Radio y Tv matinal

Audimedi@Reporte informativo

La Paz Viernes 19 Septiembre de 2008 Radio Matinal

GOBIERNO



DIALOGO NACIONAL CONTIUNUA HOY EN SU SEGUNDO DIA, con la instalación de dos de las tres mesas para abordar los temas de agenda. Después de 16 horas de intenso debate, y ante la atenta mirada de organizaciones sociales y originarias que se encuentran en Cochabamba, el diálogo nacional tiene avances, por lo menos en buenas voluntades. (Erbol)

 

DIALOGO EN COCHABAMBA AVANZA. Representantes de gobierno y prefecturas analizan temas de discusión y conformación de comisiones (Patria Nueva)

 

DIALOGO PROSEGUIRA HOY, INSULZA LLEGA A LA PAZ

El secretario General de la Organización de Estados Americanos, José M. Insulza, podría incorporarse este viernes al diálogo entre el Gobierno y las prefecturas, dijo el portavoz Gubernamental, Iván Canelas.

Según el informe, Insulza llegará junto a delegados de las Naciones Unidas. (Fides)

 

EL DIALOGO NACIONAL DESPEGA CON LA CREACION DE TRES COMISIONES TECNICAS PARA BUSCAR UN GRAN ACUERDO QUE LE DEVUELVA LA CERTIDUMBRE EL PAIS Sin embargo, hasta el momento Gobierno y opositores todavía tienen pendiente la definición de los detalles para alcanzar el pacto fiscal y el institucional.

Cochabamba: El Gobierno y 8 prefectos acordaron esta madrugada de viernes la creación de tres comisiones de trabajo para viabilizar un acuerdo nacional que se resume en dos pactos. La primera jornada superó las 15 horas de trabajo.

El encuentro volverá a producirse hoy a partir de las 14:00 horas. (Panamericana)

 

SANTA CRUZ CONTINUA CERCADA, LOS BLOQUEOS SE MANTIENEN INALTARABLES

Santa Cruz: En la zona de Yapacani se masifica la cantidad de bloqueadores, según el reporte. El bloqueo de caminos de los colonizadores ingreso al décimo día de bloqueo.

Los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales de San Julián han indicado que masificarán el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Trinidad hasta que la totalidad de instituciones sean devueltas por los cívicos. (Fides)

 

EN SANTA CRUZ SE HAN DEVUELTO TODAS LAS INSTITUCIONES, EXCEPTO IMPUESTOS

Santa Cruz: La noche de este jueves fueron devueltas a autoridades del Gobierno central la oficina de Correos de Bolivia. El administrador Jaime Soliz informó que este viernes se retomará la atención a los usuarios, sin embargo advirtió que la atención tendrá alguna demorar por la necesaria reorganización que requiere.

Otra institución que reabre atención a la gente es la Unidad de Fiscalización y Control dependiente del Ministerio de Hidrocarburos. (Fides)

 

POCO A POCO SE VAN NORMALIZANDO LAS ACTIVIDADES EN LAS OFICINAS PUBLICAS TOMADAS EN SANTA CRUZ A la Superintendencia de Hidrocarburos, la Compañía Logística de Hidrocarburos, la Aduana, la Terminal Bimodal, la CIDOB y las Cepes que ya habían sido entregadas, ayer se sumaron la entrega de las oficinas de Migfración, de Impuesto, de Correos, del INRA y también de la Delegación Presidencial y del Trabajo. (Erbol)

 

AEROPUERTO DE TRINIDAD REANUDA OPERACIONES El aeropuerto de Trinidad «Jorge Henrich» reanudó sus operaciones aéreas la tarde de este jueves después de que fue tomado por cívicos autonomistas durante las movilizaciones por la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para las prefecturas. (Erbol)

 

PREFECTO DE PANDO GUARDA DETENCION EN CARCEL DE SAN PEDRO

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, se encuentra recluido en la sección «La Posta» de la cárcel de San Pedro, en la Paz, ahí aguardará las investigaciones preliminares que se hacen sobre el asesinato de tres jóvenes normalistas en la localidad de Porvenir.

