Titulares de periódicos por área

PORTADAS

Unasur pide devolver las entidades y abrir diálogo

La desocupación y devolución inmediata de las oficinas públicas que están en poder de los movimientos cívicos regionales y el cese de la violencia, son las condiciones para instalar la mesa de diálogo. Ésos fueron dos de los nueve puntos que firmaron ayer los representantes de los 12 países que conforman la Unidad de Naciones Sudamericanas (Unasur), tras su reunión de ayer en Santiago de Chile para analizar la crisis política y social que atraviesa Bolivia.



Presidentes del Unasur conforman comisión mediadora para Bolivia

Nueve presidentes sudamericanos se reunieron aquí el lunes y se anticipó que podrían enviar una misión especial a Bolivia para ayudar en la búsqueda de una solución a la crisis en ese país.

Heridos en enfrentamientos continúan graves de salud

Los dos heridos graves en los últimos enfrentamientos entre unionistas y masistas, en el Plan Tres Mil y Tiquipaya, sobre la antigua carretera a Cochabamba, no mejoran su estado de salud y se mantienen todavía en terapia intensiva.

Unasur da fuerte respaldo a Evo y a su plan de diálogo

La reunión extraordinaria de los presidentes y representantes de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó anoche con un fuerte respaldo al gobierno de Evo Morales y exigió la pronta devolución de las instituciones del Estado tomadas por la oposición, como condición para el diálogo.

Unasur exige devolución de entidades estatales para dialogar

Nueve presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), reunidos en Chile advirtieron que no reconocerán un intento de golpe civil en Bolivia y exigieron la devolución de las instituciones gubernamentales tomadas por grupos regionales, como condición para el inicio del diálogo.

Diez sospechosos de la masacre de Porvenir fueron confinados

El Gobierno anunció anoche que los diez “cabecillas” de la “masacre” de Porvenir que fueron capturados por los militares ayer en la madrugada en Cobija en un operativo que terminó con allanamientos fueron confinados y procesados por la justicia boliviana.

GOBIERNO VS. REGIONES

Evo dijo que insistirá en que el diálogo avance

En su primera aparición pública después de recibir el respaldo de los presidentes de Unasur, el presidente de la República, Evo Morales, anunció que se mantenía abierto al diálogo con los prefectos de la ‘media luna’, pero sobre la base de la racionalidad y no con la violencia como, ocurrió en las últimas semanas.

Hay acuerdo para el pacto, pero falta que firme Morales

Finalmente, la tercera reunión para sentar las bases y buscar un gran acuerdo nacional fue la vencida; eso sí, falta el visto bueno del presidente de la República, Evo Morales, para concretar la pacificación del país.

Hay 16 terminales sin operar

Hasta ayer habían 16 aeropuertos, de los 38 que hay en el país, que estaban sin operar porque fueron cerrados debido a los problemas entre las regiones y el Gobierno, por la lucha por el Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

Directorio cívico hoy definen posición en espera del dialogo

Tensión e incertidumbre entre los cívicos y los sectores afiliados al Comité Pro Santa Cruz por la tardanza de los resultados entre el gobierno y el representante del Conalde Mario Cossio. La reunión del comité que estaba prevista para este dia lunes fue postergada para hoy martes.

Culpan a bloqueos por alza de precios en Cochabamba

Los precios de los productos de la canasta familiar registraron un constante incremento durante la última semana, lo que ocasionó críticas de amas de casa y vecinos que ven con alarma “la pasividad con la que encara el Gobierno” este problema.

Residentes en Chile pidieron se escuche a ‘toda Bolivia’

Grupos de partidarios y detractores del presidente de Bolivia, Evo Morales, se manifestaron ayer en la Plaza de la Constitución, de Santiago, frente al Palacio de La Moneda, donde nueve mandatarios suramericanos se reunieron de emergencia para analizar la crisis boliviana.

Unasur crea 3 comisiones para el conflicto en Bolivia

La cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) reunida ayer en Santiago de Chile decidió anoche conformar tres comisiones para ayudar a resolver la crisis política interna de Bolivia.

