inicio de una campaña para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en el referéndum dirimidor y constituyente programado para el 7 de diciembre.

La Prensa

Política

Redacción

Patzi es secretario general, pero no conoce su función

El ex ministro de Educación del primer año del presidente Evo Morales Félix Patzi asumió ayer oficialmente como el nuevo secretario general de la Prefectura paceña que acompaña al prefecto interino Pablo Ramos, designado el viernes en lugar de José Luis Paredes, revocado en el plebiscito del 10 de agosto.

La Prensa

Política

Redacción

Ramos jurará hoy

La Corte Superior de Distrito de La Paz, posesionará hoy al ex rector universitario y concejal del MAS, Pablo Ramos, como nuevo prefecto interino de La Paz. Asimismo será posesionado como secretario general interino el ex ministro de Educación y sociólogo masista, Félix Patzi.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

HIDROCARBUROS

Transporte se moviliza por falta de diésel; las provincias sufren

Se agota el diésel en la capital cruceña y las provincias comienzan a sentir el impacto. La mayoría de las estaciones de servicio se quedaron ayer sin diésel y provocaron la no salida de más de 2.000 micros, 500 truffis y más de 500 buses de transporte interprovincial e interdepartamental. Ante esta situación, el sector del autotransporte decidió convocar a un ampliado de emergencia con el objetivo de adoptar radicales medidas de presión.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

El crudo baja por debilitamiento del huracán ‘Gustav’

El crudo Brent, de referencia en Europa, bajó ayer más de $us 4,5 en el mercado de Londres, debido a la pérdida de fuerza del huracán ‘Gustav’, que amenazaba gravemente al sector petrolero en el Golfo de México. El barril del crudo del Mar del Norte para entrega en octubre acabó la sesión en el International Exchange Futures a $us 109,4, es decir $us 4,64 menos que al cierre de la sesión anterior. El Brent se abarató después de que ‘Gustav’, que impactó ayer a Luisiana (EEUU), se debilitara ligeramente, aunque se mantiene como un ciclón de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

El Deber

Economía

EFE

Transporte no descarta toma de refinería si YPFB no abastece la ciudad con diesel

Transporte urbano decidirá hasta el medio día de hoy, las medias a seguir en protesta al desabastecimiento de diesel en el departamento. Mario Guerrero, secretario ejecutivo del Sindicato de Transporte de Micros Santa Cruz indicó que no se descartan los paros, bloqueos o las tomas de las oficinas de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El Mundo

Economía

Naira Menacho

LEY DE TIERRAS

El INRA anula saneamiento de un predio en Beni

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) anuló, a través de una resolución  el proceso de saneamiento de 85.000 hectáreas en Beni, donde estaba asentada una comunidad menonita. Sin embargo, los aludidos presentaron un recurso de revocatoria y la institución deberá pronunciarse.

El Deber

Nacional

La Prensa

Menonitas objetan que el INRA les haya anulado saneamiento

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) anuló, a través de la Resolución Administrativa 002/2008, el proceso de saneamiento de las 85.000 hectáreas en Beni donde estaba asentada una comunidad menonita. Sin embargo, miembros de ésta presentaron un recurso de revocatoria y la institución deberá pronunciarse al respecto.

La Prensa

Negocios

Redacción

NARCOTRAFICO

Los cocaleros toman oficinas de otra ONG

Cocaleros del Chapare, feudo sindical del presidente Evo Morales, han ocupado las oficinas de una organización no gubernamental de Estados Unidos financiada por la agencia Usaid, informó ayer una fuente oficial.

El Nuevo Día

Nacional

ANF

El Gobierno justifica toma de entidad vinculada a USAID

El Ejecutivo justificó la toma de la oficina de ACDI/VOCA en Villa Tunari, entidad vinculada a la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID), porque, según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, el contrato de comodato de esa institución venció hace más de 25 años.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Un robo originó toma de una oficina de Usaid

Ayer, mientras el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, justificó la toma de los predios de ACDI/VOCA, vinculada a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), por parte de cocaleros en Villa Tunari, un jefe policial de la zona aseguró que antes hubo un robo y luego se produjo un cerco de resguardo cocalero.

La Razón

Seguridad

Redacción

Cáceres admite que desde Perú ingresa coca molida

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunció ayer que la coca molida peruana traspasa la frontera con Perú y llega a Bolivia. Al respecto, anunció que el Gobierno “redoblará esfuerzos” para evitarlo.

La Razón

Seguridad

Redacción

El Ejecutivo no negociará los cultivos de coca

Tras el enfrentamiento del viernes entre productores de coca de Yapacaní (Santa Cruz) contra la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que no negociará el cultivo y continuará con la erradicación de la hoja.

La Razón

Seguridad

Redacción

Gobierno justifica toma de entidad vinculada a Usaid

El Gobierno justificó ayer la toma de la oficina de ACDI/VOCA en Villa Tunari, entidad vinculada a la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (Usaid), porque, según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, el contrato de comodato de esa institución venció hace más de 25 años.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa

Gobierno dice que no cederá en erradicación de cocales

El Gobierno mantendrá inalterable la erradicación forzosa de cultivos de coca excedentes en la región de Yapacaní y no buscará concertación con los colonos del lugar que se oponen a esa reducción de plantaciones, que piden se les permita sembrar un cato de coca. Así lo afirmó, este lunes, viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa

RELACIONES INTERNACIONALES

El Gobierno dice que Usaid acabó su misión en Chapare

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que en el trópico de Cochabamba y por decisión de los cocaleros se dio por concluida la misión de la Agencia de los Estados Unidos  para el Desarrollo (Usaid por sus siglas en inglés) y que la salida de esta organización es consecuencia del cumplimiento de los programas que tenían en la región.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Bolivia e Irán buscan relaciones en gas, agricultura, industria y política

Los presidentes de Bolivia e Irán, Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad, anunciaron su intención de estrechar sus vínculos, ‘en cualquier circunstancia’, y fomentar sus lazos como ‘países independientes’ y frente a las grandes potencias.

