Quintana, Bandeira y López son convocados a declarar

Comisión de Diputados investiga contrabando en Pando.

El Ministro de la Presidencia deberá comparecer este jueves para hablar sobre este caso.

image



Quintana debe declarar sobre contrabando. Es por el caso de los 33 camiones hallados en Pando.

La Prensa

La comisión de Diputados que investiga el caso de 33 camiones con contrabando interceptados en julio, fuera de la zona franca de Cobija en Pando, convocó a informes orales desde hoy hasta el jueves a los presuntos implicados. Entre ellos se encuentran el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el ex presidente de la Aduana César López y el comandante del Comando Conjunto, actual prefecto interino, Rafael Bandeira.

Los vehículos, que circulaban en la comunidad Santa Rosa del Abuná, a 180 kilómetros de Cobija, fueron retenidos por un grupo de militares el 27 de julio.

Pero fueron recuperados por los contrabandistas supuestamente porque Quintana había dado una instrucción para ello.

Según la Aduana, el cargamento estaba valuado en 1,5 millones de dólares.

El presidente de la comisión investigadora, Javier Zavaleta, del MSM (aliado del MAS), informó que se culminó la primera fase de la investigación.

“Lo que resta ahora —dijo Zavaleta— es escuchar las declaraciones, tanto de autoridades de Gobierno, funcionarios que tuvieron que ver con el paso de los camiones en Cobija y finalmente con personeros de la Fiscalía que estuvieron a cargo de este caso”.

Según el cronograma de informes, para hoy a las 09.00 están convocados el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas; a las 10.00, el viceministro de Vivienda, José Antonio Lambertin. Para el jueves, de 11.00 a 12.00, el ex presidente de la Aduana, general en retiro César López, y de las 14.00 a 15.00 el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Zavaleta explicó que paralelamente a este hecho de contrabando se está indagando el cohecho (consiste en ofrecer, dar, recibir o solicitar indebidamente cualquier cosa de valor capaz de influir en las decisiones que deban tomar funcionarios públicos o judiciales), uso de influencias e incumplimiento de deberes institucionales de autoridades gubernamentales. En el mes de agosto cinco de estos camiones fueron recuperados por los presuntos contrabandistas, quienes se dieron a la fuga.

Ese mismo mes, en un operativo conjunto entre el Control Operativo Aduanero (COA) y la ANB, se procedió a la recuperación de esos cinco vehículos, dos en la capital pandina y tres en El Alto.

En octubre, el diputado por Pando Felipe Tenorio, de Poder Democrático y Social (Podemos), informó que la Fiscalía General hizo llegar una carta en la que sugería que cesen la investigación porque se haría cargo de continuar con las indagaciones.

Hora y día de las declaraciones

Entre los convocados para rendir informe oral para hoy están, de 11.00 a 12.00, el fiscal de Materia de Pando, Carlos Manuel Gonzales; de 14.00 a 15.00, el director ejecutivo de Zofra-Cobija, Huáscar M. Aguilar; de 15.00 a 16.00, el fiscal de turno de Cobija, Jhon Sosa Gualy; de 16.00 a 17.00, el administrador de la Aduana de Cobija, Mario Vásquez Peñaranda; de 17.00 a 18.00, el subcomandante del COA, teniente coronel Wálter Villalpando Moya, y el agente del COA, capitán Omar Zegada.

El miércoles darán su informe de 09.00 a 10.00 el agente del COA, suboficial Julio Pinto Yujra; de 10.00 a 11.00, el oficial de puesto de control, teniente Cristian Dehesa Lugones, y otros.

El general Rafael Bandeira, actual responsable del Comando Conjunto de Cobija, deberá declarar desde las 15.00 de este miércoles. Luego lo hará la delegada presidencial para la Prefectura de Pando, Nancy Texeira.

El ex general César López, ex presidente de la Aduana, se presentará el jueves a las 11.00. Quintana lo hará a las 14.00.

Quintana debe declarar sobre contrabando

Indagaciones. Es por el caso de los 33 camiones hallados en Pando

El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

La comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados iniciará hoy su trabajo y esperan tener en breve las declaraciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que debe presentarse el jueves por la tarde, informó el diputado Arturo Murillo (UN), miembro de esta instancia legislativa.

El presidente de esta Comisión, Javier Zabaleta (MAS) dijo que a partir de las investigaciones que realizaron se encontraron responsabilidades en las autoridades regionales y por esa razón convocaron a Quintana y otros funcionarios a presentar un informe oral sobre su participación en la retención y fuga de los contrabandistas.

Zabaleta dijo que hubo incumplimiento de funciones de miembros de la Policía y del Control Operativo Aduanero (COA), quienes están involucrados en este caso.

Según los legisladores “son más de 20 personas las que comparecerán ante la Comisión», entre los que figuran el ex presidente de la Aduana César López, el prefecto interino de Pando, Rafael Bandeira Arce y el fiscal de Distrito de Cobija, Carlos Gonzales.

Murillo considera que en dos semanas se puede presentar un informe final sobre este tema.

Estos 33 camiones, valuados en $us 1,5 millones fueron retenidos el 27 de julio por los militares en la comunidad de Santa Rosa del Abuná (a 180 kilómetros de Cobija), casi un mes más tarde, el 23 de agosto , fueron recuperados por los contrabandistas, por la fuerza, que luego se dieron a la fuga con destino desconocido.

Según la demanda ante el Ministerio Público, los propietarios de la mercadería no pagaron tributos aduaneros para introducirla y esgrimieron una supuesta autorización verbal del ministro Quintana y la venia del contraalmirante Rafael Bandeira, que en ese entonces dirigía del Comando Conjunto en la capital pandina.

Murillo exhortó al titular de la Presidencia «no usar la chicanería y no se escondan bajo el imperio del poder, nosotros vamos a ser inflexibles y les vamos a caer con todo el poder que tiene la Ley a los que no quieran venir a declarar y quieran que esta comisión desaparezca y mueran estas investigaciones».

El legislador opositor dijo que a lo largo de este tiempo la comisión estaba recopilando los datos necesarios y los informes que deben presentar las autoridades son el corolario de todo ese proceso.

Fernández pide que se lo investigue

El prefecto detenido de Pando, Leopoldo Fernández, rompió el silencio y exigió al Ministerio Público que se investigue al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sobre su participación en los hechos del 11 de septiembre.

“Debería ser el primero en ser investigado. Él ha hecho todos los esfuerzos para que yo esté en estas circunstancias. Él sabe que debería estar aquí rindiéndole cuentas al país por lo que ha hecho, él ha organizado todo esto”, señaló.

Aseguró que él trató de evitar la matanza, que se reunió tres días seguidos con las FFAA y la Policía, pero que no tuvo respuestas. “Yo quisiera preguntar por qué cuando dictaron el estado de sitio, su aplicación no fue llevada adelante por los ministros del área, de Defensa y Gobierno, el estado de sitio no tiene nada que ver con un ministro de la Presidencia;. pero Quintana se quedó una semana en Cobija sin dejar entrar a nadie, ni siquiera a los medios de comunicación, y conocen ustedes por qué tanto afán del ministro”. dijo ayer al salir de un juzgado.

Citan a dos vocales para declarar por caso Leopoldo

Los vocales de la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca, Oswaldo Fong y Elena Lowental fueron citados por la Fiscalía de La Paz para que declaren sobre el proceso que les iniciaron los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y el de Defensa, Walker San Miguel, por el fallo que emitieron el 28 de octubre en el que determinaron el traslado del detenido prefecto pandino, Leopoldo Fernández.

La citación fue confirmada por el fiscal Edward Mollinedo que quedó a cargo del proceso luego de la renuncia del ex fiscal Rime Choquehuanca. Los dos vocales no gozan de caso de corte y por tanto deben presentarse a su declaración formal. Fong y Lowental enfrentan un juicio por prevaricato instaurado por los dos ministros quienes calificaron de ilegal la resolución de las dos autoridades judiciales, quienes declararon procedente el recurso de habeas corpus planteado por la defensa de Fernández.