Portadas y Editoriales

EL DEBER



Portada

Aprehenden a Ramírez por orden de la Fiscalía

Eran las 19:40 y después de una espera que duró todo el día, el fiscal Edward Mollinedo, salió de su oficina y comunicó: "la Fiscalía ha determinado la aprehensión del señor Santos Ramírez, todo conforme a procedimiento y de acuerdo a los antecedentes que se tienen", fueron las únicas palabras que mencionó la autoridad.

Editorial

Salvar a YPFB

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos se halla severamente amenazada por dos males característicos de la administración de empresas estatales en países subdesarrollados como el nuestro: la corrupción y a la ineficiencia de gestión. Ambas son consecuencia directa de la partidización de sus cargos superiores, medios e inferiores…

image

EL MUNDO

Portada

Fiscalía ordena detención de Santos Ramírez por caso YPFB

El destituido Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, fue detenido la noche del martes por orden de la Fiscalía Anticorrupción que alegó riesgo de fuga.

Editorial

¿Qué pasó con el muerto?

La muerte de Jorge O’Connor no solo desnudó los más bajos instintos y pasiones de intereses donde la corrupción no es un hecho aislado sino parece estar estructurado como parte de un cartel donde los niveles nos han hecho vivir en una especie de cápsula amoral donde los valores éticos morales y de principios son simplemente una etiqueta de perfume mientras el contenido es simple y puro veneno…

image

EL NUEVO DIA

Portada

Santos Ramírez detenido por el escándalo de YPFB

La Fiscalía de La Paz detuvo anoche al ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, después de que éste declarara en la investigación sobre el caso de corrupción en la adjudicación de un contrato entre la petrolera estatal y la empresa Catler Uniservice SRL.

Editorial

Las obras municipales

Santa Cruz de la Sierra se ha erigido en una de las capitales de departamento con mayores necesidades tanto de infraestructura básica en materia de educación y salud como en lo que atañe al drenaje de aguas pluviales y de ingeniería sanitaria. En ello ha influido no sólo el explosivo crecimiento demográfico que ha sufrido la capital a expensas de la migración desde el interior, sino también a una suerte de creciente “ruralización” del área urbana. Atender las necesidades básicas exigidas por los nuevos habitantes ha sido, por un tiempo,  reto constante en medio de un panorama edil signado por la nociva herencia dejada por administraciones pasadas.

image

LA RAZON

Portada

La Fiscalía detiene a Ramírez y hoy se sabrá si va a la cárcel

Luego de cinco horas de declaración, Santos Ramírez fue aprehendido y hoy se someterá a medidas cautelares. El Gobierno señaló que es una señal de que no tapará la corrupción. La oposición espera que no sea un show político.

Editorial

La aplicación de las autonomías

Actualmente, la situación es poco clara. Desde el Gobierno ha vuelto a surgir la idea de buscar un pacto político, pese a haberse adelantado en la propuesta de implantar un consejo nacional para consolidar el proceso de profundización de la descentralización del Estado. El escollo más inquietante y peligroso que tendrá el país, a muy corto plazo, será la aplicación de las autonomías en el marco de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). De momento, cuatro departamentos, mediante el referéndum nacional del 2 de julio del 2006, aprobaron para sí el régimen de autonomías departamentales por mayorías abrumadoras de sus electores: Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando. Ahora, el Gobierno promueve otro referéndum, sobre el mismo tema, para el 12 de julio, en donde aquella vez ganó el No.

 

clip_image008image

LA PRENSA

Portada

Santos es aprehendido bajo la imputación de tres delitos

El ex Presidente de la estatal petrolera es acusado de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y uso indebido de influencias, aunque el fiscal Edward Mollinedo podría ampliar la causa a otras figuras. Fue aprehendido por el riesgo de que presione a otros indagados.

Editorial

La convivencia y los linchamientos

Pese a ser una clara acción criminal, aún no se conoce que alguien hubiera sido juzgado o por lo menos encarcelado por participar en un linchamiento…

El sábado 31 de enero, un joven bachiller de 19 años llegó a la localidad de Ancoraimes invitado por un grupo de música. La madrugada del domingo 1, uno de los que bebían con él lo acusó de intentar robar su minibús, motivo por el que un grupo de comunarios procedió a lincharlo. El miércoles 4, dos ciudadanos, padre e hijo, que estaban de pasada por la comunidad de Titicachi, acusados de haber robado dinero a una anciana, fueron muertos por los comunarios en circunstancias confusas. Se supone que fueron echados a las aguas del lago Titicaca luego de ser linchados.

image

LOS TIEMPOS

Portada

Juez define hoy si Santos se defiende libre o en la cárcel

Santos Ramírez, ex presidente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fue aprehendido ayer por orden del Ministerio Público y será la jueza Marcela Siles quien determine hoy si el ex hombre fuerte de la estatal petrolera se defiende en libertad o desde la cárcel de San Pedro.

Editorial

Los extravíos de la oposición

Mientras el gobierno ya avanza a paso firme hacia su próximo objetivo, la oposición no sale de su extravío.

Mientras los principales “líderes” de la oposición continúan dedicando sus escasas energías a buscar y rebuscar argumentos con los que minimizar los efectos de las sucesivas derrotas que sufre en todos los campos; mientras se dedican a enumerar los “errores” que comete el Presidente de la República y a darle con todo motivo sabiondos consejos sobre cómo debería actuar, el Gobierno, impertérrito, continúa avanzando en el plan que lo conduce a la consolidación a largo plazo del nuevo régimen.