El Deber

Nacional

EFE

Bolivia e Irán deciden acelerar la ejecución de proyectos conjuntos

La decisión fue asumida en una reunión de los presidentes Evo Morales Ayma, de Bolivia, y Mahmud Ahmadineyad, de Irán, en la casa presidencial, que duró aproximadamente un poco más de una hora.

El Mundo

Nacional

Agencias

‘Bolivia e Irán son aliados naturales’ dijo Ahmadinejad

Irán y Bolivia son «aliados naturales», dijo ayer el presidente Mahmud Ahmadinejad a su homólogo boliviano, que se encontraba de visita en Teherán, según la televisión estatal iraní.

El Nuevo Día

Social

Redacción

Irán ratifica inversión en Bolivia por cerca de $us 1.100 millones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó ayer a Irán para reunirse con el presidente de ese país, Mahmud Ahmadineyad, quien ratificó que planea invertir más de 1.000 millones de dólares en esta nación.

La Prensa

Negocios

Redacción

Morales y Ahmadineyad ratifican sus lazos políticos

Los gobernantes de Bolivia e Irán, Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad, anunciaron ayer su intención de estrechar sus vínculos «en cualquier circunstancia» y fomentar sus lazos como «países independientes» y frente a las grandes potencias. Morales llegó a Teherán, procedente de Libia, para cumplir una visita de dos días, en respuesta a la que hizo Ahmadineyad a La Paz el 27 de septiembre.

La Razón

Economía

Teherán, EFE

Mahmud y Evo quieren forjar una alianza incondicional

Los gobernantes de Bolivia e Irán, Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad, anunciaron ayer su intención de estrechar sus vínculos, «en cualquier circunstancia», y fomentar sus lazos como «países independientes» y frente a las grandes potencias.

Los Tiempos

Nacional

Teherán | Efe

OBRAS VIALES

Conosur interpone un arbitraje y se resiste a dejar las trancas

La empresa Conosur interpuso un arbitraje para la devolución de 30 millones de bolivianos en contra de Servicio Nacional de Caminos en liquidación (SNC-L) y se resiste a dejar el control de peajes que fue asumido plenamente desde ayer por el Estado.

La Prensa

Negocios

Redacción

PODER JUDICIAL

El Poder Judicial pide reunirse con el Presidente

El Poder Judicial demandó ayer un encuentro con el Poder Ejecutivo y el Legislativo para hacerles conocer sus demandas y la necesidad de participar en un diálogo nacional destinado a compatibilizar lo que el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) establece para la justicia boliviana.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Poder Judicial pide diálogo

El Poder Judicial demandó ayer un encuentro con el Poder Ejecutivo y el Legislativo para hacerles conocer sus demandas y la necesidad de participar en un diálogo nacional destinado a compatibilizar lo que el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) establece para la justicia.

El consejero de la Judicatura, Rodolfo Mérida Rendón, sostuvo que enviaron una misiva al presidente Evo Morales.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

CONFLICTO DE LOS DISCAPACITADOS

Minusválidos logran preacuerdo tras destrozos

Tras una violenta irrupción en las oficinas de la delegada presidencial, Gabriela Montaño, ayer las personas con discapacidad lograron que sus demandas sean escuchadas y que la funcionaria gubernamental se convierta en el nexo para conseguir el bono anual de Bs 3.000, que los ha llevado a estar movilizados durante más de un mes.

El Deber

Santa Cruz

Deisy Ortiz

CONGRESO NACIONAL

El MAS prepara cerco para las designaciones

Luego de que Podemos decidiera no acompañar el proceso de designaciones, los movimientos sociales afines al MAS anunciaron un cerco al Congreso para garantizar, el martes 9 de septiembre, la sesión de elección de autoridades del Poder Judicial y la Corte Nacional Electoral (CNE), anticipó el dirigente de los colonizadores, Fidel Surco.

La Razón

El Evento

Redacción

Podemos no dará curso a las designaciones

Con la convocatoria a referéndum sobre la nueva Constitución Política del Estado, el Gobierno ató «un nudo ciego» al proceso de designaciones de autoridades judiciales y electorales que se inició ayer en la Vicepresidencia de la República, según el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Senadores, Luis Vásquez Villamor, (Podemos) quien además advirtió sobre la «incompatibilidad estructural» en la designación de las nuevas autoridades con el nuevo texto constitucional.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Agencias

MNR

CNE revocó el mandato de Quevedo en el MNR

La Corte Nacional Electoral (CNE) emitió ayer la Resolución 146/08 mediante la cual revocó el mandato de la jefa nacional en ejercicio del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Mirtha Quevedo Acalinovic, y altos dirigentes movimientistas, a raíz de una denuncia interpuesta por el dirigente movimientista Roberto Roca Iriarte, quien acusó a la ahora ex dirigente, de haber incurrido en faltas contra la Ley de Partidos Políticos.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central