Titulares de prensa

PORTADAS lunes 27 de octubre de 2008

Un niño murió ahogado en una poza del Piraí

El niño Wiler Burgos Quintana, de 10 años, y tres miembros de una familia perdieron la vida ahogados, el primero en una poza del río Piraí y los otros, en la represa Guapomó de San Ignacio de Velasco.



El Deber

Nacional

R. Méndez

C. Quinquivi

Lula perdió a Sao Paulo en las elecciones de ayer

Unos 27 millones de brasileños estaban llamados ayer a las urnas para elegir en segunda vuelta a sus alcaldes en 30 ciudades. El Partido de los Trabajadores (PT), fundado y sustentado ideológicamente por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, ha salido seriamente tocado tras una sonada derrota en São Paulo, donde el candidato conservador del Partido de los Demócratas (DEM), Gilberto Kassab, se ha impuesto a la petista Marta Suplicy.

El Mundo

Internacional

Redacción

Las regalías petroleras caerán en 2009 hasta en Bs 455 millones

El Gobierno admitió que el próximo año las recaudaciones por regalías hidrocarburíferas y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuirán. Los ingresos de las regiones productoras podrían caer entre 273,5 y 455,8 millones de bolivianos respecto de la presente gestión (del 6 al 10 por ciento).

La Prensa

Portada

Redacción

La campaña masista por la CPE apunta al Oriente

El vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, explicó que la oposición “se quedó sin territorio y sin líderes”, para enfrentar al mandatario, Evo Morales. Vaticinó que recién en cinco años nacerá algún frente. Sin embargo, el Gobierno masista no baja la guardia y apunta su campaña por el Sí a la nueva Constitución, al oriente.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

Las bases del MAS maduran la idea de expulsar a la DEA

Según anunció ayer el dirigente cocalero, Julio Salazar, los movimientos sociales del Trópico de Cochabamba analizan la expulsión de la agencia antidroga de los Estados Unidos DEA (Drug Enforecement Agency), advertida el sábado por el presidente Evo Morales. Mientras, el MAS apoya esta determinación, pese al costo económico que le significaría a Bolivia.

La Razón

Portada

Seguridad

Las regalías petroleras caerán en 2009 hasta en Bs 455 millones

El ministro de Hacienda, Luis Arce admitió que el próximo año las recaudaciones por regalías hidrocarburíferas y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuirán. Los ingresos de las regiones productoras podrían caer entre 273,5 y 455,8 millones de bolivianos respecto a la presente gestión (del 6 al 10 por ciento).

Los Tiempos

Portada

Economía

La Paz | La Prensa

NUEVA CONSTITUCION

Sólo eventual crisis se opone al triunfalismo del MAS

Para el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, Evo Morales tiene prácticamente ganada su reelección en los comicios previstos para diciembre de 2009, que se celebrarán sólo si el proyecto de Constitución Política del Estado es aprobado en el referéndum del próximo 25 de enero.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

“La nueva constitución, de los males el menor"

El analista político, Reimy Ferreira, manifiesta que la constitución actual no ha surgido de la forma tradicional ya sea de una Asamblea Constituyente, ha surgido de una forma sui generis, y que constitucionalmente no está prevista. La reforma total de la constitución es normativa de la Asamblea Constituyente y el Congreso se ha convertido así mismo en Asamblea congresal, manifestó.

El Mundo

Política

Yanet Peña

Nueva Constitución hará más dificil que el país pueda sobrevivir a la crisis

Según un análisis, el nuevo proyecto de la Constitución Política de Estado pone un sin número de trabas y limitaciones a la aplicación de políticas económicas y a la misma participación del Estado para que el país pueda sobrevivir a grandes crisis económicas. Waldo López, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia afirma que el modelo económico comunitario y estatal impedirá el desarrollo del país, además los vacíos en el tema tierra dará inseguridad al sector agropecuario.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Desacuerdos de grupos afines al MAS sobre la CPE se diluyen

Los desacuerdos que surgieron en los últimos días en algunos sectores sociales afínes al Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre los cambios incorporados al proyecto de la nueva Constitución Política del Estado se diluyeron el fin de semana y las bases del partido oficialista decidieron comenzar a delinear su campaña por el Sí al nuevo texto constitucional en una reunión que realizará la Coordinadora Nacional Para el Cambio (Conalcam), hoy en Huajchilla.