A su llegada al penal de La Paz, la gente clamaba justicia. (Erbol)

 

JUEZ DETERMINÓ LA DETENCIÓN PREVENTIVA DE LEOPOLDO FERNÁNDEZ EN LA CÁRCEL DE LA PAZ. Por presunta responsabilidad en la masacre de Porvenir El Cacique Leopoldo Fernández pasó su primera noche en la cárcel de San Pedro. (Patria)

 

JUEZ DETERMINA PRISION PREVENTIVA PARA PREFECTO DE PANDO

El prefecto de Pando pasó su primera noche en la cárcel de San Pedro tras haber sido trasladado desde la Academia Nacional de Policías, lugar donde se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares, hasta ese centro de reclusión por orden del juez Williams Dávila, quien ordenó su detención preventiva.

Fernández ni sus abogados pudieron convencer con sus argumentos sobre los hechos sangrientos de Filadelfia y del Porvenir.

El ex prefecto de Pando fue sometido a un proceso penal por los conflictos sociales desatados en el departamento. (Fides)

 

EL FISCAL EDUARDO MORALES REVELÓ QUE EL PREFECTO DE PANDO QUERÍA SUICIDARSE CUANDO LLEGÓ AL AEROPUERTO DEL TAM EN EL ALTO, tras su detención por haber violado el estado de sitio. Morales hizo estas revelaciones en la audiencia de medidas cautelares. DE acuerdo a su versión, Leopoldo Fernández se sintió atemorizado por la gran cantidad de gente que se encontraba en las afueras del aeropuerto. (Fides)

 

COLEGIO DE ABOGADOS SEÑALA QUE DETENCION DE FERNANDEZ ES ILEGAL

Bernardo Wayar, presidente del Colegio de Abogados de La Paz, informó que el Colegio de Abogados se ha reunido y ha llevado un profundo análisis de lo que está pasando en el país. ‘Vemos con gran preocupación, más allá de si es culpable o no es culpable, hemos hecho un análisis con relación a los hechos, primero es que los jueces de habeas corpus no han obrado conforme a la Constitución, la misma prensa lo ha reflejado, las garantías constituciones aún en estado de sitio no se suspende, no ha existido un mandamiento emitido por autoridad competente, la detención de Leopoldo Fernández ha sido una detención ilegal.

Más adelante dijo que tanto el traslado del prefecto de Pando y el haberle abierto la causa en el departamento de La Paz también vulnera la Constitución.

Wayar dijo que el prefecto de Pando no puede ser procesado en un juicio ordinario, lo que correspondía era u juicio de responsabilidades, dijo. (Fides)

 

ECONOMIA

RUSA GAZPROM Y FRANCESA TOTAL COMPROMETEN INVERSION DE $US.4.500 MILLONES EN EXPLORACION PETROLERA

La alianza trinacional boliviano-franco-rusa buscará reservas de hidrocarburos, fundamentalmente gas natural, en el país, en el bloqueo Acero con una inversión tentadora de $us.4.500 millones para producir 13 Mmcd hasta duplicar ese volumen.

El presidente de YPFB, Santos Ramírez, firmó un acuerdo de entendimiento con la francesa Total y con la empresa rusa Gazprom América para profundizar las pesquisas. (Erbol)

 

2 GIGANTES EMPRESAS PETROLERAS, GASTROM DE RUSIA Y TOTALL DE FRANCIA INVERTIRAN EN BOLIVIA 4.500 millones de dólares en la exploración de desarrollo de campos, y plantas de extracción de gas. Así lo ratificaron con la firma de un acuerdo con YPFB. La alianza de las tres empresas petroleras tiene como principal objetivo la producción de hasta 26 millones de metros cúbicos de gas diarios, señaló Santos RamírezLa inversión estimación estimada en perforación, exploración mas la construcción de las plantas estaríamos estimando aproximadamente en 4.500 millones de dólares, y una producción inicial de 13 millones de metros cúbicos día hasta aproximarnos a 26 millones de metros cúbicos día. Esta alianza tiene un inicio, una partida 50 más 1 para el Estado boliviano y a partir de esto la participación de los nuevos socios’ indicaba. (Patria Nueva)

 

ABASTECIMIENTO DE CARBURANTES EN TARIJA SE DIFICULTA

Tarija: El secretario de Hidrocarburos de la Prefectura de Tarija, Sebastián Darocca, dijo que una de las alternativas superar el desabastecimiento de carburantes en el departamento es enviar cisternas con gas licuado de petróleo (GLP) desde el campo de Vuelta Grande, a 350 kilómetros de la capital para que ingresen por territorio argentino y lleguen hasta el fin de semana a Tarija.

