Analistas observan que la oposición está dividida, débil y sin proyecto alternativo

La oposición política se encuentra debilitada de cara a las elecciones generales de 2025. Está dividida y no tiene un proyecto alternativo al del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), coincidieron por separado analistas políticos.

 

Fuente: lostiempos.com



El calendario electoral está marcado por las primarias, que deben realizarse en diciembre de este año, y por las elecciones nacionales, a desarrollarse en octubre de 2025.

La politóloga María Teresa Zegada Claure manifestó que la oposición “no logró rearticularse hasta ahora y no hay indicios de que lo haga hasta las elecciones nacionales”.

Si bien aparecieron en la palestra, no lograron concretar una opción de unidad que atraiga al electorado de oposición. “No sabemos cuál es el rostro opositor”, señaló la analista.

A juicio de Zegada, es una carrera contra el tiempo porque no se visibilizan candidatos que logren instalarse en el escenario político.

Agregó que es un momento oportuno para rearticularse a causa de la división interna del MAS “que le permite tener más oportunidades”.

El abogado y analista político Paul Antonio Coca comparó la situación de la oposición con años electorales anteriores y señaló que es una repetición por la división que existe. “Todos hablan de unidad, pero conmigo a la cabeza y el resto por detrás”, ironizó.

Hizo énfasis en que la oposición no tiene un programa alternativo a la agenda 2025 del MAS ni una propuesta para una era post partido azul.

Otra dificultad mencionada por Coca es que hay más candidatos que siglas vigentes. “Es una cantidad escandalosa, todos quieren ser presidente”, dijo.

Para Coca, la oposición, al no tener fuerza propia, está esperando ver qué resulta del “duelo Evo vs. Arce para recién ver si se animan a postular o no”.

Concluyó que hasta ahora no hay un partido de oposición que pueda quitar algo del voto al MAS, “que aún es fuerte en cualquiera de sus dos alas”.

La analista política Claudia Mallón dijo que no hay liderazgo en la oposición y tampoco un proyecto país. “Sólo hay aspirantes a la silla presidencial”, sostuvo.

La economía debería ser el punto de partida para estructurar un programa político a corto, mediano y largo plazo, señaló.

Hasta ahora, la oposición no tiene la estructura definida y asume un perfil muy bajo, añadió el politólogo Franklin Pareja.

“Están retrasados en algo tan importante; debieron empezar a organizarse cuando subió al poder Luis Arce”, enfatizó Pareja.

11 organizaciones políticas en carrera

Hay 11 organizaciones políticas de alcance nacional registradas ante el Tribunal Supremo Electoral. Éstas pueden participar en las elecciones primarias previstas para fin de año, requisito ineludible para candidatear en los comicios generales a desarrollarse en 2025.

Si bien hay nuevas organizaciones políticas interesadas en participar en las elecciones, éstas no cuentan con personería jurídica y tendrían que acudir a los comicios en alianza con alguno de los 11 partidos políticos.