La Prensa

Política

El Gobierno se atribuye la bandera de la autonomía

El Gobierno nacional se arroga la bandera de las autonomías, dos años más tarde de que promoviera el voto por el No a las autonomías departamentales. El vicepresidente Álvaro García reivindicó ayer esta demanda, en una entrevista con la radio Patria Nueva, mientras se refería al último proceso de concertación. “El Gobierno no cae en la trampa y potencia su presencia y su reivindicación de la bandera autonómica enraizada en el pueblo, y aísla a este sector radicalizado”, dijo en un momento dado.

La Razón

El Evento

Redacción

Afirma que se modificaron 146 artículos

El ex asambleísta Roberto Aguilar aseguró ayer que el acuerdo político nacional sólo modificó 146 artículos, de los cuales 70 son de fondo y no como pretende mostrar el líder del opositor Poder Democrático Social (Podemos), Jorge Tuto Quiroga, quien dijo que fueron 200 artículos.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ABI

PROCESOS ELECTORAÑES

El MAS proyecta una hegemonía

El Movimiento al Socialismo (MAS) proyecta una hegemonía política de al menos cinco años, al considerar que la oposición necesitará un lapso mínimo de ese tiempo para estructurar un proyecto alternativo al que encabeza el presidente Evo Morales, según el vicepresidente Álvaro García en declaraciones a la gubernamental radio Patria Nueva.

La Razón

El Evento

Redacción

Oposición planea rearticularse para enfrentar a Evo el 2009

Los partidos de oposición se plantean la posibilidad de rearticularse desde las regiones con el objetivo de derrotar al MAS en las próximas elecciones generales, en caso de que se apruebe el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) el 25 de enero del 2009, según anunciaron los senadores de Podemos. En tanto Los movimientos cívicos, por ejemplo, apuntan a unir fuerzas para lograr, en primera instancia, el voto en contra del proyecto de CPE.

La Razón

El Evento

Redacción

Anuncian nuevos vocales para noviembre

El MAS anunció que la primera quincena de noviembre se dará curso a la posesión de los dos nuevos vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), aspecto que ahora se constituye en prioridad para el Gobierno. La información fue proporcionada ayer por el jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro

La Razón

Política

Redacción

García Linera desahucia a la oposición y no ve rivales

El vicepresidente Álvaro García Linera, desahució ayer a los actuales opositores políticos al Gobierno y dijo que no hay líder ni programa opositor "fuerte y serio" que pueda enfrentarse con el presidente Evo Morales en las urnas, en las elecciones generales que se convocarán para diciembre del próximo año.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y Agencias

Conalcam y cívicos afinan estrategias

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) anunció la realización de una reunión para hoy, conjunta con la Central Obrera Boliviana (COB), para definir estrategias sobre la forma de socialización de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). En Santa Cruz, por su parte, los cívicos también se aprestan a afinar detalles de lo que será la campaña por el No al texto constitucional.

Los Tiempos

Nacional

El Deber y Agencias

Gobierno destinará de Bs 12 millones en campaña

El Gobierno invertirá más de 12 millones de bolivianos para la ejecución de la campaña nacional por el "Sí" a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que será puesta a consideración del país en el referéndum aprobatorio y dirimidor de tierras programado para el 25 de enero de 2009. Así lo informó una fuente del Ministerio de la Presidencia.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ANF

Piden a Evo liderar la campaña

Las organizaciones sociales afines al Gobierno le solicitaron al presidente Evo Morales, encabezar la campaña de socialización del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado para "derrotar a la oligarquía y el neoliberalismo". Así lo informó el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CsutcB), Isaac Ávalos.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ABI

Regalan a Evo "El arte de la guerra"

En el día de su cumpleaños el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que regalará al presidente Evo Morales el libro: "El arte de la guerra" de Sun Tzu, por ser un guerrero infatigable del proceso de cambio.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ABI

GOBIERNO

Evo entrega 112 ambulancias para municipios cruceños

El presidente Evo Morales Ayma entregó el sábado de 112 ambulancias que benefician a 56 municipos del departamento de Santa Cruz. El acto fue realizado en la clausura del encuentro internacional de pueblos indígenas, cuando los movimientos sociales aprovecharon para festejar ese día el cumpleaños número 49 del Presidente de la República.

