Tras su paso por la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Tras su paso por la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), el presidente Luis Arce alertó de una fragmentación en la región con el surgimiento de gobiernos de derecha que ponen en peligro la paz y la estabilidad.

“Hoy estamos frente a un mapa político diverso en nuestra región, donde evidentemente todavía persisten gobiernos progresistas que quieren mejorar la calidad de vida de sus países, respetando su soberanía… Pero también existen otros gobiernos que están poniendo en riesgo la paz de la región con algunas acciones que no condicen con la vida pacífica que estábamos llevando”, advirtió el mandatario, en entrevista con…

En alusión al gobierno de Argentina, del ultraderechista Javier Milei, Arce dijo que Milei se “pone de acuerdo con quienes en su momento contribuyeron para la pérdida de las Islas Malvinas”.

“Ese tipo de cosas no entendemos”, remarcó. “No entendemos la presencia de los Estados Unidos cada vez más intensa en varios de nuestros países, que evidentemente, como ha pasado en muchas regiones del planeta, eso no ha traído nada bueno para nuestros países”.

Pidió estar más atentos y en los países estar seguros de la unidad para “enfrentar estos problemas”, como el asalto policial a la embajada de México en Ecuador.

“Este hecho no se lo ha visto ni siquiera en los periodos de la dictadura de los años 70 en nuestra América Latina. Gobiernos militares de facto, inclusive el caso de (Augusto) Pinochet, de (Rafael) Videla en la Argentina, respetaron el derecho al asilo”.

Agregó que “lo que ocurrió en Ecuador es un nefasto precedente. Deploramos ese acto y hay que dar una solución ejemplificadora porque no puede volver a repetirse este tipo de situaciones y te tiene que devolver a quien se le ha quitado el derecho al asilo”.

El mandatario resaltó la importancia de fortalecer bloques de cooperación como el Alba, esto en razón de que “se tiene una forma similar de pensar y de enfocar los temas”.

“La relación entre nuestros países, yo creo que debe mejorar de esa manera, hacerlos más fuertes y de esta manera conducir al desarrollo tan ansiado de nuestra región que está postergada por muchos años”.