Vocero del MAS admite que buscan forzar elección de vocales de la CNE

Están en contactos con diputados y senadores ‘disidentes’ de la oposición con miras a la sesión que será convocada para el jueves.

ANF. La Paz



El subjefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la bancada de Diputados, Jorge Silva, admitió ayer la intención de su partido de forzar una sesión del Congreso para concretar la designación de autoridades en el Poder Judicial y vocales de la Corte Nacional Electoral.

Con ese propósito, dijo, desde mañana iniciarán contactos con diputados y senadores ‘disidentes’ de la oposición para que se sumen a la iniciativa en una sesión que será convocada para el jueves, así como a los dirigentes de los sectores sociales que sustentan al MAS para promover un nuevo ‘cerco’ al Congreso.

La oposición ha anunciado una férrea oposición a la intención del MAS de forzar una sesión para proceder a designar a las nuevas autoridades.

El senador suplente Guido Yáñez (Podemos) aseguró que la oposición no permitirá imposiciones. “Estamos acostumbrados a los cercos”, dijo.

Dadas las fechas del calendario electoral y la renuncia del vicepresidente de la Corte Nacional Electoral, Jerónimo Pinheiro, al oficialismo le urge concretar la elección de vocales que garanticen la realización del referéndum constitucional del 25 de enero de 2009.

El proceso de selección y designación de las autoridades, a cargo de la Comisión Mixta de Constitución, fue iniciado el 1 de septiembre, con una evaluación meritocrática de los postulantes. Al término de esa fase, el titular de la comisión congresal, Luis Vásquez (Podemos), debía emitir un informe para que el Congreso sesione con el fin de designar a las autoridades. El informe no fue enviado, pese a que Vásquez dijo que sería remitido luego del diálogo con el Gobierno. El Deber