Lula da Silva toma las riendas de crisis boliviana

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva será el mediador de la crisis política que atraviesa Bolivia, según lo ha confirmado el diario El País de Madrid en su edición digital de este lunes.

El diálogo avanza en definir bases de acuerdo nacional

El diálogo entre el Gobierno y el Comité Nacional Democrático (Conalde) avanza en medio de la tensión política en el país.

La Fiscalía y el Congreso inician investigaciones

La Fiscalía General de la República determinó ayer la apertura de un proceso penal contra el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, del ex alcalde de Cobija, Miguel Becerra y del senador por ese departamento, Abraham Cuéllar, por las 30 muertes en los enfrentamientos en Porvenir.

Ortiz denunció “autogolpe”

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, denunció ayer en Santiago de Chile que el presidente, Evo Morales, podría gestar un “autogolpe” en el país, por lo que demandó el inmediato arribo de una comisión internacional.

García y Cossío afinan las bases de la agenda para iniciar diálogo

El vicepresidente Álvaro García Linera y el prefecto tarijeño Mario Cossío, en representación de los prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde), lograron avanzar hasta esta madrugada (2.40) gran parte de las bases de la agenda para iniciar el diálogo que busca pacificar el país.

Evo debe desautorizar a Chávez o relevar a Trigo, dicen militares

Dos militares en retiro opinaron que el presidente Evo Morales o debe relevar de su cargo al actual comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, o desautorizar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luego de sus declaraciones sobre una posible intervención en Bolivia y una denuncia contra el actual jefe militar.

Agresiones a periodistas y medios no cesan hace 8 días

Desde que el lunes 8 los unionistas, en el oriente y sur del país, decidieran tomar los puestos fronterizos, primero, y entidades públicas, después, y hasta los recientes acontecimientos de Pando, ayer, no hubo un solo día en que no se registrara al menos un tipo de agresión o asedio a periodistas, camarógrafos, fotógrafos y medios de comunicación.

Chávez cree que las FFAA no hacen lo suficiente por Evo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se convirtió en protagonista en el conflicto entre el Gobierno y los prefectos de la media luna. Desde hace una semana, el gobernante no deja de manifestarse sobre la crisis en Bolivia y revela su apuesta: la participación militar venezolana en Bolivia, que parte del criterio de que las Fuerzas Armadas no hacen lo suficiente para defender al jefe de Estado, Evo Morales.

Unasur no recibió a prefectos opositores

La Unión de Naciones Sudamericanas que se reunió ayer de emergencia para considerar la crisis política boliviana no admitió la participación de los prefectos opositores de la media luna, que el domingo pasado pidieron ser incluidos en el evento.

El Fiscal abre proceso contra el Prefecto pandino por genocidio

La Fiscalía General de la República inició ayer un proceso penal en contra del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández; del ex alcalde de Cobija Miguel Becerra Suárez, y del senador disidente de Unidad Nacional (UN) Abraham Cuéllar, por la presunta comisión de genocidio “en su forma de masacre sangrienta”.

Los cívicos del Chaco se desmarcan del Conalde y mantienen los bloqueos

Los cívicos del Chaco se desmarcaron de sus similares del Consejo Nacional Democrático (Conalde) y determinaron continuar con el bloqueo de caminos que impulsan desde hace 22 días en demanda de la restitución de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), aunque abrieron la posibilidad de levantarlo si el Gobierno y las prefecturas llegan a un acuerdo sobre el tema.

Unasur condena “masacre” y exige devolución de entidades

La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó ayer de manera unánime su pleno respaldo al Gobierno de Evo Morales, condenó la “masacre” en el departamento de Pando y exigió a la “media luna” la pronta devolución de las instituciones estatales que fueron tomadas como condición para el inicio de un proceso de diálogo.