La Prensa

Sociedad

El ‘Vice’ ve a Evo como un guerrero dialogador

El mandatario Evo Morales fue reconocido ayer por el vicepresidente Álvaro García Linera, como un hombre dialogador, articulador y firme guerrero en sus convicciones.

El Nuevo Día

Política

Evo celebró su cumpleaños en Lauka Ñ

Aquejado por una dolencia por la que sus médicos le recomendaron someterse a una intervención quirúrgica, el presidente Evo Morales celebró ayer su cumpleaños número 49 en la población de Lauka Ñ, en la región del trópico de Cochabamba.

La Razón

Política

Redacción

ECONOMIA

Los mineros potosinos se reúnen para analizar la crisis del sector

Los cooperativistas mineros y dueños de ingenios se reunirán esta mañana para analizar la propuesta del Gobierno y definir una posición concreta respecto a la crisis que prácticamente está paralizando la actividad productiva.

El Deber

Nacional

El Potosi

La feria de Valles Cruceños movió Bs 120 mil

La Feria Productiva, Cultural y Turística de los Valles Cruceños superó las expectativas de  negocio de los 100 expositores de Vallegrande, Samaipata, Saipina, Comarapa y San Isidro, pues logró mover Bs 120.000 al cabo de evento, según los datos preliminares de los organizadores.

Fernando Morales, encargado de ferias de la Dirección de Turismo de la Prefectura, indicó que la feria cerró con gran éxito, marcado por las notables ventas que alcanzaron productores de licores, conservas y derivados de la miel.

El Deber

Economía

Redacción

“Crisis financiera obligó a gobiernos a salvar bancos a proteger sus ahorristas"

El experto ambientalista Luigi Piellerini de la Universidad de Sapienza de Italia que se encuentra disertando en Santa Cruz un diplomado sobre educación ambiental y ecología en el mundo en la Universidad Ecológica, fue abordado por El Mundo, sobre los alcances que tendrá la crisis económica de Estados Unidos con sus efectos en Latinoamérica. El experto explicó que países considerados desarrollados fueron los que trabajaron con planes de emergencia con sus gobiernos para evitar el quiebre de los bancos y proteger a sus ahorristas. Explicó que la crisis alimentaria y energética se avecina si el Gobierno no aplica políticas económicas para evitar este desastre para los años 2012 en adelante.

El Mundo

Economía

Estela Leytón

Cooperativistas evalúan medidas contra la crisis

Los cooperativistas mineros y dueños de ingenios se reunirán hoy para analizar la propuesta del Gobierno y definir una posición respecto de la crisis que prácticamente está paralizando la actividad productiva.

La Prensa

Economía

16 mil mineros pueden quedar sin sus trabajos

El precio del zinc está a escasos tres centavos para que la producción de este mineral sea insostenible, tomando en cuenta que el valor tope fue establecido en 0,45 dólares la libra fina y el viernes ya cerró en 0,48 dólares, poniendo en riesgo 16 mil trabajos de mineros y cooperativistas.

El Nuevo Día

Al Cierre

Gobierno minimiza el impacto de la crisis mundial para Bolivia

El Gobierno minimizó el impacto de la crisis económica internacional y aseguró que Bolivia será la menos afectada, porque no se integró totalmente al neoliberalismo, como lo hicieron otros países de Latinoamérica, según aseveró ayer a radio Erbol el ministro de Hacienda, Luis Arce.

La Razón

Economía

Redacción

La crisis afectará al país por 4 temas, dice experto

El analista económico Gonzalo Chávez asegura que por lo menos cuatro factores afectarán a Bolivia en la crisis económica mundial: la caída de las remesas, el desempleo y las bajas en el precio del petróleo y en la cotización de los minerales.

La Razón

Economía

Redacción

Arce pide al FMI eliminar condiciones para créditos

El ministro de Hacienda, Luis Arce, informó ayer que el Gobierno pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) eliminar las condiciones que exige ese organismo multilateral para la otorgación de préstamos. “Planteamos que el tema de las condicionalidades debería desaparecer en un época de crisis como ésta”, añadió Arce.

La Razón

Economía

Redacción

En 2009 volverá el déficit fiscal

Luego de tres gestiones consecutivas en las que las finanzas públicas alcanzaron un superávit, el Ministerio de Hacienda anuncia que en 2009 la tendencia se revertirá y habrá nuevamente déficit fiscal. Esto como resultado de la caída de los precios del petróleo y de los minerales.

Los Tiempos

Economía

La Paz | La Prensa

16 mil fuentes de empleo en riesgo por el desplome del precio del zinc

El precio del zinc está a escasos tres centavos para que la producción de este mineral sea insostenible, tomando en cuenta que el valor tope fue establecido en 0,45 dólares la libra fina y el viernes ya cerró en 0,48 dólares, lo cual echará a la calle al menos a 16.000 mineros chicos y cooperativistas.

El Decreto Supremo que contempla la compensación para los mineros será tratada el próximo miércoles, según informó el director General de Minería, Freddy Beltrán

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Arce: “Bolivia erradicó más que Colombia”

El ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Arce, recordó ayer a Estados Unidos que los cultivos de coca se redujeron más en el último año en su país que en Colombia. Arce se refirió así en una entrevista en Radio Patria Nueva a la decisión del país norteamericano de suspender a Bolivia del ATPDEA.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Efe

SALUD

Los trabajadores en salud descartan más paros hospitalarios

Aunque cumplieron un paro de actividades el viernes y anunciaron más presiones para esta semana, ayer sin embargo, el ejecutivo sindical de los trabajadores en salud, Jhonny Caballero, garantizó que no habrá más suspensión de actividades laborales en los hospitales públicos de Santa Cruz.

El Nuevo Día

Sociedad

PANDO EN CONFLICTO

Corte de Sucre define hoy suerte del confinado prefecto de Pando

La Sala Penal de la Corte Superior de Chuquisaca, constituida en tribunal de hábeas corpus, definirá esta tarde el futuro del confinado prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, que planteó el recurso para lograr su liberación de la cárcel San Pedro de La Paz, donde se encuentra recluido desde el pasado mes de septiembre.

El Deber

Nacional

Correo del Sur

Sucre

Unasur tomará testimonios en Brasilea de refugiados del 11 de septiembre

La Comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció que conocerá en Brasilea, Brasil, frontera con Pando, los testimonios de personas que escaparon a esa región, acusados de la masacre de la población pandina de Porvenir, el pasado 11 de septiembre.

El Mundo

Nacional

Redacción

Diputados se toman dos semanas para analizar el caso Leopoldo

En dos semanas el pleno de la Cámara de Diputados se pronunciará si el ex prefecto Leopoldo Fernández es procesado por la vía de juicio de responsabilidades o es remitido ante la justicia ordinaria, acusado por la masacre de campesinos del 11 de septiembre en Pando.

El Deber

Nacional

Redacción

La Corte Superior de Chuquisaca define hoy la suerte de Fernández

La Sala Penal de la Corte Superior de Chuquisaca, constituida en tribunal de hábeas corpus, definirá esta tarde el futuro del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, quien planteó el recurso para lograr su liberación de la cárcel San Pedro de La Paz, donde se encuentra recluido desde septiembre.

La Prensa

Seguridad

Defensa de Leopoldo apela a Corte de Sucre

La defensa del prefecto confinado de Pando, Leopoldo Fernández, detenido hace 42 días, se presenta hoy a las 16.00 ante la Corte Superior de Chuquisaca, para exigir que el caso vuelva a la capital del país, al igual que el acusado y denunciando detención indebida, de comprobarse, se abre la posibilidad que la autoridad judicial, determine su libertad.

El Nuevo Día

Política

Corte en Sucre conocerá pedido de libertad de Prefecto pandino

La Sala Penal de la Corte Superior de Chuquisaca constituida en tribunal de hábeas corpus, definirá esta tarde el futuro del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien planteó el recurso para lograr su liberación de la cárcel San Pedro de La Paz, donde se encuentra recluido desde el pasado mes de septiembre

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Corro del Sur

Confinados terminarán de declarar esta semana

La comisión especial de fiscales que investiga los sucesos violentos de El Porvenir, concluirá esta semana con la toma de las declaraciones informativas de los 14 pandinos confinados en el Regimiento Bolívar de Viacha. Así lo informó el fiscal Eduardo Morales.