La estatal petrolera está imposibilitada de hacer el envío del combustible por el ducto desde esa planta hasta Villa Montes, por lo que falta de líquidos impide empujar el gas licuado para el poliducto, según los reportes. (Erbol)

 

SUPER TRIBUTARIA CONGELO CUENTAS DE COSET

La Superintendencia Tributaria congeló ayer jueves las cuentas de la Cooperativa de Teléfonos de Tarija (Coset), dijo el presidente del Consejo de Administración de dicha institución, Carlos Martínez, quien calificó de arbitraria esa decisión.

La medida se origina por un proceso que la empresa tenía con la Aduana. (Erbol)

 

PESE AL CERCO, ESTA NOCHE ABRE SUS PUERTAS LA FERIA EXPOSICION

Santa Cruz: Al menos 22 empresas han cancelado su participación debido a distintos motivos, principalmente los problemas sociales por los que ha atravesado el país.

Los organizadores, sin embargo, informaron que algunas empresas recién llegarán a instalar sus stands en la segunda semana de la feria. (Fides)

 

SE ABRE FERIA EXPOSICION, REDUCE EXPECTATIVA

Santa Cruz: Pese a los conflictos que se han generado, la feria exposición abre sus puertas esta noche, no hay mucha expectativa respecto a los que se vaya a mostrar en esta vitrina ferial año tras año. (Erbol)

 

CAMPESINOS PIDE QUE USAID ABANDONE DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

Tarabuco: Ampliado departamental de organizaciones determinó estado de emergencia, además que las organizaciones sociales firmaron un pacto de unidad, para luchar juntos y pidieron que USAID se vaya del departamentoRetiro institucional de USAID conjuntamente con todas sus dependencias a nivel nacional y departamental y en el departamento de Chuquisaca, caso contrario, tomaremos medidas contundentes hasta hacernos escuchar’ indicaba el dirigente del sector. (Patria Nueva)

 

SOCIEDAD

PERIODISTAS FUERON AGREDIDOS EN AUDIENCIA DE LEOPOLDO FERNANDEZ

Otra vez masistas agredieron a los trabajadores de la prensa. La audiencia de medidas cautelares que se realizó en contra del prefecto de Pando se realizó en medio de un riguroso sistema de seguridad en instalaciones de la Academia Nacional de Policías, donde abundaron las agresiones contra periodistas.

Otra vez masistas se instalaron en instalaciones de Anapol, lanzaron vendaval de insultos contra los trabajadores de la prensa, los llamaron «maleantes», «vendidos», «estos no son del Canal estatal», «hay que quemar los medios», gritaban los masistas. (Panamericana)

 

IGLESIA CATOLICA REALIZA JORNADA DE ORACION EN El PAIS

Santa Cruz; Para este viernes está prevista la realización de las jornadas de oración encabezados por la Iglesia Católica, un acto central se realizará en la Plaza 24 de Septiembre, en el atrio de la Catedral.

En Cochabamba también se realizará una jornada de operación por la paz de toda Bolivia. (Erbol)

 

SEGURIDAD

SUMAN Y SIGUEN LAS VICTIMAS DE LA MASACRE DEL 11 DE SEPTIEMBRE DEL PORVENIR. Una persona y un niño fueron recuperados en las últimas horas. (Patria Nueva)

 

POLITICA

ALCALDE POTOSINO PIDE RESULTADOS AL DIALOGO

Potosí: Alcalde municipal de Potosí, y jefe nacional de Alianza Social (AS), René Joaquino, afirmó que el diálogo entre prefectos y autoridades gubernamentales tiene que tener resultados positivos para pacificar el país y evitar mayor confrontación entre bolivianos. ‘Hemos pedido desde hace tiempo, pero han esperado muertos, han esperado enfrentamiento para entrar a una mesa de diálogo, esperemos que haya resultados, que se garantice resultados. De lo contrario esto va seguir, se imagina si pasará algo similar a lo ocurrido en Pando en Santa Cruz, Cochabamba o La Paz, el resultado sería mayor’, indicó. (Panamericana)

 

CAMPESINOS ADVIERTEN QUE NO ACEPTARAN MODIFICACIONES AL PROYECTO DE CONSTITUCION Y EXIGEN SER PARTE DEL DIALOGO

Tarija: La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) anunció este jueves que no permitirá el cambio de los temas inherentes a los pueblos indígenas en el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado, que es uno de los temas incluidos en la agenda del diálogo nacional. (Erbol)

 

UN PIDE QUE LA JUSTICIA TAMBIEN SE ACUERDE DE LOS SUCESOS DE HUANUNI, ENTRE OTROS La justicia debe aplicarse a todos, y no solo a los opositores, como aconteció con el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, dijo Samuel Doria Medina, a tiempo de demandar una investigación imparcial donde más de una docena de campesinos fueron acribillados. Doria Medina también demandó sanción para funcionarios de Gobierno vinculados con hechos como Huanuni y otros. ‘No puede ser que haya marchas con gente armada que apoya el Gobierno y el Estado no diga nada. También, es muy positivo que se empiece a hacer justicia por los crímenes en pando, pero llama la atención que solo se detenga a los opositores ‘, indicó. (Erbol)

 

PARA DORIA MEDINA PROCESO CONTRA PREFECTO FERNÁNDEZ NO ESTA NADA CLARO

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, se refirió a las características de la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y dijo que no hay claridad en lo vinculado a los alcances legales y jurídicos que el oficialismo está utilizando en este proceso. ‘No es un caso claro, al ex presidente (Gonzalo) Sánchez de Lozada se lo juzga y tiene caso de Corte por el hecho de que instruye a la Fuerzas Armadas salir y, por lo tanto, hay un proceso claro, hay delitos, por su acción como Gobierno. En este caso se lo está acusando a Fernández, no por la acción que ha cometido como prefecto, de acciones informales, de acciones al margen de la ejecución de su mandato. Entonces, las investigaciones son las que van a dar luces, por eso lo lógico es que primero haya investigación imparcial y después pueda haber acusación, pero en este caso yo ya he escuchado hasta la sentencia ‘, señaló. (Panamericana)

 

MINEROS COOPERATIVISTAS DE POTOSÍ AFIRMAN QUE LA JUSTICIA RECUPERA SU CREDIBILIDAD ‘Creo que está haciendo no más bien la parte que corresponde hacer justicia y detenerlo a Leopoldo. Creo que falta mucho implementar la justicia boliviana’ decía. (Patria Nueva)

 

DENUNCIAN QUE EL MAS PRETENDE APROBAR EL PROYECTO DE LEY DE MODIFICACION DEL CODIGO ELECTORAL La diputada Ninoska Lazarte expresó su preocupación por lo que ocurre al interior de la Cámara Baja, ya que el MAS, una vez más, pretende imponer su política por la fuerza. Con las modificaciones que se pretende introducir, se lograría que un solo vocal de la Corte Nacional Electoral emita resoluciones y hasta destituya o cambie a autoridades de las cortes departamentales. ‘Esta noticia muestra la mentira y la hipocresía del MAS de realmente querer pacificar el país y llevarnos a un proceso de diálogo y concertación’, dijo. (Panamericana)

 

Reporte informativo

La Paz Viernes 19 Septiembre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

GOBIERNO Y PREFECTOS NEGOCIAN EN COCHABAMBA. Primera jornada de diálogo. El presidente hace conocer una propuesta de 3 puntos para pacificar el país, todos dicen estar dispuestos a concretar un acuerdo nacional que ponga fin a los bloqueos e incertidumbre y la toma de instituciones. (UNO)

PRESIDENTE PROPONE FORMAR 3 COMISIONES PARA TRATAR EL IDH; Constitución, autonomías, devolución de instituciones, referéndum, designación de autoridades. Pide también elección de Consejeros y Subprefectos de inmediato para profundizar la descentralización. El gobierno espera respuesta de los Prefectos opositores. (ATB)

3 PUNTOS SOBRE EL TAPETE. Presentó una propuesta a los prefectos; IDH, referéndum y devolución de instituciones, el gobierno propone y advierte, les dice que si aceptan garantizan la Feria Expocruz. (Unitel)

 

PRESIDENTE Y PREFECTOS OPOSITORES SE DIJERON SUS VERDADES FRENTE A FRENTE. Fue como una catarsis, luego empezó el trabajo de la agenda, informó el diputado de Unidad Naciones Alejandro Colanzzi al destacar que el tema tierras es muy importante para Santa Cruz. (ATB)

 

