Gobierno dice que incremento salarial no genera despidos y que datos reflejan que masa laboral está en aumento

La ministra Navia comparó que la masa laboral registra 520 mil trabajadores, cantidad que demuestra que se está llegando a niveles antes de 2019.

eju.tv / Video: Cadena A
Lidia Mamani / La Paz

El incremento salarial que se da cada año, no genera despidos y por el contrario, genera movimiento económico en el país, aseguró la ministra de Trabajo, Verónica Navia. Incluso mencionó que la masa salarial está en aumento y que a enero pasado hubo 520 mil trabajadores en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE).



“No creo en esa hipótesis, porque los datos nos han demostrado año tras año situaciones totalmente diferentes. En el 2019 teníamos una masa laboral registrada oficialmente de 521.000 trabajadores, en 2020 había una pandemia que generó mucha crisis en el trabajo y un gobierno de dictadura que no supo administrarlo y bajó esta cantidad de trabajadores a 454.203, luego en diciembre de 2023 hemos subido a 505.000 y a enero de 2024 hay 520.000, lo que se ve una recuperación”, respondió la autoridad ante la pregunta sobre la posición de los empresarios de que un incremento salarial puede generar despidos o contracción.

Incluso dijo que cada año el sector privado anda diciendo que un aumento al salario genera crisis, algo que en su criterio no es “real”, porque es una política de reconocimiento de la fuerza de trabajo, de lo que aporta el trabajador al movimiento productivo del país.

Dijo que además desde el Gobierno se acompaña con políticas que estimulan y protegen la inversión privada, no es que solo es “sacar, sacar”. 

Según Navia, también se protege la inversión privada, misma que se lo hizo con una reunión, qn la que se les ha facilitado, se ha ayudado a salir de la crisis de la carencia de dólar buscando el equilibrio del precio del mercado negro, que es donde también adquieren la divisa extranjera. 

“Entonces, los datos nos demuestran lo contrario. Esperemos que este año no sea la excepción, cualquier incremento salarial mejora la economía de los trabajadores, significa poner más circulante en el mercado y depende del empresariado privado y su oferta productiva para que ese producto que pone en el mercado sea adquirido por estos trabajadores, que ahora tienen un poco más de posibilidad de gastar en el país”, señaló.

El martes, el presidente Luis Arce y la dirigencia de la COB acordaron un incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y un 3% al haber básico, lo que generó que empresarios de diferentes sectores y microempresarios manifiesten su preocupación.

La ministra Verónica Navia. /Foto: Ministerio de Trabajo