Si la libra fina de estaño baja a menos de $us 3.50 será la quiebra de la minería

Vaticinio de cooperativistas. Sin embargo y pese al panorama poco alentador por el brusco descenso de los precios internacionales de los minerales, las cooperativas mineras continuarán operando en defensa de las fuentes de trabajo de sus afiliados

image

La Patria



Los trabajadores mineros cooperativistas están dispuestos a continuar operaciones, pese a los bajos precios internacionales de los minerales.

Si la cotización internacional por libra fina de estaño baja a menos de $us. 3.50 y la del zinc a menos de 0.50 dólares por libra, significará “la quiebra de la minería nacional” vaticinó ayer, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Eduardo Berdeja.

Sin embargo y pese al panorama poco alentador por el brusco descenso de los precios internacionales de los minerales, Berdeja dijo que las cooperativas mineras continuarán operando en defensa de las fuentes de trabajo de sus afiliados.

Según Berdeja, la subida en el costo de los materiales que se utilizan en el proceso de explotación, ha ocasionado que las operaciones mineras sean muy altas, y muy poco lo que se puede recuperar.

“En el caso del estaño, por ejemplo, en la época de 1980 y 1985 se trabajaba todavía con un precio de un dólar por libra fina y hemos podido sobrevivir, porque el costo de “operación mina”, era todavía barato, pero en cambio ahora, es difícil vivir con cuatro dólares por libra fina”, dijo Berdeja.

El miércoles 19 de noviembre el secretario de Seguridad Social de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), regional Oruro, Félix Loredo, aseguraba que la minería estatal puede seguir su actividad con la cotización de 4 dólares por libra fina de estaño, pero Berdeja arguyo: “Yo no creo que la empresa privada o estatal, pueda vivir con (un precio),  menos de cuatro dólares; ya no vivimos, porque el costo de vida y el costo de operación mina ha subido”.

En relación a los precios que se pagaban en el pasado inmediato, Berdeja explicó que cuando la cotización del estaño estaba en un dólar por libra fina, el cartucho de dinamita costaba 10 ctvos a 15 ctvos, de boliviano, ahora un cartucho de dinamita cuesta 2.50 bolivianos; el fulminante costaba 10 centavos, ahora esta 1.50; un metro de guía costaba 30 ctvos, ahora cuesta entre 2 a 2.50 bolivianos.

Asimismo, la coca, principal elemento para el trabajo en interior mina -según Berdeja-, en este ultimo tiempo subió: “ahora la coca cuesta 35 bolivianos, antes comprábamos con 5 y 7 bolivianos, como ha subido esto nos impide trabajar, solo continuaremos hasta que siga la cotización de 3.50 dólares de estaño y 0.50 dólares en el  zinc”.

ZINC

“Si el zinc baja de 0.50, ya ninguna empresa ni las cooperativas vamos a poder trabajar, porque el costo de operación minera para la explotación, es bastante caro, lo que antes se podía trabajar con 0.60 centavos de dólar en los ingenios”, manifestó Berdeja.

El elevado costo de los materiales de construcción, trajo la paralización de operaciones de algunas cooperativas: “La cooperativa Poopó trabajaba, ahora ha parado su ingenio, porque los insumos y consumos, el costo de operación mina eran baratos, pero ahora son sumamente caros, han subido entre el 8, 10 por ciento más, eso no permite trabajar”, dijo el dirigente cooperativista.