Radio especiales Entrevistas, comentarios

Oscar Ortiz fue reelecto en el Senado, el oficialismo cuestiona y anuncia que las organizaciones sociales nuevamente saldrán a las calles.

Snapshot_20090117_102005

Programa: LA HORA DEL PAIS



Radio: FIDES

Entrevistados: Luis Vásquez (senador de Podemos)

Jorge Silva (diputado del MAS)

LA OPOSICION SE IMPONE EN EL SENADO, ORTIZ ES REELECTO

VASQUEZ: Luego de instalar la sesión, cerca de la medianoche hemos elegido a Oscar Ortiz. La elección básicamente le da un sentido de equilibrio, en un país donde el Gobierno por la razón o la fuerza toma instituciones, las somete a su libre voluntad, el hecho de que haya una Cámara legislativa que responden a una visión alternativa al Gobierno.

Es positiva la elección porque permite a los bolivianos contar con otro criterio, con otra opinión, y evitar que esto sea una suerte de una sociedad total, donde todas las instituciones estén en manos del Gobierno, de un partido, y que el que defina sea un solo partido.

Los bolivianos que no se sienten identificados con el MAS necesitan que hayan instituciones distintas que permitan restaurar el equilibrio y tener una visión más equilibrada sobre los temas.

P.- ¿Por qué no se postuló a otro miembro de Podemos?

El candidato Roger Pinto había sido nominado con el apoyo de toda la bancada, pero debido a la controversia que surgió con el senador Bohrt y los otros que le acompañaban, el senador Pinto decidió dar paso para que se busque otro candidato.

¿Por qué Ortiz?, porque hizo una buena gestión el año que ha pasado, ha hecho una buena presidencia, tiene varios dotes como persona que ha logrado que el Senado no salga de una línea determinada, él ha trabajado bien y es una buena decisión ratificar su gestión.

A Oscar Ortiz le acompañará como primer vicepresidente Gerald Ortiz, como primer secretario Orlando Careaga.

SILVA: La reelección es preocupante antes que cualquier otra situación, porque no se trata de las personas, no dudamos que Oscar Ortiz tenga una formación, que sea una excelente persona. Pero más allá de las cualidades de formación académica y lo que pueda representan una persona, está la representación de la institucionalidad.

Lamentablemente los dos años últimos que han pasado hemos visto en el Senado un escenario donde se ha constituido un permanente bloqueo a iniciativas legislativas del Ejecutivo y de otros parlamentarios. Lamentablemente el Senado se ha convertido en un escenario de carácter opositor a todo nivel y más se han dedicado a una tarea de fiscalización que de legislación.

El Senado ha dejado de lado su labor legislativa bloqueando importantes proyectos de ley, simplemente por el hecho de que venía del Ejecutivo o era propuesto por un parlamentario del oficialismo.

Estamos preocupados porque entendíamos que el Senado no va cambiar de actitud, va a seguir bloqueando, como ha bloqueado la ley de lucha contra la corrupción; los que controlan el Senado tiene mucho que decirle e informarle al país sobre las fortunas que han acumulado.

También se han opuesto al proyecto de ley del seguro de salud universal que hubiera beneficiado a miles de boliviano, para que tengan seguro y atención de salud a todo nivel. Han bloqueado la ley del artesano, la ley para que los bolivianos puedan votar en el extranjero y un conjunto de leyes.

Esperemos que este año Oscar Ortiz no convierta al Senado en un escenario donde se bloquee todo y que puede permitir que las organizaciones sociales nuevamente estén en las calles demandando la atención a sus demandas y que conviertan al Congreso en un centro estrictamente político, antes que una institución constitucional.