EEUU calificó de peligroso lo que hacen Bolivia y Venezuela en política antidrogas

El zar antidrogas de los Estados Unidos calificó de peligroso lo que hacen los gobiernos de Bolivia y de Venezuela en materia de lucha contra el narcotráfico.

image Evo con cocaleros de La Asunta (foto archivo El Deber)



ANF. El zar antidrogas de los Estados Unidos, John Walters, calificó de peligroso lo que hacen los gobiernos de Bolivia y de Venezuela en materia de sus políticas de lucha contra el narcotráfico.

"Lo que está haciendo Venezuela y lo que está haciendo Bolivia es peligroso. Antes tuvimos una amenaza con el narcotráfico en Colombia que ha cambiado para mejor, pero lo que éstos dos países están haciendo es peligroso", dio el jueves Walters a los medios de prensa en la embajada de los EEUU en Colombia.

El jefe antidrogas de la Casa Blanca fustigó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien lo acusó de no querer cooperar con la comunidad internacional en la lucha contra las drogas.

"Continuamos buscando una relación constructiva y positiva con el gobierno de Venezuela, pero está la decisión del presidente Chávez de no cooperar. Los gobiernos soberanos deciden y Venezuela decidió rehusarse a cooperar. Ese es el derecho de un país soberano, pero es malo para Venezuela", manifestó el funcionario estadounidense, cuya declaración fue transmitida por la red televisiva Univisión de Estados Unidos.

El presidente Evo Morales firmó, el 18 de septiembre de este año, un acuerdo con los cocaleros de los Yungas, que incorpora en la zona tradicional a 104 comunidades del municipio de La Asunta (incluido el cantón Chamaca) y a otras 290 de Coroico, Coripata, Yanacachi, Chulumani, Irupana e Inquisivi. Estas 394 comunidades agrupan a 25.774 productores de hoja de coca, según el Anexo I del convenio firmado con los cocaleros.

En ese marco, el jefe de Estado legalizó, en su gestión de gobierno, más de 10 mil hectáreas de coca en la región de los Yungas de La Paz y el Chapare de Cochabamba, en trasgresión de la Ley 1008 que establece sólo 12.000 hectáreas.

"Por qué Colombia está hoy en día más seguro y está mejor y por qué Venezuela anda ahora mal, es insegura y con corrupción", cuestionó Walters, al calificar al mandatario venezolano de "hacerse el ciego" frente al tráfico de drogas.

El monitoreo de cultivos de coca, presentado en junio pasado por el programa F-57 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito, establece que las regiones que ingresaron al área tradicional en los Yungas alcanzaron, hasta el 2007, 17.886 hectáreas de cultivo.

El Gobierno incluyó a 23 comunidades del municipio de La Asunta con una hectárea y a 14 comunidades en el resto de las regiones con un cato (2.500 metros cuadrados) por afiliado. (La Razón.com )