Titulares de prensa

PORTADAS, lunes 29 de septiembre de 2008

Morales y Costas acuerdan dar más tiempo al diálogo

Mientras el presidente de la República, Evo Morales, anunciaba que la Constitución se aprobar ‘de buenas o de malas’ en el ampliado de emergencia del Consejo Nacional por el Cambio, una petición oficial de reunión llegaba a la Prefectura de Santa Cruz. La carta solicitaba que Rubén Costas se traslade a La Paz para sostener una reunión con el mandatario, en la mañana de ayer.



El Deber

Portada

Pablo Ortiz

Costas y Morales postergaron diálogo nacional por una semana

El prefecto Ruben Costas a su arribo a la ciudad evito tener contacto con la prensa, cuando se le consulto el motivo de su viaje a la ciudad de La Paz. Por su parte Roly Aguilera secretario de la prefectura departamental, explico el por que del viaje del prefecto a La Paz.

El Mundo

Portada

Estela Leytón

Gobierno y prefectos se dan más tiempo para consensuar

El Gobierno y los prefectos pactaron dar una semana más a las mesas técnicas que trabajan en Cochabamba desde ayer, para que avancen en acuerdos por el IDH, autonomía y nueva Constitución. Los informes serán entregados el próximo domingo al presidente, Evo Morales y los prefectos.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

Evo y prefectos postergan el diálogo y la Iglesia pide señales

De manera sorpresiva, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, arribó ayer a la ciudad de La Paz para reunirse con el presidente Evo Morales, donde ambas autoridades acordaron posponer la reanudación del diálogo por una semana, de manera que el domingo 5 de octubre se retomen las negociaciones. Por su parte, el cardenal Julio Terrazas exhortó, durante su homilía dominical, a construir la paz con señales y no sobre “palabras bonitas”.

La Prensa

Portada

Redacción

Prefectos y masistas cuestionan la CPE aprobada en Oruro

Ex asambleístas y parlamentarios del partido en función de gobierno (MAS) coinciden con las voces que plantean observaciones estructurales al proyecto de Constitución Política del Estado masista, aprobado en Oruro. Ayer, La Razón publicó un informe donde se presentaron 12 observaciones en el contenido del documento oficialista, planteados por miembros de la oposición, ex asambleístas, analistas políticos y la Iglesia Católica.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Evo y prefectos aplazan cita para afinar acuerdo

Para el domingo 5 de octubre fue postergada la reunión entre el presidente Evo Morales y los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, para la firma de acuerdo que permita al país salir de la crisis. La decisión fue asumida por el presidente Evo Morales y el prefecto cruceño Rubén Costas, luego de una reunión reservada celebrada ayer en la residencia del Presidente en La Paz.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Michel Zelada Cabrera

GOBIERNO VS. REGIONES – DIALOGO

Advierten que cerco al Congreso atenta contra la democracia

Como un atentado a la democracia y al diálogo, así fue calificada la amenaza de cercar el Congreso por parte del Consejo Nacional del Cambio (Conalcam), como medida de presión de campesinos y obreros afines al Gobierno para que los parlamentarios aprueben la convocatoria del referéndum sobre la nueva Constitución Política del Estado, en base al texto planteado por el Movimiento Al Socialismo.

El Deber

Nacional

Roberto Navia

En dos meses el Gobierno gastó $us 1,5 millones en propaganda

En los dos últimos meses, el Gobierno gastó al menos $us 1,5 millones para financiar una campaña dirigida a desprestigiar a los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca.

El Deber

Nacional

ANF

Morales y Costas se reunieron por primera vez frente a frente

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió sorpresivamente el domingo con el líder de la oposición regional, Rubén Costas, mientras se anunció un nuevo aplazamiento de una trabada negociación para superar un grave conflicto político que afecta al país.