Sigue la negociación y la región enviará comisión para diálogo

El Gobierno y la oposición terminaron a las 02.35 con la tercera jornada de negociación para finalizar la redacción del documento de preacuerdo, que una vez firmado hoy, dará luz verde al proceso de negocación de temas ejes, como la nueva Carta Magna y las autonomías departamentales. El diálogo será seguido paso a paso por una “comisión especial” de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno abre cuatro oficinas estatales en el Plan Tres Mil

Tras el saqueo,quema y toma de las instituciones estatales en Santa Cruz, el Gobierno habilitó oficinas provisionales para cuatro reparticiones estatales en el Plan Tres Mil, al norte de la ciudad, un reducto del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Gobierno.

DO EN CONFLICTO

PANDO EN CONFLICTO

Ejército controla Cobija y Fiscalía abre proceso

El Ejército ya domina Cobija. Las Fuerzas Armadas ingresaron en la madrugada de ayer y realizaron allanamientos en la ciudad y en las provincias en busca de dirigentes cívicos y campesinos que supuestamente están involucrados en los enfrentamientos del jueves pasado.

Podemos y el MAS se acusan por muertes

«Filadelfia es el San Julián del MAS en Pando», dijo ayer el senador Róger Pinto (Podemos) y acusó al Gobierno de haber organizado a los estudiantes de la normal de Puerto Rico para que provoquen peleas en Cobija.

Repliegan a un jefe militar de Cobija

El comandante del Batallón Riosinho, con asiento en la ciudad de Cobija, Cnl. Víctor Hugo Vacaflores, fue replegado ayer de esa unidad por orden superior, confirmó el militar en contacto telefónico.

El Gobierno decide relevar al comandante policial de Pando

El gobierno relevó de su cargo al comandante departamental de la Policía de Pando, Silvio Magarso, a raíz de la masacre suscitada en la población de Porvenir que dejó al menos 15 personas fallecidas, 37 heridas y 106 desaparecidas, según informes aún preliminares.

Fiscalía General ordena el arresto del prefecto Leopoldo Fernández

La Fiscalía General ordenó procesar por “genocidio” al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en cuyo departamento el ejército detuvo a 10 personas y habría secuestrado armamento.

Prefecto de Pando espera un proceso transparente

El prefecto pandino Leopoldo Fernández, aseguró l que no renunciará a su cargo, a pesar de que algunos sectores oficialistas exigen esa medida. “Yo permaneceré en Cobija esperando cualquier proceso transparente.

Hay persecución política, censura y miedo en Pando

Una jornada de operativos militares realizados ayer en busca de los principales dirigentes pandinos, terminó en la detención de once cívicos. Los mismos fueron trasladados hasta La Paz para que declaren por las muertes en los enfrentamientos en Porvenir, según el ministro de defensa, Walker San Miguel.

15 muertos, 37 heridos y 106 desaparecidos

El Gobierno presentó ayer un informe preliminar sobre las consecuencias del enfrentamiento del 11 de septiembre en Porvenir y confirmó que 15 personas murieron, 37 resultaron heridos y otras 106 están desaparecidas, según informó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en una rueda de prensa.

Fernández, un ex alcalde y un senador irán a proceso

La Fiscalía General de la República abrió ayer un proceso penal contra el prefecto Leopoldo Fernández, el ex alcalde de Cobija Miguel Becerra y el parlamentario de Unidad Nacional, pero afín al MAS, Abrahán Cuéllar, por la presunta comisión del delito de genocidio en su forma de masacre sangrienta, por los sucesos de Cobija, donde hasta el momento fallecieron 15 personas.

El comandante policial de Pando fue destituido

El comandante departamental de Pando, coronel Silvio Magarzo Segovia, fue relevado ayer de su cargo. El anuncio lo dio por la tarde el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien señaló que fue removido por los enfrentamientos registrados el 11 de septiembre en Porvenir, Pando.

“Venían balas de diferentes direcciones”

Entrevista: Silvio Magarzo, ex comandante de la Policía en Pando

“Hicimos todos los esfuerzos posibles para tratar de persuadir a las personas de que no se enfrenten, pero lamentablemente (sucedió), a pesar de usar gases, agentes químicos, como una forma de parar la violencia. Hicimos todos los esfuerzos para evitarlo cuando estaban uno frente del otro y avanzaron hasta que se pusieron a una distancia de unos 100 metros. Después ya no se pudo controlar, alguien disparó con arma de fuego y allí se armó y fue incontrolable”.

La misión humanitaria parte hoy hacia Cobija

Una misión humanitaria compuesta por representantes del Defensor del Pueblo, la Iglesia Católica, la Cruz Roja Internacional y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) partirá hoy hacia Cobija y otras poblaciones del departamento de Pando, donde los últimos días se registraron enfrentamientos entre grupos cívico-prefecturales y campesinos.

Fiscalía investiga a Fernández por genocidio en Cobija

La Fiscalía General de Bolivia ordenó procesar por «genocidio» al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por los episodios más violentos registrados desde el 2005, que dejaron un saldo de más de 30 muertos y 45 heridos. El acusado sostiene que todo es sólo un «show del Gobierno» y pide investigación internacional.

Fernández rechaza

El Prefecto rechazó las acusaciones pues sostuvo que «es un embuste del gobierno. Absolutamente nada que ver con lo que habla el gobierno; ya basta. Este país necesita tranquilidad». Además denunció que en Pando las Fuerzas Armadas han iniciado «una persecución política» contra gente de oposición al presidente Evo Morales.

Pedidos de renuncia

Algunos dirigentes sociales de Cobija pidieron el alejamiento del prefecto pandino, a lo que Fernández respondió que no renunciará a su cargo.

«No, no, ni la más remota idea, parece que esta mañana en un contacto televisivo se interpretó eso (de la renuncia), yo dije presento mi denuncia de lo que está ocurriendo acá (en Pando), mi denuncia con «d» de dado», explicó el Prefecto a la red Árbol en un contacto telefónico.

Prefecto pide misión extranjera

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, sobre el que pesa el una investigación por genocidio iniciada por la Fiscalía General de la Nación, exigió que se permita llegar a Cobija, a todas esas organizaciones que no han podido volar hacia esta aislada región del norte de Bolivia, porque el Ejecutivo no lo ha permitido ante el estado de sitio decretado en la zona.

FFAA decomisan armas y detienen a diez sospechosos

Efectivos de las Fuerzas Armadas decomisaron armas y municiones en poder de civiles residentes en Cobija ( Pand), diez de los cuales fueron detenidos como sospechosos de haber participado en la masacre de campesinos en la región de Porvenir. Así lo informó el responsable del Comando de Emergencia de Pando, Walter Panozo.

SANTA CRUZ EN CONFLICTO

Cerco del MAS a la capital se endurece

El cerco masista a Santa Cruz se endurece. Los campesinos que mantienen intransitable la carretera antigua a Cochabamba, la ruta hacia Trinidad y la salida por la nueva vía al interior del país volvieron a amenazar a las autoridades departamentales con iniciar una marcha a la capital cruceña.

En pocos colegios pasaron clases

Pese a que el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de la Prefectura, Salomón Vargas, instruyó la suspensión de las clases hasta mañana, ayer hubo algunos colegios que trabajaron normalmente.

En el 27 de Mayo, que está en la avenida Tres Pasos al Frente y sexto anillo, decidieron continuar con los labores ante la presencia de los estudiantes, según la directora de secundaria, Deidy Ribera.

Disputan oficinas

Los directores de las instituciones estatales que fueron tomadas por el movimiento autonomista en la capital cruceña, ayer exigieron a las autoridades prefecturales y a la dirigencia cívica que devuelvan los edificios para poder reiniciar el trabajo en los inmuebles, que ahora permanecen bajo la custodia de la Gendarmería municipal.

Religiosos rezan por la pacificación

Un numeroso grupo de evangélicos se congregó ayer entre las 9:00 y las 13:00, en la Manzana Uno, para pedir por la paz del país.

Denuncian que hay espionaje a las autoridades

El hallazgo, en Montero, de una serie de informes dirigidos al presidente Evo Morales y a ministros, en un vehículo abandonado en un garaje de esta ciudad, levantó muchas especulaciones y dudas entre las autoridades locales, por lo comprometedor de la información encontrada.

Directorio cívico hoy definen posición en espera del dialogo

Tensión e incertidumbre entre los cívicos y los sectores afiliados al Comité Pro Santa Cruz por la tardanza de los resultados entre el gobierno y el representante del Conalde Mario Cossio.

Resultados del diálogo entre el Gobierno y el Conalde se hace esperar

La mesa del dialogo que estaba programada por parte del gobierno y el representante del Consejo Nacional Democrático (Conalde) el prefecto de Tarija Mario Cossio, se instaló a las 20:30 de la noche de este lunes, con la finalidad de poder llevar adelante avances en las negociaciones de los puntos en exposiciones entre las regiones de la oposición y el Gobierno.

Joven “Unionista” golpeado en Tiquipaya no presenta mejoría

Edson Ruiz Aguedo, de 26 años, el joven que fue golpeado por los bloqueadores afines al Movimiento al Socialismo el pasado sábado en Tiquipaya no presenta mejoría alguna.

Instituciones del Estado trabajan en el Plan 3000

El Servicio Departamental de Educación (Seduca) paralelo, dirigido por Pánfilo Ríos, reabrió ayer sus puertas en la avenida El Mechero del Plan Tres Mil, luego que sus instalaciones fueron tomadas por “maestros autonómicos”. Al igual que esta institución, el INRA, Impuestos Internos, Migración y la Delegación Presidencial están creando direcciones de coordinación temporal, también en esta zona, para avanzar en los “trámites urgentes”, hasta que las infraestructuras de las entidades públicas sean devueltas.

Campesinos con dinamitas y armas acechan la ciudad

Campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), armados con escopetas, dinamita y otros, amenazan con marchar hacia Santa Cruz.

“Si quieren diálogo deben salir de las oficinas públicas”

Si quieren diálogo tienen que salir de las oficinas públicas que fueron tomadas y los responsables deben ser procesados ante la justicia, porque nadie puede atropellar la Constitución Política del Estado y sus leyes y esa es la primera condición para analizar si levantamos o no el bloqueo.

Chiquitanos apoyan al Conalde

Las subregionales provinciales de los Comités Cívicos y los municipios de la Mancomunidad Chiquitana, emitieron ayer un pronunciamiento de respaldo al Consejo Nacional Democrático y rechazan lo que llaman “actitud totalitarista y confrontacional del Gobierno”.

Heridos en enfrentamientos continúan graves de salud

Los dos heridos graves en los últimos enfrentamientos entre unionistas y masistas, en el Plan Tres Mil y Tiquipaya, sobre la antigua carretera a Cochabamba, no mejoran su estado de salud y se mantienen todavía en terapia intensiva.

Cívicos y autoridades del Plan huyen del acoso de masistas

La persecución de los masistas contra los dirigentes cívicos y autoridades del Plan Tres Mil no se detiene. Primero quemaron la casa del presidente de la Unión Juvenil de la Ciudadela Andrés Ibáñez, Jorge Villagómez; luego amenazaron a la subalcaldesa Fanny Núñez, al presidente del Comité Cívico, Luis Ayarde y al presidente de la Unión de Juntas Vecinales del Plan, Luis Hurtado, que por temor a represalias abandonaron sus casas.

Atentaron contra las casas de Saúl Ávalos y Lucio Vedia

Los domicilios del nuevo ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, y del dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) paralela fueron objeto de explosiones de bombas caseras la madrugada de ayer.

La Policía descuida la ciudad por permanecer acuartelada

Un joven de 16 años, estudiante del colegio La Salle, fue víctima de dos atracos este fin de semana. El muchacho, quien vive en la avenida San Silvestre, situada sobre la carretera al Norte, contó que el sábado dos delincuentes a bordo de un auto le quitaron su cámara fotográfica cuando iba a su colegio.

El Gobierno instala oficinas transitorias en el Plan Tres Mil

El Gobierno decidió instalar en el Plan Tres Mil oficinas transitorias de las instituciones que fueron tomadas por los cívicos de Santa Cruz, se trata del Servicio Departamental de Educación (Seduca) que está a cargo de Pánfilo Ríos y la de Sustancias Controladas. Mientras éstos alistan un mecanismo que les permita asumir su control pleno mediante consejos de administración.

Sectores sociales persisten con bloqueos a Santa Cruz

En represalia a las acciones de los cívicos y unionistas cruceños, los sectores sociales aliados al Gobierno determinaron ayer masificar el bloqueo carretero en Santa Cruz y asumir otras medidas de presión hasta que los grupos opositores devuelvan las instituciones públicas tomadas. Así lo hizo conocer el ejecutivo de los colonizadores de Santa Cruz, Esteban Alabe

Vehículo estatal traslada a campesinos armados

Imágenes difundidas por la red ATB revelaron que el sábado, campesinos armados fueron trasladados hasta la localidad de San Julián en una camioneta del Servicio de Defensa Civil.

Sectores del MAS continúan bloqueando rutas a Santa Cruz

Pese al levantamiento de los bloqueos de caminos, sobre todo en la región del oriente boliviano, las salidas de buses de la capital cruceña continúa restringida, debido al bloqueo que mantienen cocaleros y colonos que cercan Santa Cruz en protesta por los violentos enfrentamientos y tomas de instituciones protagonizadas la semana pasada por grupos de opositores al Gobierno.

Campesinos organizan marcha al oriente para recuperar instituciones

Los campesinos de Oruro y otras organizaciones sociales afines al gobierno se preparan para emprender una marcha desde Cochabamba hasta Santa Cruz, para así «defender» la democracia, «garantizar» la seguridad de los cruceños y recuperar las instituciones estatales tomadas por la fuerza durante los conflictos en Pando.

Cívicos cruceños evalúan diálogo con el Gobierno

El directorio ampliado del Comité Cívico Pro Santa Cruz se reunirá hoy martes a las 11:00 para evaluar los posibles resultados que se obtengan en el diálogo que el Gobierno mantiene con las regiones autonomistas opositoras al régimen de Evo Morales.

TARIJA EN CONFLICTO

El Chaco mantiene corte de las rutas

La región chaqueña no suspenderá el bloqueo de caminos hasta que el presidente de la República, Evo Morales firme el acuerdo que se redactó en la reunión que sostuvo con el prefecto tarijeño, en representación del Consejo Nacional Democrático (Conalde), Mario Cossío, y criticaron al líder cívico cruceño, Branko Marinkovic, por ordenar la suspensión sin antes tener el acuerdo firmado.

Sigue bloqueo del Chaco, no confían en el gobierno

El presidente del Comité de huelga de Yacuiba, Jorge Baldivieso, informó anoche que continuarán con el bloqueo en el Chaco hasta que el gobierno firme un acuerdo, comprometiéndose a devolver los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Chaqueños deciden mantener el bloqueo hasta que haya un pacto

Tras una prolongada reunión, los representantes de las delegaciones cívicas de Villamontes, Yacuiba y Camiri decidieron ayer continuar con el bloqueo de caminos en estas localidades, mientras el diálogo entre el Gobierno y el prefecto tarijeño Mario Cossío, que representa al Conalde, no concluya en la firma de un acuerdo escrito.

El Chaco critica a Marinkovic por no consultar

Los cívicos del Chaco criticaron al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, por su decisión de instruir levantar los bloqueos en ese departamento, sin haberles consultado para tomar la decisión. Así lo manifestó el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Felipe Mosa.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

La Prefectura asegura que hay iliquidez en el TGN

El Tesoro General de la Nación (TGN) sufre de iliquidez y por eso el Gobierno Nacional recurre al “congelamiento de cuentas” de los municipios, según la denuncia de la Prefectura del departamento.

