Advierten con juicio a Evo por el dinero venezolano

Embajador de Venezuela en La Paz manejaba mas de $us 100 millones para Bolivia.

Evo sigue entregando los petrocheques. El Congreso no conoce de documentos de crédito entre Venezuela y Bolivia. Por primera vez el gobierno de Hugo Chávez habla de austeridad.

El Nuevo Día



Los partidos opositores advirtieron que el presidente de la República, Evo Morales, será pasible a un juicio de responsabilidades por los préstamos que contrae con el gobierno de Venezuela, mientras en el Ejecutivo afirmaron que los acuerdos sobre créditos con ese país son a futuro.

El diputado de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, dijo que todo empréstito debe ser aprobado por el Congreso y que hasta ahora no se conoce de documentos bilaterales entre los dos estados.

Su homólogo masista Gabriel Herbas, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, afirmó que él no recibió ningún trámite para un crédito venezolano, salvo el acuerdo que firmó el Presidente para la construcción del corredor norte.

Rabi Ortiz, presidente de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia, lamentó que el sector indígena no haya recibido ninguna obra con fondos del programa «Bolivia Cambia Evo Cumple», el mismo que recibe recursos del gobierno Venezolano.

Según cálculos, los préstamo «Venezolanos» ascienden a más de $us 6.700 millones de dólares, lo que significa que al menos el país recibió Bs 1.600 millones cada mes.

De acuerdo a los datos del gobierno, los beneficiados de dichos préstamos serían los municipios del país, para beneficio de los diferentes sectores. Erbol

EVO ENTREGA MÁS CHEQUES

El presidente Evo Morales arribó ayer a Potosí para evaluar los diferentes proyectos que se ejecutan con recursos de la cooperación venezolana y hacer entrega de nuevos cheques para que los munícipes continúan con la ejecución de obras en sus jurisdicciones.

El mandatario llegó al aeropuerto Nicolás Rojas al promediar las 15.00, proveniente de Tarija, e inmediatamente se trasladó al palacio prefectural donde varios alcaldes lo esperaban para ser evaluados.

Los alcaldes efectuaron un breve informe de los proyectos que se ejecutan con estos recursos al delegado presidencial. ANF

 

REVELAN DESTINO DE $US 100 MILLONES PARA EL PAÍS

EL UNIVERSAL • Da cuenta de que ese dinero iba para la compra de equipos de seguridad.

La Razón

Carlos Kauffmann, involucrado en el «caso del maletín», y el embajador en Bolivia, Julio Montes, se reunieron el 5 de diciembre del 2007 en la oficina de Maionica en Caracas. «Hablamos de la venta de equipos de seguridad a Bolivia por 12 millones de dólares.

Montes manejaba un presupuesto de más de 100 millones para gastar en ese país. Después repartiríamos los beneficios con Maionica», reconoció Kauffman, según una publicación de El Universal de Caracas (Venezuela), el 1 de octubre del 2008. Esa venta no llegó a materializarse y no le darían «nada» a Montes. Por otro lado, dejó claro una y otra vez que «Venezuela y Argentina acordaron arreglar el problema», en referencia al caso del maletín. Apuntó que «ni siquiera habría juicio, ni Antonini tendría que viajar a Argentina».

El testigo confesó que Rangel Silva le dijo a Durán que no entendía por qué el dinero —los 800.000 dólares decomisados en Buenos Aires— iba en aquel avión y no por valija diplomática.

Otro avión, la nave privada de Kauffman y Durán, protagonizó un encuentro en el aeropuerto de Venezuela del que se ha hablado muchas veces en el juicio. Fue cuando Nicolás Rosini y Juan Bracamonte aterrizaron en el helicóptero de la Disip junto al avión de los dueños de Venoco.