JIFE-ONU: el Gobierno boliviano infringe tratados de fiscalización de las drogas

Informe.  La ONU pide cambios en el plan de la coca.

image



La Razón

Bolivia fue señalada por infringir los tratados de fiscalización internacional de drogas, por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de Naciones Unidas, que recomendó cambiar la legislación referida a la producción y consumo de la hoja de coca.

El informe de la JIFE, correspondiente a la gestión 2008, será presentado hoy en Viena (Austria).

El documento, que hace un análisis del estado de situación sobre drogas en gran parte del mundo, menciona que la Junta está preocupada “por ciertos aspectos de la política de fiscalización de drogas de Bolivia que infringen los tratados de fiscalización internacional de drogas”.

El informe fundamenta que la legislación boliviana permite cultivar y consumir la hoja de coca con fines no médicos y en particular, masticarla.

Según el documento, este aspecto es “contrario” a las disposiciones de la Convención de Viena de 1961, que también resolvió que los Estados participantes deberían “limitar exclusivamente la producción, fabricación, exportación, importación, distribución, comercio, uso y posesión de estupefacientes a fines médicos y científicos”.

De acuerdo con el informe, “la Junta observa que en la actualidad el Gobierno de Bolivia está revisando su legislación en materia de fiscalización de drogas con miras a permitir el uso de hoja de coca con fines tradicionales y para una amplia gama de productos industriales, algunos destinados a la exportación”.

“La Junta insta al Gobierno a que vele por que toda medida adoptada sea conforme a las obligaciones de Bolivia en virtud de la Convención de Viena de 1961”.

Alerta que “el consumo de hoja de coca sin la extracción previa de sus principales alcaloides activos, incluida la cocaína, a menos que sea con fines terapéuticos, está prohibido”.

Los tratados de fiscalización internacional de drogas obligan a los países adoptar medidas para proteger la salud y el bienestar de su población, dice la JIFE.

DETALLES

Cultivos • Cuando las preferencias arancelarias (ATPDEA) fueron suspendidas a Bolivia, el presidente Evo Morales dijo que la reducción de cultivos de coca fue mejor en Bolivia que en el Perú y Colombia, citando datos de Naciones Unidas.

Asistencia • Una delegación boliviana asistió al 93º periodo de sesiones de la JIFE-NNUU, en noviembre del pasado año, para tratar cuestiones relacionadas con la aplicación de los tratados de fiscalización internacional acerca de las drogas.