ECONOMIA

Exportadores con saldo en contra

El sector exportador del país perdió alrededor de $us 40 millones como consecuencia de los casi 20 días que duró el bloqueo de carreteras en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Ofertan puente aéreo para traer a las firmas argentinas a la Expo

La Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) confirmó la presencia de grandes expositores en Expocruz 2008, descartando así los rumores de que la expulsión del embajador de EEUU, Philip Goldberg, provocaría la suspensión de actividades en el Pabellón USA.

Minimizan las pérdidas de la fundición Vinto por falta de gas

Las pérdidas de la Empresa Fundición Vinto fueron insignificantes porque los tres hornos continuaron operando, debido a que el anuncio de la reanudación del suministro de gas llegó a tiempo, de acuerdo con las afirmaciones del gerente de la empresa, Francisco Infantes.

Soboce cubre el 45% de demanda de cemento

El cemento producido por Soboce cubre el 45% de la demanda nacional, con una producción de 1,18 millones de toneladas anuales, en sus cuatro plantas de Viacha, Tarija, Warnes y Oruro, según el gerente general de la Sociedad Boliviana de Cemento, Armando Gumucio.

Conflictos no frenan a la Expocruz 2008 y pecuarios inician juzgamientos

Todo marcha sobre ruedas para que la Expocruz 2008 abra sus puertas este viernes 19 de septiembre, sin embargo se prevén realizar algunas modificaciones: la primera es que, aunque Estados Unidos confirmó su participación, se suspenderán todos los actos protocolares a raíz de la expulsión de su Embajador, Philip Golbert; y la segunda, es que a consecuencias de los bloqueos, 2 de las 33 cabañas inscritas, no podrán participar de la muestra ferial.

Pabellón USA asistirá a pesar de conflictos

A pesar de la expulsión del Embajador de Estados Unidos, empresas norteamericanas confirmaron su participación en la XXXIII versión de la Expocruz 2008, no obstante se suspenderán los actos protocolares previstos para la inauguración de su pabellón. Ante rumores de una posible postergación de la muestra, los organizadores de la feria aseguraron que nada parará a uno de los mayores emprendimientos económicos de Santa Cruz.

IBCE advierte que Bolivia va a un ‘suicidio’ comercial

Los conflictos con los principales socios de Bolivia están llevando al país a un “suicidio” comercial y a un aislamiento finaciero, alertó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)

Expocruz 2008 va pese a todo

Con 1.200 kilos de peso y dos metros de largo, Forever será una de las máximas atracciones de la 33 Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), que abrirá sus puertas el viernes en la ciudad de Santa Cruz. Ayer, el impresionante toro melore mocho, perteneciente a la Cabaña Rek, arribó a la sede de la feria, donde competirá con otros reproductores genéticamente mejorados.

SIN alerta sobre extorsión a contribuyentes cruceños

La gente que participó del saqueo en las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en la ciudad de Santa Cruz intenta extorsionar a los contribuyentes de esa urbe al solicitar dinero a cambio de los documentos sustraídos. Así lo advirtió ayer la presidenta de esta entidad pública, Marlene Ardaya.

El IBCE alerta sobre «suicidio comercial»

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Ernesto Antelo López, recordó ayer que su entidad pronosticó el aislamiento externo y el suicidio comercial, por la utilización política de la economía.

Según Antelo, la inversión extranjera privada en Bolivia cayó a niveles mínimos «por la inseguridad jurídica existente». Además de que no sólo el mercado de Estados Unidos de Norteamérica está en vilo sino también otros».

Los recursos de la Renta Dignidad sólo alcanzan para dos meses

La Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS) informó que los recursos disponibles para el pago de la Renta Dignidad sólo alcanzan para dos meses más.

Vías Bolivia perdió 4,7 millones de bolivianos

La empresa Vías Bolivia, entre el 21 de agosto y el 15 de septiembre, dejó de recaudar 4.778.665 bolivianos por concepto de cobro de la tasa de rodaje en la Red Vial Fundamental en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca como consecuencua de las tomas de trancas perpetradas por cívicos.