Los Tiempos

Nacional

La Prensa y Agencias

RELACIONES INTERNACIONALES

Ministro considera injusto trato que da EEUU al país por Atpdea

El Gobierno boliviano afirmó que Estados Unidos no mide con la misma vara a los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se benefician con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea, por su sigla en inglés) y asegura que cumplió con las metas antidrogas fijadas.

El Deber

ANF

La Paz

Bolivia espera la decisión d EE.UU. para ampliar el Atpdea

A su retorno de Washington, el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, calificó de injusto el trato del Gobierno de Estados Unidos a Bolivia en la concesión de una ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea, por su sigla en inglés), ya que el país logró grandes avances en la lucha antidrogas.

El Mundo

Economía

Redacción

Ministro ve discriminación a Bolivia por el ATPDEA

El Gobierno boliviano afirmó que Estados Unidos (EEUU), no mide con la misma vara a los cuatro países miembros de la Comunidad Andina (CAN), que se benefician con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés) y asegura que la nación cumplió con las metas antidrogas fijadas

El Nuevo Día

Al Cierre

El Gobierno aún confía en beneficiarse del ATPDEA

El Gobierno aún tiene expectativas de que el presidente de EEUU, George Bush, o quien gane las elecciones del 4 de noviembre en ese país, pueda ampliar para Bolivia la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA), según afirmó ayer el ministro de Hacienda, Luis Arce, en una entrevista en radio Erbol.

La Razón

Economía

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Analistas: lo político prima en lo técnico

Para los analistas consultados, el nombramiento del dirigente campesino del MAS Benigno Vargas como integrante del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) obedece a una jugada política más que a un razonamiento técnico.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas Cortez

Regalías para los municipios

Los 365 municipios del país disminuirán sus ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en un 11,1 por ciento en 2009, es decir obtendrán 300 millones de bolivianos menos que en la presente gestión.

Este año se les asignó a las alcaldías 2.729,4 millones de bolivianos, pero en 2009 este monto se reducirá a 2.426,7 millones. Así lo revela un diagnóstico del Servicio de Información y Análisis de la gestión Municipal (SIAM) de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM).

Los Tiempos

Economía

La Paz | La Prensa

El petróleo bajará a 60 dólares

El barril del petróleo en los siguientes meses podría reducirse a 60 dólares el barril como una señal de que la economía mundial se dirige hacia una recesión económica. Así lo revela un análisis de la BBC Mundo luego de consultar a diferentes analistas entendidos en la materia.

Los Tiempos

Economía

La Paz | La Prensa

Buscan petróleo en Caranavi

Una caravana partirá hoy a la población de Caranavi en el norte de La Paz para comenzar trabajos de exploración sísmica de petróleo en esta región. Así lo hizo conocer el El prefecto interino de La Paz, Pablo Ramos.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

OCTUBRE BEGRO

Juicio contra ‘Goni’ se estanca en Bolivia y avanza en EEUU

El Gobierno lamentó que la Corte Suprema de Bolivia, no hubiera fijado día y hora para el juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, mientras una demanda civil en Estados Unidos (EEUU), por cargos de genocidio, interpuesta en su contra por ciudadanos bolivianos avanza más rápido.

El Nuevo Día

Al Cierre

NARCOTRAFICO

“Permisividad del Gobierno hace que masistas incursionen en el narcotráfico"

Ernesto Justiniano Urenda, fue Sar antidroga durante la gestión del ex presidente Jorge Quiroga Ramírez. Su experiencia en el tema le permite opinar ampliamente sobre el tema del narcotráfico y los cambios que se dan en la lucha contra ese mal actualmente.

El Mundo

Policial

Fernando Soria

40% de droga se incauta en fronteras

Cerca del 40% de la droga incautada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en 2008 proviene de operativos extraordinarios que realiza esta entidad en localidades fronterizas y en coordinación con países vecinos, según informó el comandante nacional de la Felcn, coronel René Sanabria.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa