La Felcn volverá a operar con ‘informantes’ pagados

Cambio. Ante la ausencia de la DEA, el Estado deberá asumir los costos.

Bolivia pedirá a EEUU ayuda para erradicar. NAS seguirá apoyando. La FTC necesita helicópteros y vehículos.

image



El Deber

Guider Arancibia Guillén

Los llamados ‘informantes’ (personas que dan datos acerca de narcotraficantes y movimiento de droga), que antes eran pagados por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), seguirán actuando, pero en la nueva estructura de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y el Estado boliviano tendrá que hacerse cargo de sus pagos.

El jefe nacional de la Felcn, René Sanabria, aseguró que el combate a las drogas no ha cambiado, pese a que el 1 de noviembre la DEA dejó de operar en el país, tras ser expulsada por el Gobierno. 

Sanabria aseguró que la estructura sigue intacta, aunque los ‘informantes’ ya no reciben dinero a cambio de los datos que brindan.

Hasta noviembre del año pasado, la DEA pagaba a los ‘informantes’ hasta $us 100 por kilo de droga secuestrada y $us 50 por datos de ‘narcos’. A los delatores casuales sólo les daba $us 50 por kilo y un monto igual por  un narcotraficante detenido. El monto era pagado en efectivo y la persona firmaba un recibo, en el que era inscrita su identidad o un seudónimo (apodo), para descargo del organismo.

Sanabria informó de que el Gobierno asignó $us 16 millones para ‘nacionalizar’ la lucha contra el narcotráfico; no obstante, el monto debe ser aprobado por el Senado.

El jefe de la Felcn dijo que la embajada de Estados Unidos sigue apoyando al país con la interdicción, a través de infraestructura, equipos de transporte y otros. “Una de las pruebas de nuestra efectividad es que en lo que va de este año ya hemos incautado de casi 500 kilogramos de cocaína. El año pasado decomisamos 29 toneladas”, dijo.

De esa manera descartó versiones en sentido de que la fuerza antidrogas quedó reducida a una simple comisaría policial. 

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, expresó que el país está suscribiendo acuerdos con países de la región, como Argentina, para combatir la actividad ilícita con mayor fuerza.   

Acuerdo de lucha con Argentina

Los gobiernos de Bolivia y Argentina, a través de los ministerios de Gobierno y de Justicia, ratificaron ayer un acuerdo para luchar contra toda clase de delitos, pero en especial el narcotráfico.

Este convenio ya había sido firmado hace dos semanas, en La Paz, por los ministros Alfredo Rada, de Bolivia, y Aníbal Fernández, de Argentina. Ayer fue reafirmado en un acto realizado en el hotel Casa Blanca.

El documento contempla atacar los delitos penales como  narcotráfico, trata de blanca, contrabando, estafas, terrorismo y otros. Además, hacer posible lo más rápido el intercambio de detenidos que tengan cuentas pendientes con la justicia de ambos países.

En la firma del documento estuvieron presentes el ministro Rada, el comandante nacional de la Policía, Miguel Gemio; el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres; el director nacional de la Felcn, René Sanabria; y otras autoridades. De Argentina participaron el director nacional de la Gendarmería, Héctor Bernabé; el jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca, además de otros personeros.

 

Bolivia pedirá a EEUU ayuda para erradicar

El Ministro de Defensa explicó que la FTC necesita helicópteros y vehículos, entre otros. Anunció que las labores se ampliarán a los Yungas de La Paz y al Parque Madidi.

image

• CULTIVOS DE COCA • Un sector del Parque Carrasco, en el Valle, se encuentra casi inaccesible por el exceso de cocales.

La Razón

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, anunció ayer que negociará con el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), a través de la división de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de la Embajada Americana, el equipamiento para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en sus labores de reducción de cultivos de coca y lucha contra el narcotráfico.

“Lo que se va a hacer, pero esto a nivel de Viceministerio de Defensa Social, que es el área que le corresponde, es negociar los márgenes de cooperación con el Gobierno de EEUU a través de la agencia NAS que, según sabemos, seguirá apoyando a Bolivia aunque al parecer con algunas reducciones”, indicó.

Ayer, este medio intentó entrevistar al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, sin embargo, desde el departamento de prensa indicaron que estaba de viaje en Santa Cruz.

Según el titular de Defensa, la FTC requiere, además de alimentación para sus efectivos, de vehículos y helicópteros para efectuar su tarea. “Los helicópteros que utiliza son antiguos, de la década de los 60, 70, que han sido entregados a préstamo por el Gobierno de EEUU”, dijo.

San Miguel añadió que para esta gestión, la FTC intervendrá en los Yungas de La Paz, donde hasta el 2007 existían 19.800 hectáreas de cocales, según el informe de monitoreo 2007 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, y también en el Parque Madidi, situado al norte del departamento de La Paz y considerado como una de las reservas naturales con mayor biodiversidad en el mundo.

“Hay que mejorar en forma general la logística, las Fuerzas Armadas están comprometidas en esta tarea de trabajo y apoyo a la reducción de cultivos y a la lucha contra el narcotráfico”, acotó.

El 8 de enero, el viceministro Cáceres informó que la NAS sugirió reducir el número de efectivos militares que se encargarán de la erradicación de cultivos en el trópico de Cochabamba. “Ellos (lo) han previsto por una cuestión económica y por el factor de las lluvias”, manifestó Cáceres.

Afirmó, además, que por fin de año las labores de la FTC fueron suspendidas, pero que el trabajo será reanudado mañana.

Según expertos en el área, al año, en pasadas gestiones, la FTC erradicaba hasta 11 hectáreas de coca en un día; no obstante, en esta gestión de gobierno, se erradican sólo hasta seis hectáreas.

Ayer, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, la Policía Federal y la Gendarmería de Argentina firmaron en Santa Cruz un convenio de cooperación para el control de tráfico ilícito de estupefacientes, prevención del consumo, rehabilitación y desarrollo alternativo, entre otros. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien participó del acto, manifestó su satisfacción y señaló que, según un informe, sobrepasaron las metas de erradicación del cultivo, “fueron más de 17 mil hectáreas de coca ilícita erradicada en tres años”, añadió.

ANTECEDENTES

Coca • El 1 de noviembre del 2008, el comandante de la FTC, Carlos Ruck, informó que se erradicaron 5.025 hectáreas de coca en Chapare, Yungas y Yapacaní.

Metas • Según el jefe militar, la meta anual de erradicación en el país era de 5.000 hectáreas de cultivos. La Policía antidrogas confiscó 25,4 ton. de cocaína.

Acusación • El 6 de noviembre del 2008, el Presidente acusó a la DEA en un acto público en la Anapol de “fomentar” el narcotráfico en el país.

Respuesta • El Departamento de Estado de EEUU, a través del portavoz adjunto, Robert Wood calificó de “claramente absurdas” las acusaciones de Morales.