RELACIONES INTERNACIONALES

Marcha contra embajada de EEUU alarmó La Paz

Al menos tres organizaciones de El Alto y una de Yungas, Central Obrera Regional (COR), Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), gremiales y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Yungas, llegaron hasta la sede de Gobierno e intentaron afectar intereses de la embajada de EEUU y de Podemos.

EEUU convoca a sus ciudadanos a salir de Bolivia y evitar viajes

La embajada de Estados Unidos (EEUU) en La Paz autorizó este lunes la partida de los ciudadanos estadounidenses de Bolivia y sugirió evitar viajes en el territorio y zonas, conflictivas en las que se prevén disturbios.

Estados Unidos evacúa a su personal de la Embajada

Estados Unidos autorizó una evacuación parcial de su embajada en Bolivia y recomendó a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar a territorio boliviano, revelaron ayer boletines publicados en el sitio web de la representación diplomática norteamericana.

Bolivia busca a Rusia por la ayuda antidroga

El Gobierno boliviano afirmó ayer que los 26 millones de dólares de ayuda antidroga que recibe de Estados Unidos pueden ser reemplazados con recursos internos y con la cooperación de Rusia, país con el que inició gestiones en ese sentido. Así lo hizo conocer ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

El Grupo de Río brinda su apoyo a Evo Morales

El Grupo de Río, integrado por 22 países de América Latina y el Caribe, manifestó anoche su “respaldo” al Gobierno de Bolivia y subrayó “la necesidad de distender la situación y alcanzar una solución en el marco del estado de derecho y el orden institucional boliviano”. En un comunicado emitido en México, el organismo expresó que “condena los ataques a instalaciones y sedes de instituciones públicas en diversas ciudades”.

Con apoyo ruso se podría encarar lucha contra drogas

El gobierno boliviano financiará con 16 millones de dólares y gestionará ayuda en helicópteros de Rusia para continuar la lucha contra el narcotráfico, si eventualmente Estados Unidos suspende su asistencia a este país, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Gobierno impidió agresiones contra Embajada de EEUU

Dos manifestaciones que partieron de El Alto rumbo a la ciudad de La Paz intentaron llegar a la Embajada de Estados Unidos, pero un fuerte dispositivo policial impidió que legación diplomática sufriera agresiones, causando el reclamo de los principales líderes sociales de esta ciudad.

EEUU evacua a diplomáticos y pide a residentes dejar Bolivia

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia aconsejó ayer a los ciudadanos estadounidenses abandonar el país y autorizó la evacuación de su personal diplomático que no fue destinado a tareas de emergencia. Precisamente ayer, una marcha de gremiales, cocaleros y trabajadores alteños protestó contra esa legación diplomática e intentó llegar a su sede en La Paz.

CRISIS ENERGETICA

Delatan ‘privilegios’ en entrega de diésel

Mientras las largas filas persisten en las distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y en los escasos surtidores que tienen combustibles, la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) acusó ayer a YPFB de ‘privilegiar’ con cupos adicionales a nueve estaciones de servicio en la capital cruceña, mientras que más de 70 de éstas son castigadas con el 50% de recorte de gasolina y diésel.

Aumenta la demanda y YPFB reduce los cupos

La demanda de combustibles aumenta en septiembre pero YPFB reduce los cupos de entrega con relación a meses anteriores, reconoció ayer la propia estatal petrolera.

Mejora la entrega de gasolina

A pesar del feriado, la gerencia comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) distribuyó entre el domingo y ayer alrededor de 400 mil litros adicionales de gasolina para cubrir la sobredemanda que soportó el departamento de Cochabamba durante el fin de semana.

La Súper dice que se normaliza la provisión de carburantes

La Superintendencia de Hidrocarburos informó ayer que la provisión de combustibles en Cochabamba y La Paz tiende a normalizarse, mientras que en Santa Cruz y Tarija no, debido al bloqueo de caminos que impide el ingreso de diésel desde Argentina.

Brasil comprará gas de Bolivia aun si no lo necesita

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo ayer que Brasil avanzó en su proyecto de ser autosuficiente en gas natural pero que seguirá importando el combustible boliviano aun cuando deje de depender de éste.