El Mundo

Política

AP

Agencias

Sectores ven dificil progreso del diálogo si persiste el odio presidencial

El reinicio de la mesas técnicas de trabajo de este domingo y la postergación por una semana la reuniones con los prefectos, no les trae buenos augurios a los sectores cívicos y productivos de la region, que prefieren seguir viendo los hechos con más pragmatismo por los resultados que se van dando.

El Mundo

Política

Estela Leytón

Cardenal llama a que actúen como hablan para evitar la confrontación

El Cardenal Julio Terrazas, ayer fue duro en su homilía, referido al doble discurso usado mayormente en la política del país. Terrazas, dijo que no sólo se debe hablar ‘bonito’, también se debe actuar en consecuencia.

El Mundo

Comunidad

Yanet Peña

CPE masista busca el control de los tres poderes del Estado

El Gobierno se aferra al proyecto de Constitución Política del Estado aprobado por sus asambleístas en la Constituyente y se niega a hacerle cambios, salvo algunos “ajustes” en el tema de autonomías.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Gobierno y regiones discrepan por la competencia legislativa

Tanto el Gobierno, las prefecturas de la oposición y los municipios discrepan por los alcances que deben tener las competencias legislativas departamentales en la futura “Carta Magna”. Los tres sectores anticiparon ayer que la resolución de este problema de negociación de la cobertura legal de las autonomías indígenas prolongará el diálogo en Cochabamba.

La Prensa

Política

Redacción

Prefectos piden modificar 8 puntos más del proyecto

Además del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de las autonomías, los prefectos opositores observan ocho puntos del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) del MAS. Estas observaciones serán propuestas para el debate en el diálogo que llevan adelante con el Ejecutivo en Cochabamba. Esta información fue obtenida por fuentes que participan del encuentro.

La Razón

El Evento

Redacción

El plazo para el diálogo se postergó hasta el domingo

La plenaria del diálogo fijada para hoy en Cochabamba entre el presidente de la República Evo Morales y los prefectos de las regiones opositoras, se postergó hasta el domingo 5 de octubre, a las 9.00, para que las mesas técnicas puedan concluir su trabajo. Así lo confirmó el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic.

La Razón

El Evento

Redacción

Afloran discrepancias

Tanto el Gobierno, las prefecturas de la oposición y los municipios discrepan por los alcances que deberían tener las competencias legislativas departamentales en la futura Carta Magna. Los tres sectores anticiparon ayer que la resolución de este problema y de negociación de la cobertura legal de las autonomías indígenas prolongará el diálogo en Cochabamba. Así lo manifestó El representante de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Luis Revilla.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Efe

Advierten que cerco atenta a la democracia

Como un atentado a la democracia y al diálogo, así fue calificada la amenaza de cercar el Congreso por parte del Consejo Nacional del Cambio (Conalcam), como medida de presión para que los parlamentarios aprueben la convocatoria del referéndum sobre la nueva Constitución Política del Estado. Con ese criterio coincidieron el presidente del Senado, Óscar Ortiz, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia y los ciudadanos comunes.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

Cuestionan dinero usado por el MAS en propaganda

El gobierno de Evo Morales volcó toda su estrategia comunicacional, que se prolongó por dos meses, con una agresiva campaña destinada a desprestigiar a los prefectos miembros del Consejo Nacional Democrático (Conalde), gastando en dos meses al menos 1,5 millones de dólares, sin embargo, ninguna autoridad oficialista quiso informar sobre la procedencia de los recursos económicos invertidos. Podemos asegura que son recursos de dudosa procedencia.

Los Tiempos

Nacional

La Paz| Anf

Surco niega que Gobierno financie a la Conalcam

Organizaciones No Gubernamentales (ONG), empresarios, comerciantes, y parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) financian las movilizaciones de los sectores sociales, según reveló el presidente de la oficialista Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco. “Es falso que el Gobierno financia las movilizaciones”, agregó

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central

DO EN CONFLICTO

PANDO EN CONFLICTO

Hallan sangre en los vehículos que participaron en los líos en Pando

La comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados, constituida en cabeza del Ministerio Público y que investiga los hechos ocurridos en Pando el 11 de septiembre, encontró huellas de sangre en los vehículos que participaron en los hechos; entregó requerimientos y sumó evidencias que permitan identificar a los autores materiales e intelectuales de la matanza.

