Vicepresidente Choquehuanca: “Tenemos que salvar a Bolivia de la división, la confrontación y del sabotaje”

El Vicepresidente resaltó el papel crucial de las nuevas generaciones en este proceso.

Fuente: Prensa VPEP



La Paz.- La tarde de este viernes se llevó a cabo el evento «Familia, base de la sociedad», en el cual participó el Vicepresidente del Estado Plurinacional, Jilata David Choquehuanca. En dicho encuentro, enfatizó la urgencia de preservar la unidad y la paz en Bolivia. «Tenemos que salvar a Bolivia de la división, la confrontación, del sabotaje, del autoritarismo, del odio y del racismo», expresó con firmeza.

El encuentro fue organizado por la parlamentaria Supraestatal Sara Condori y contó con la participación del Jefe de Bancada del departamento de La Paz del MAS – IPSP, Freddy Velásquez. El acto congregó una masiva presencia de jóvenes en el Hall de la Vicepresidencia de la Ciudad de La Paz.

Durante su intervención, el Vicepresidente Choquehuanca hizo hincapié en la importancia de entender el concepto de familia en un sentido amplio. “Cuando hablamos de la familia, no hablamos solamente de nuestra familia, sino que vamos más allá. Cuando estamos hablando de descolonizar y despatriarcalizar, al hablar de la familia, nos referimos a todos los seres que habitan nuestro planeta o nuestra Pachamama”, afirmó.

El líder nacional resaltó cómo el colonialismo ha desviado a la humanidad de esta visión integral de la familia, fragmentándola y desvirtuando su verdadero sentido. “El colonialismo nos ha alejado de nuestra familia, nos ha dividido y ha vulnerado las leyes de la naturaleza, poniendo a nuestra familia, nuestro planeta, en riesgo, y nos ha vuelto individualistas, codiciosos, envidiosos, odiadores y racistas”, señaló Choquehuanca.

El Vicepresidente resaltó el papel crucial de las nuevas generaciones en este proceso. «Ustedes, los jóvenes, son la esperanza», expresó, dirigiéndose a la audiencia presente. «Las generaciones entrantes tienen que saber que la vida es inquebrantable sin la relación chacha – warmi; nuestra nación se acaba», enfatizó, destacando la importancia de la relación entre hombres y mujeres como base de la comunidad y la felicidad.

Choquehuanca también hizo un llamado a los jóvenes a asumir liderazgos comprometidos con la verdad y la honestidad, rechazando la corrupción y la mentira. «Nuestras organizaciones exigen de ustedes, los jóvenes, liderazgos apegados a la verdad, que no mientan, que no roben a su pueblo», subrayó.

Finalmente, el Vicepresidente Choquehuanca también señaló que los intereses personales y la codicia de unos pocos han sumido al país en convulsiones. “Hermanos, por intereses personales y la codicia de unos cuantos, en el pasado reciente, han tenido a nuestro país convulsionado, enfrentado, dividido y polarizado”, expresó Choquehuanca. En este sentido, hizo un llamado a la reflexión y a la acción colectiva para superar estas barreras y avanzar hacia un futuro de unidad y armonía.