LA POLICIA DEBE PAGAR LOS DAÑOS CAUSADOS A LAS ENTIDADES PUBLICAS PORQUE NO LAS PROTEGIO. Dijo el presidente del Comité Cívico Branco Marinkovic al referirse a la violenta toma que impulsaron cívicos y unionistas. (ATB)

 

LIBERTAD NEGADA A LEOPOLDO FERNANDEZ. Ahora se encuentra en la cárcel de San Pedro, la Sala Civil Tercera de la Corte de Distrito de La Paz declara improcedente el recurso de Habeas Corpus interpuesto por los abogados del Prefecto. (UNO)

 

REVELAN QUE INTENTO SUICIDARSE pidió una pistola, el Fiscal asignado al caso cuenta en la audiencia que Leopoldo Fernández amenazó con suicidarse en la base militar de El Alto si es que no le ofrecían la seguridad necesaria contra los movimientos sociales. (UNO)

 

FERNANDEZ YA SE ENCUENTRA EN LA CARCEL DE SAN PEDRO en el centro paceño. Considera que su detención fue ilegal, Fernández pide respeto al debido proceso, sus abogados exigen el traslado del proceso a Pando. Argumentan falta de competencia de la justicia paceña, grupos sociales hostigaron durante el miércoles. (UNO)

PREFECTO DE PANDO SEGUIRA DETENIDO. Un juez ordenó su encarcelamiento en la Cárcel de San Pedro. Fernández pasó la noche tras las rejas. (ATB)

LEOPOLDO A LA CARCEL DE SAN PEDRO. Detención preventiva. Acusado por homicidio, la defensa dice que el fallo es político. (Unitel)

 

PIDEN GARANTIZAS PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA. Les escriben a los ministros de la Presidencia y de Gobierno, les pide que paren la persecución en la Universidad Amazónica de Pando. Estudiantes y docentes tuvieron que huir al Brasil. (UNO)

 

DESCUENTOS PARA LAS PREFECTURAS DE LA MEDIA LUNA alistan el debito por los daños y pérdidas en bloqueos y movilizaciones, harán un cálculo sobre los montos y destrozos y les pasaran la factura a los Prefectos desde este mes. (UNO)

 

AVANZA EL CERCO A SANTA CRUZ. Los movimientos sociales no detienen su avance rumbo a la capital oriental, el ministro de gobierno adelanta que no lo detendrá, argumenta que tienen derecho a protestar. Algunos grupos hacen vigilia a la espera de las conclusiones del diálogo. (UNO)

CONTINUA CERCO A SANTA CRUZ. Los campesinos esperan resultados del dialogo, atacan a la prensa, pide que se informen todo, se ponen más agresivos y no dejan pasar a moto taxistas. La Alcaldía cruceña suspendió sesión de honor y otros festejos en homenaje al 24 de septiembre. (ATB)

LA MARCHA CONTINUA, ARMADOS SE VAN A SANTA CRUZ. Dicen que no levantaran los bloqueos, el vocero salió a pronunciarse. Dijo que si devuelven las instituciones tomadas los campesinos levantarán los bloqueos. (Unitel)

 

REAPARECIÓ GOLDBERG, HABLO EN WASHINGTON Afirmó que Estados Unidos evalúa la relación con Bolivia, que no hay nada de malo reunirse con opositores y agregó que espera que su país extradite a Sánchez de Lozada. (ATB)

APARECE EN CNN, GOLBERG HABLÓ DE LAS ACUSACIONES DE EVO. Goldberg reiteró que son falsas e injustificadas. Dijo que Evo actuó irresponsablemente. (Unitel)

 

ECONOMIA

YPFB, GASTROM Y TOTAL SELLARON UNA ALIANZA HIDROCARBURIFERA para aumentar la producción de gas y abastecer los mercados internos. (ATB)

 

 

 

SOCIEDAD

LOS ECHÓ Y DICE QUE NO DARÁ MARCHA ATRÁS. La ministra de Producción y Microempresa despide a 15 funcionarios, los afectados aseguran que son en total 35 memorandums de destitución, la autoridad los califica de negligentes. (UNO)

MINISTRA RIVERO DESPIDIO A 15 FUNCIONARIOS Y ENJUICIARÁ A OTROS 23 por tomar a otros 23 por tomar las instalaciones del Ministerio de Producción y Microempresa. (ATB)

 

SE MOVILIZARON, TRABAJADORES RETIRADOS PROTESTAN. Acusan a la Ministra Rivero de iniciar masacre blanca. 150 trabajadores despedidos exigen la renuncia de la ministra. (Unitel)

 

SEGURIDAD

GOBIERNO Y COCALEROS FIRMARON UN ACUERDO SOBRE COMERCIALIZACION, RACIONALIZACION Y PRODUCCION DE COCA.

El acuerdo se hace cuando Estados Unidos descertifica a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico. Sobre la racionalización en el área tradicional los cultivos serán de por vida y sin reducción, en el área con registro de catastro la producción será renovable y en el área fuera del cordón tradicional existirá control ‘Somos un Ejército invencible que vamos a derrotar al narcotráfico, esto que quede muy claro para Naciones Unidas’ indicaba Félix Barra Quispe presidente de COFECAY. Sobre la comercialización se depurará a los productores en detalle en beneficio de los verdaderos productores y se aceptan que productores de Caranavi comercialicen su producto en el mercado de Villa Fátima, así mismo el gobierno se compromete a incentivar la industrialización de la hoja de coca en Los Yungas. (ATB)

 

DESPUES DE LA DESCERTIFICACION EL MINISTRO DE GOBIERNO FIRMO UN ACUERDO CON LOS COCALEROS DE LOS YUNGAS para comercializar e industrializar la hoja de coca. Rada dijo que la mejor certificación la dan los cocaleros de Los Yungas. (ATB)

 

ES UNA VENDETA, NO LE PREOCUPA LA DESCERTIFICACION El Ministro Alfredo Rada considera que la decisión estadounidense de colocar a Bolivia en la lista negra del narcotráfico es una vendetta por la expulsión del Embajador Goldberg, firma acuerdo con los cocaleros de Los Yungas. (UNO)

 

POR LAS MUERTES DE «LA CALANCHA» Solicitan proceso para varias autoridades. La Corte Suprema de Justicia pide autorización al Congreso para abrir un juicio de responsabilidades contra los ministros del área política y de seguridad, además del ex Comandante General de Policía por la matanza en noviembre en Sucre. (UNO)

 

POLITICA

TUTO CUESTIONA LA DETENCION DE LEOPOLDO. El líder polemista considera la acción como una pésima señal, sugiere además olvidarse del proceso de extradición de Goni. Según su análisis ninguna Corte Nacional viabilizará extradiciones a un país con justicia dependiente. (UNO)

 

EL DIALOGO PARA DORIA MEDINA ES MAS EXPECTATIVA QUE REALIDAD. Porque hay una contradicción, mientras el gobierno critica a los unionistas por otro lado permite campesinos armados en Santa Cruz de la Sierra ‘Por el momento hay más expectativa, esperanza que realidades en el diálogo, sin embargo, es fundamental que toda expectativa, todas las apuestas que se ha hecho por el dialogo de todos los bolivianos y desde el mundo se traduzca en resultados concretos’ indicaba Samuel Doria Medina. Por otro lado dijo ‘Vemos que hay marchas con gente armada y el Estado está impasible y no diga nada. El Estado tiene que actuar contra campesinos armados o contra miembros de la Unión Juvenil Cruceñista que estén al margen de la ley’ finalizó. (Unitel)

 

CON MAS SOSPECHAS QUE PRUEBAS Y SOLO APUNTANDO AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y A ALTOS MANDOS MILITARES TERMINÓ LA INVESTIGACIÓN DEL ATENTADO A CANAL 4 DE YACUIBA encabezada por la comisión del Senado ‘La investigación del caso Yacuiba está en punto muerto, debido a la instrucción que se dio desde los más altos niveles del Poder Ejecutivo para que se callen los altos jefes militares. El Ejército ha declarado en comisión a varios de los muchachos, chóferes el 6 de mayo’ indicaba Roberto Ruiz. El Senador Ruiz indica como directo responsable de todos estos hechos al presidente de la República. (ATB)

 

INTERNACIONAL

LA ONG HUMAN RIGHT WATCH PRESENTO CRITICA AL GOBIERNO DE HUGO CHAVEZ en materia de Derechos Humanos y cuestiona la independencia del Poder Judicial que dice se ha convertido en un títere del gobierno. (ATB)

 

BOLIVIANO CONDENADO A 10 AÑOS DE PRISION. En España por tener durante 2 años a una niña boliviana como esclava sexual, alegando que en nuestro país la situación es normal.