El Deber

Nacional

ABI

Evo Morales anuncia “fuerte presencia” estatal en Pando

Después de que se cumplan los tres meses de vigencia del estado de sitio en Pando, en esa región continuará una fuerte presencia del Estado nacional, anunció el presidente Evo Morales. “Hay personas amedrentando y esperando que se acaben los 90 días. Quiero decirles, no se va a acabar en 90 días, el Estado va a hacer una presencia fuerte en el oriente desde Cobija y Pando”, afirmó.

La Razón

El Evento

Redacción

Refugiados políticos en Brasil sube a 600

Al menos 600 bolivianos refugiados existen en el Brasil, esta cifra fue confirmada ayer por efectivos de la Policía de Bomberos de ese país. En esta constatación, un grupo de periodistas de La Paz, fue agredido por los compatriotas albergados; además de que fue confundido con espías por la Policía Federal del vecino país.

Los Tiempos

Nacional

Cobija | La Prensa

SANTA CRUZ EN CONFLICTO

Comerciantes echan de menos los conflictos para ganar más

Los conflictos y bloqueos han calmado, en los mercados la gente va hacer sus compras normalmente para el día. Los precios de las verduras y abarrotes se están manteniendo a excepción de la vainita.

El Mundo

Comunidad

Yanet Peña

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

Costas se reunió en privado con el Presidente en La Paz

El secretario general del Gobierno Departamental, Roly Aguilera, informó que el prefecto Rubén Costas asistió ayer a una reunión con el presidente, Evo Morales, en la residencia de San Jorge, respondiendo a una invitación oficial.

El Nuevo Dia

El Evento

ABI

El Presidente se reunió con el prefecto Costas

El presidente Evo Morales convocó ayer, sorpresivamente, al prefecto cruceño Rubén Costas, con quien se reunió en forma reservada por más de tres horas en la Residencia Presidencial, en su propósito de “conversar uno por uno con los prefectos”, buscar un entendimiento y recoger sus propuestas de desarrollo regional.

La Razón

El Evento

Redacción

ECONOMIA

INE: el país logró nuevo superávit comercial

El saldo comercial de Bolivia registró un superávit de $us 1.342,3 millones, registrado desde enero hasta agosto de 2008, respecto a los $us 797,3 millones presentados en similar periodo de 2007, reseñó el INE.

El Deber

Economía

ABI

Alza de precios de alimentos elevó la pobreza en el país

El encarecimiento de los alimentos aumentó la cantidad de pobres en Bolivia en 392 mil personas desde el 2006, al elevarse la tasa de necesitados de 61% a 65%.

El Deber

Economía

La Prensa

Expocruz 2008 cerró sus puertas con un gran éxito empresarial

Concluyó con gran éxito la muestra más grande de Sudamérica a pesar de todos los obstáculos que intentaron opacar el emprendimiento empresarial que muestra a Bolivia como la vitrina comercial del mundo. Los más de 383 mil visitantes y los 140 millones de dólares en intenciones de negocios obtenidos hasta el penúltimo día de la Expocruz 2008, llenan las expectativas de los organizadores que aseguran que lo importante es mantener la señal de trabajo, producción y empleos en Bolivia.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

El 61% de las exportaciones son de El Alto

Sin las preferencias arancelarias de la Ley Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro, serán las más afectadas, puesto que más del 61 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos, bajo la protección de esta norma, son producidas en esas ciudades.

El Nuevo Día

El Evento

Agencias

Ven inviables los mercados ofrecidos

Sustituir el mercado estadounidense por los mercados de China, India y Vietnam, es como pretender exportar hielo a los esquimales, declaró ayer el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo López.

El Nuevo Día

El Evento

ANF

“Sin duda, nos afectará”

ALBERTO BONADONA. Economista y analista

Uno de los primeros efectos de la crisis será la caída del precio del barril de petróleo, lo que también afectará el precio del gas, aunque no de manera significativa. Donde más se sentirá es en la caída de los precios de los minerales. Afortunadamente, tenemos las reservas suficientes para continuar con niveles de importación estables. Sin duda, economías como la nuestra serán afectadas.

La Razón

Economía

Redacción

El Ejecutivo compensará a exportadores por pérdidas

La administración del presidente Evo Morales compensará a los exportadores nacionales por las pérdidas que les ocasione el pago de aranceles en Estados Unidos, informó el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán Laugier. Guzmán dice que la medida rige hasta diciembre. Sugiere exportar por el SGP.

La Razón

Economía

Redacción

La Fexpocruz cerró y generó más de $us 150 millones

La Feria Internacional de Santa Cruz, Fexpocruz 2008, cerró ayer y generó un movimiento económico de más de 150 millones de dólares (monto registrado hasta el último viernes), según informó el organizador de esa feria cruceña, Mario Herrera.

La Razón

Economía

Redacción

392 mil nuevos pobres por costos de alimentos

El encarecimiento de los alimentos aumentó el número de pobres en Bolivia en 392 mil personas desde 2006, al elevarse la tasa de necesitados de 61 por ciento a 65 por ciento. Eso significa de 5.978.000 a 6.370.000 personas. La población total del país es de 9,8 millones de habitantes a 2007. Así lo revela un diagnóstico del Grupo de Apoyo al Desarrollo Rural (G-DRUP), integrado por el Fondo para la Agricultura y la alimentación de las Naciones Unidas (FAO) y otros organismos internacionales.

Los Tiempos

Economía

La Paz | La Prensa

RELACIONES INTERNACIONALES

Pymes buscan cambiar EEUU por mercados fronterizos y Venezuela

La dirigencia nacional  de la pequeña y mediana empresa (pymes) así como de las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz piden recuperar el mercado estadounidense, pero simultáneamente trabajan en alternativas: consolidar exportaciones a mercados fronterizos y exigir al Ejecutivo que en vez de soñar con mercados del otro lado del mundo abra el de Venezuela.

El Deber

Economía

Gonzalo López

CAN y UE prevén retomar proceso de negociación

La Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) retomarán las negociaciones para lograr el Acuerdo de Asociación que debe firmarse en 2009, reveló el canciller de Perú, José García. "Hay una conciencia clara de la CAN y la UE de avanzar en la negociación al ritmo, no del más lento, sino del país que más puede. De crear el espacio para que los que no desean avanzar en esta oportunidad puedan hacerlo más adelante".

El Deber

Economía

AFP

Ecuatorianos dijeron Sí a la nueva Constitución

El nuevo traspié que sufrieron ayer los partidos políticos tradicionales de Ecuador, que se oponían al proyecto de nueva Constitución, deja al jefe de Estado, Rafael Correa, en más cerca de consolidar un proyecto político que tiene similitudes con los de Venezuela y Bolivia.

El Deber

Internacional

EFE

AFP

Correa les saca ventaja a Chávez y a Morales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se adelanta en la senda hacia el ‘socialismo del siglo XXI’ a sus colegas de Bolivia y Venezuela si, como indican los sondeos, la nueva Carta Magna de su país resulta aprobada.

El Deber

Internacional

EFE

Gobierno boliviano festeja el triunfo de la nueva Constitución de Correa

El Gobierno del presidente boliviano Evo Morales Ayma saludó la noche de este domingo la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado de Ecuador, y aseguró que refuerza la lucha que vienen librando los pueblos de América en contra del imperialismo y del neoliberalismo.

El Mundo

Nacional

Agencias

OEA lamenta que Bush quiera retirar beneficios a Bolivia

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza lamentó que el presidente George W. Bush propusiera suspender las preferencias arancelarias para Bolivia, al considerar que de concretarse esa medida "se dañará gravemente" a pequeños empresarios del país andino.

El Mundo

Nacional

AP

OEA intentará mantener el ATPDEA

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó ayer la decisión del presidente estadounidense, George W. Bush, de sacar a Bolivia de los beneficios del ATPDEA.

El Nuevo Día

El Evento

ANF

Parlamentarios de Europa llegan por la crisis política

Una misión de cinco miembros de diversas fuerzas del Parlamento Europeo arribó ayer a Bolivia para reunirse por separado con el presidente Evo Morales y dirigentes de la oposición para evaluar soluciones a la crisis política.

El Nuevo Día

El Evento

EFE

“Ecuador se inspiró en la nueva CPE que aprobó Bolivia”

“La población votó por la disolución del Congreso (…) que había jugado un papel de obstrucción”.

La Prensa

Mundo

Juan Carlos Véliz

Ecuador aprueba nueva Carta Magna, Correa llama al diálogo

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, abrió la posibilidad de dialogar con el alcalde opositor de la ciudad portuaria de Guayaquil, Jaime Nebot, luego del triunfo que, según resultados extraoficiales, logró su proyecto de nueva Constitución con cerca al 70 por ciento de los votos del referéndum.

La Prensa

Mundo

EFE

El Parlamento Europeo envía misión por la crisis política

Una misión de cinco miembros del Parlamento Europeo arribó ayer a Bolivia para reunirse por separado con el presidente Evo Morales y dirigentes de la oposición. Esperan evaluar soluciones a la crisis política de este país.

El diputado Giusto Catania, de la Izquierda Unida, confirmó la llegada de la delegación.

La Razón

El Evento

Redacción

OEA aboga por el ATPDEA y Evo no cambia su actitud hacia EEUU

En un comunicado, el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo ayer que pedirá a Estados Unidos que reconsidere su decisión de iniciar el proceso para suspender los beneficios arancelarios a Bolivia. En tanto el presidente Evo Morales volvió a reiterar ayer que el país está preparado para enfrentar esta medida.

La Razón

Economía

Redacción

La región dice estar preparada para la crisis estadounidense

En respuesta a la crisis financiera estadounidense hecha pública esta semana, líderes y autoridades de al menos cinco países de Latinoamérica, entre ellos Bolivia, han hecho conocer su preocupación por la gravedad del suceso, al que han comparado con la Gran Depresión iniciada en 1929, pero también han adelantado que esta vez las condiciones en sus países para soportar un golpe de este tipo son mejores que en otras crisis.

La Razón

Economía

Redacción

Atpdea: OEA intercederá por Bolivia ante EEUU

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó que el presidente George W. Bush propusiera suspender las preferencias arancelarias para Bolivia, al considerar que de concretarse esa medida "se dañará gravemente" a pequeños empresarios del país andino. Anunció que tomará contacto con el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos para solicitar que evalúen sus eventuales acciones.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Agencias

Evo, Lula, Correa y Chávez se reúnen

El presidente de Ecuador, Rafael Correa anunció que se reunirá mañana en la ciudad brasileña de Manaos con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales; y Venezuela, Hugo Chávez; para impulsar proyectos multilaterales. Los mandatarios abordarán el proyecto multimodal Manta-Manaos para conectar el Pacífico con el Atlántico, dijo Correa

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Erbol

NARCOTRAFICO

El comercio legal de hoja de coca movió $us 38 millones este año

En ocho meses, la hoja de coca comerciada en los mercados legales de Villa Fátima (La Paz) y Sacaba (Cochabamba), movió alrededor de $us 38 millones, por la comercialización de más de 29 millones de libras.

El Deber

Nacional

ANF

La coca movió $us 38 millones en ocho meses

El oro verde de la coca movió en ocho meses, en los mercados legales de Villa Fátima-La Paz y Sacaba-Cochabamba, cerca de 38 millones de dólares, por la comercialización de más de 29 millones de libras, según un informe de la Dirección General de Control e Industrialización de la Coca (Digcoin).

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf