Titulares de prensa

image

PORTADAS



EEUU pide a Bolivia revertir expansión de cultivos de coca

El Gobierno de EEUU pidió ayer a Bolivia en su informe anual sobre drogas que "revierta" su política de expansión de los cultivos legales de coca, un mayor esfuerzo para acabar con el mercado ilegal y más cooperación con los países vecinos.

Los Tiempos

Portada

Agencias

Más muertos por dengue y Pando reporta el primero

La lista fatal de decesos por dengue en el país sigue en aumento. En Santa Cruz se investigan dos decesos por dicha enfermedad, mientras que en Cobija se registró la primera víctima

El Deber

Portada

Paura Rodríguez

El narcotráfico se dispara y EEUU pide retorno de la DEA

Los cuatro pilares de la lucha antidrogas: Prevención, Interdicción, Erradicación y Desarrollo Alternativo, se deterioran en Bolivia y la actitud del gobierno del presidente Evo Morales alienta el crecimiento de esta actividad ilícita, según refiere el reciente Informe Sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR – 2009) presentado, este viernes, en Washington por el gobierno de los Estados Unidos.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

EEUU: Cocales y cocaína aumentan en Bolivia

El Departamento de Estado informó el viernes que, “mirando hacia el futuro” de las relaciones bilaterales, considera que Bolivia seguirá teniendo retos importantes en el narcotráfico debido a que las políticas del presidente Evo Morales permitían expandir los cocales, limitar la tarea de erradicación y ablandar los controles de las drogas ilegales.

El Mundo

Portada

Redacción

EEUU dice que la droga boliviana es amenaza mundial

Estados Unidos advierte que la creciente producción de coca y cocaína que se registra en Bolivia se convierte en una amenaza para los países vecinos, como para Estados Unidos y Europa.

La Razón

Portada

Redacción

EEUU pide frenar expansión de la coca y advierte por los carteles de Colombia y México

El Gobierno estadounidense advirtió que la producción de coca para el narcotráfico se incrementó sustancialmente durante la gestión de Evo Morales. Señala que el lavado de “narcodólares” está fuera de control estatal.

La Prensa

Portada

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Prefectos opositores proponen pacto y libertad de Leopoldo

Los prefectos opositores al Gobierno dejaron de lado los pedidos de diálogo formulados por voceros del Ejecutivo y ahora hablan de buscar un pacto nacional. Sin embargo, la posibilidad para lograr este consenso debe pasar por la creación de un ambiente de reconciliación por parte del Gobierno, cumpliendo ciertas acciones sugeridas por las autoridades regionales, entre ellas la libertad de los presos considerados políticos que están recluidos en el penal de San Pedro, de La Paz, como el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Plantean un frente

Otro tema que se tocó en el encuentro de los prefectos opositores ayer en Santa Cruz y que no mereció un acápite en el documento final que se hizo público, fue la creación de un frente de oposición único para las elecciones nacionales de diciembre próximo.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Prefectos insisten en Pacto Nacional y cívicos exigen liberación de presos

Luego de más de seis horas de reunión entre las primeras autoridades de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, además de los cívicos de las regiones autónomas, determinaron insistir en la búsqueda de un gran pacto nacional y no un simple diálogo con agenda restringida.

El Mundo

Política

Redacción

Gobierno y media luna se endurecen

Los prefectos de la denominada media luna pusieron ayer siete condiciones para sentarse en una mesa del diálogo con el Gobierno, exigencia que el Ejecutivo identificó como parte de un chantaje político que no está dispuesto a aceptar, aunque esto provoque el fracaso del diálogo.

La Razón

Política

Redacción

Conalde pide liberar a presos antes de comenzar el diálogo

Los prefectos y cívicos de la oposición exigieron este viernes al Gobierno la liberación de los “presos” antes del inicio de las negociaciones sobre la aplicación de las autonomías y de la nueva Carta Magna.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Cívicos presionan a prefectos para que no vayan al diálogo

Cuatro Comités Cívicos autonómicos se reunieron ayer en Santa Cruz y decidieron comunicarles a los prefectos que no pueden asistir a un diálogo con el Gobierno mientras no se realice un encuentro nacional con la participación de todos los sectores de seis departamentos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Prefectos quieren un pacto no un diálogo

Los cuatro prefectos de la oposición decidieron dejar plantado por tercera vez al Gobierno de Evo Morales al decidir anoche en Santa Cruz  no acudir al llamado al diálogo convocado para este martes con el objeto de tratar el tema del régimen transitorio de la autonomía departamental que ya se encuentra contemplada en la nueva Constitución Política del Estado.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Cinco regiones buscan conformar una Nación

Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca conformarían la próxima Nación Oriental, accediendo a un autogobierno que respete la cultura y los derechos de estas regiones, explicó el nuevo presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, al sentarse ayer por “primera vez” en su sillón presidencial del ente cívico.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El Prefecto del Beni niega malversación de dinero

prefecto del Beni, Ernesto Suárez, rechazó ayer las denuncias de la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, sobre corrupción y afirmó que la adquisición de grupos electrógenos fue realizada en cumplimento a normas legales. Manifestó que la denuncia de la funcionaria de gobierno tiene tinte político y aclaró que los motores de energía no son seis como mencionó la ministra, sino que se han comprado más de 60 de estos …

El Nuevo Día

Política

Redacción

CORRUPCION EN YPFB

YPFB: Señalan a Villegas, Aruquipa y Arce

El informe de la comisión congresal que investiga los supuestos hechos de corrupción en el interior de YPFB no sólo señala como autor del mismo al ex presidente de la estatal petrolera Santos Ramírez, sino que también halló indicios de responsabilidad en otros actores.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Caso YPFB: informe acusa a Aruquipa, Villegas y Arce

El informe de la comisión congresal que investiga los supuestos hechos de corrupción en el interior de YPFB no sólo señala como autor del mismo al ex presidente de la estatal petrolera Santos Ramírez, sino que también halló indicios de responsabilidad en otros actores.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Rada: CIA intentaba montar red de espionaje y sabotaje en YPFB

Washington reconoció que Martínez es, efectivamente, funcionario diplomático estadounidense desplazado a La Paz, después que el presidente Evo Morales pidiera explicaciones de las "entradas y salidas" de este funcionario en Bolivia.

El Mundo

Nacional

Agencias La Paz

Gobierno deja decisión sobre SIPSA al Directorio de YPFB

El Poder Ejecutivo dejó al Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la decisión sobre la legalidad o ilegalidad de la constitución administrativa de YPFB Servicios e Industrias Petroleras S.A. (SIPSA) y la continuidad de sus operaciones. La petrolera nacional será reestructurada a causa de las denuncias de corrupción.

La Prensa

Negocios

Redacción

La expulsión de Ramírez está en la agenda del MAS

El Tribunal de Honor del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) se reunió recientemente para analizar la probable expulsión del ex presidente de la estatal YPFB, Santos Ramírez, quien está detenido en la cárcel de San Pedro, en el marco de un juicio de corrupción pública.

La Razón

Política

Redacción

Un fiscal dice que físicamente Catler-Uniservice no existe

El agente del Ministerio Público viajó a la capital cruceña para constatar las condiciones en las que desarrolla sus labores el mencionado consorcio y para efectuar una labor similar en oficinas de Servicios e Industrias Petroleras Sociedad Anónima (SIPSA), la empresa creada por Santos Ramírez.

La Prensa

Seguridad

Redacción

El futuro de SIPSA lo definirá YPFB

El Directorio de la estatal YPFB definirá la situación de su subsidiaria,YPFB-SIPSA (Servicios e Industrias Petroleras SA), asegura el ministro de  Hidrocarburos, Óscar Coca.  En tanto que Fernando Vincentti, representante del Ministro de la Presidencia en esa máxima instancia, indicó que el tema aún está sin tratamiento.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

GOBIERNO

Rada reitera que la CIA espía en YPFB

El Gobierno insistió ayer en acusar a un diplomático de la Embajada de Estados Unidos en La Paz de realizar labores de espionaje para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a pesar de que ese extremo fue desmentido por Washington.

Los Tiempos

Nacional

EFE

El Gobierno cierra Delegaciones para crear figuras ministeriales

El Gobierno hace un giro político en las regiones y cierra las Delegaciones Presidenciales en ocho departamentos del país.

El Deber

Santa Cruz

Henry Ugarte

Posesionan a viceministra Educación Alternativa y ratifican a otros dos

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, posesionó este viernes a Silvia Chumira Rojas en el nuevo cargo de viceministerio de Educación Alternativa y Especial.

El Mundo

Nacional

Redacción

El informe de EEUU “miente y agrede”

Para el canciller de la República, David Choquehuanca, el informe presentado ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el Control de Narcóticos busca la “descertificación” del país y señaló que “miente y agrede”.

La Razón

El Evento

Redacción

Rada acusa sólo de falsedad a quien tilda de espía de la CIA

Pese a que el Gobierno denunció ayer que el ex gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y ex policía, Rodrigo Carrasco, es miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y está involucrado en espionaje, sabotaje y corrupción, sólo lo denunciará por falsedad material e ideológica.

La Razón

El Evento

Redacción

Desaparecen las “super”

El Gobierno arrancó la anunciada desaparición del sistema de regulación que era administrado por las Superintendecias y este viernes, el ex superintendente del Servicio Civil, Rodolfo Illanes, fue posesionado como Viceministro de Empleo Servicio Civil y Cooperativas, dependiente del Ministerio de Trabajo.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Gobierno cierra delegaciones presidenciales en departamentos

El Gobierno hace un giro político en las regiones y cierra las delegaciones presidenciales en ocho departamentos del país. De aquí en más, sobre la base de la nueva estructura que define el Poder Ejecutivo en el marco de la implantación de la nueva Constitución Política del Estado, las representaciones regionales serán asumidas de forma separada por ministerios y viceministerios.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Avanza la desaparición de las Súper

El Gobierno empezó a poner en marcha la anunciada desaparición del sistema de regulación que era administrado por las superintendencias y, ayer, el ex superintendente del Servicio Civil, Rodolfo Illanes, fue posesionado como viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, dependiente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Las delegaciones presidenciales se cierran después de dos años

El Órgano Ejecutivo decidió cerrar las representaciones presidenciales después de dos años de funcionamiento y tiene previsto crear despachos departamentales de autonomías, que serán las instancias de coordinación entre el Gobierno central y los niveles departamentales.

La Prensa

Política

Redacción

Cerrarán oficinas de los delegados

Hasta hoy las nueve delegaciones presidenciales, que trabajaban en cada uno de los departamentos por dos años, deben cerrar sus puertas cumpliendo un decreto supremo del presidente Evo Morales. La delegada presidencial en Santa Cruz, Gabriela Montaño, explicó que la decisión fue asumida por el Gobierno para que el Poder Ejecutivo comience adecuarse al nuevo Estado.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ

Querella contra 9 masistas agresores

La Secretaria de Justicia de la Prefectura interpuso ayer una querella formal contra los agresores de tres funcionarios de esa repartición, por un hecho ocurrido el pasado 14 de febrero afuera del aeropuerto El Trompillo. Los delitos van contra nueve simpatizantes del partido de Gobierno  (MAS) por instigación pública a delinquir, amenazas, asociación delictuosa, tentativa de homicidio y lesiones graves y leves.

El Nuevo Día

Policial

Redacción

AUTONOMIA

Prefectura orureña recolecta firmas para la autonomía

La Prefectura de Oruro informó ayer que el proceso autonómico en este departamento avanza con la apertura de libros para la recolección de firmas y con la solicitud oficial al Congreso para que apruebe una ley que autorice un referéndum departamental.

La Prensa

Política

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Presidente del Senado pide auditar compras del Gobierno

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, pidió el viernes a la Controlaría realizar auditorías por todas las compras ejecutadas por el Gobierno del presidente Evo Morales, vía decretos o por contratación directa.

El Mundo

Economía

Redacción

Podemos retira su proyecto electoral

La bancada de la opositora fuerza de Poder Democrático Social (Podemos) solicitó a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que retire del análisis el proyecto alternativo de régimen electoral que presentó en marco del debate sobre la propuesta que hizo el presidente Evo Morales al Congreso.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

La CNE dice que no habrá nuevo padrón

La Corte Nacional Electoral (CNE) no contará con un Padrón Electoral nuevo hasta diciembre, por lo que las elecciones convocadas para ese mes se realizarán con el actual registro, al que empero someterán a un previo contraste de datos con Identificación de la Policía, para eliminar las anomalías que le aquejan.

La Razón

Política

Redacción

La CNE anuló las elecciones internas del MNR en La Paz

La Corte Nacional Electoral (CNE) emitió la Resolución 056/09, por la que decidió declarar nulas las elecciones internas del Movimiento Nacionalista Revolucionario en el departamento de La Paz, llevadas a efecto el 12 de octubre de 2008.

La Prensa

Política

Redacción

Tratamiento de ley electoral no avanza en Diputados

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados ingresó en un nuevo cuarto intermedio hasta las 16.00 de este sábado, luego de dar lectura a los proyectos presentados por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y al de la Corte Nacional Electoral (CNE).

La Prensa

Política

Redacción

La Ley Electoral no avanza

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados ingresó en un nuevo cuarto intermedio hasta las 16:00 horas de este sábado, tras dar lectura a los proyectos presentados por la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) y al de la Corte Nacional Electoral (CNE).

Los Tiempos

Nacional

ANF

PANDO EN CONFLICTO

Proponen pacto y piden la libertad de Leopoldo

Los prefectos opositores al Gobierno dejaron de lado los pedidos de diálogo formulados por voceros del Ejecutivo y ahora hablan de buscar un pacto nacional.

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo H.

Querella por detención de siete pandinos

Los familiares de los siete ciudadanos pandinos que fueron detenidos la madrugada del 18 de febrero y confinados a la sede de Gobierno se querellaron ayer contra los fiscales de La Paz, autoridades policiales y militares por los delitos de secuestro, violación a los derechos humanos y a los derechos fundamentales, contemplados en la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El Deber

Nacional

ANF. La Paz

Hay asesinos y sicarios que los militares no combaten

El senador pandino Abraham Cuéllar (UN), declaró que asesinos y sicarios caminan impunes en la calles de Cobija, capital del departamento de Pando, y en Porvenir, ya que los militares que prometió el Gobierno no patrullan las calles, sino que se quedan en sus cuarteles. El senador enfatizó que los enfrentamientos de Pando del 11 de septiembre no deben quedar en la impunidad.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Pandinos enjuician a fiscales ‘pro-Evo’

Los familiares de los siete ciudadanos pandinos que fueron detenidos la madrugada del 18 de febrero y confinados a la sede de Gobierno se querellaron ayer contra los fiscales de La Paz, autoridades policiales y militares por los delitos de secuestro, violación a los derechos humanos y a los derechos fundamentales contemplados por la nueva CPE.

El Nuevo Día

Política

Redacción

ECONOMIA

Gobierno podría ampliar la venta de ropa usada

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Calixto Chipana, informó ayer que el Gobierno analiza la posibilidad de ampliar el plazo de venta de ropa usada en el país, que concluye el próximo mes.

Los Tiempos

Economía

Agencias

Habilitan herramienta de costos para exportadores

El Centro de Desarrollo Empresarial – Gestión Exportaciones de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) acaba de lanzar una planilla de costos de exportación, herramienta útil para los exportadores al momento de realizar una venta internacional.

Los Tiempos

Economía

Redacción

El Ejecutivo dice que harina argentina es apta para consumo

El director ejecutivo de Insumos Bolivia, Oscar Sandy, mostró ayer resultados de laboratorio del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) que indican que la harina "Esterlina" importada de Argentina y distribuida para la elaboración del pan de batalla "es apta para el consumo humano".

Los Tiempos

Economía

ABI

Ministerio afirma que Bolivia producirá carbonato de litio

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, aseguró ayer que Bolivia estará en condiciones de producir carbonato de litio a fines de esta gestión o máximo, hasta principios del próximo año.

Los Tiempos

Economía

ABI

Denuncian que Plan de Vivienda es burocrático

Lento y desorientado. Así definieron algunas cooperativas y firmas constructoras el Programa de Vivienda Solidaria (PVS) impulsado por el Gobierno, que está vigente desde 2007 y que cuenta con un presupuesto de $us 130 millones.

El Deber

Economía

J. C. Salinas y Hilton H.

Gobierno quiere utilizar el litio para energía atómica

El Gobierno de Evo Morales no descarta usar el litio, metal del que el país posee grandes reservas, en la generación de ‘energía atómica limpia’, afirmó ayer el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

El Deber

Economía

EFE. La Paz

Productores denuncian ingreso masivo de ropa usada ilegal

El Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina) denunció que ingresan al país 8.000 toneladas anuales de ropa usada de contrabando, a pesar de que desde el 21 de abril de 2007 existe un decreto que prohíbe su importación.

El Deber

Economía

Wilson Guzmán

Sequía disminuye el rendimiento en la producción de arroz cruceño

Los productores de arroz del departamento se encuentran desalentados por la poca lluvia que ha caído en las zonas de producción del norte integrado, en Guarayos y en la provincia Ñuflo de Chávez, dijo Gonzalo Vásquez, dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca).

El Deber

Economía

Redacci

Congoles advierte que irá al TAN para preservar tierras en Mutún

La empresa Congoles SA, propietaria de los predios Campiña y Juan Antonio, indicó que recurrirá al Tribunal Agrario Nacional (TAN) para frenar la expropiación de sus tierras que hace una semana fue iniciada por el Gobierno al no llegar a un acuerdo.

El Deber

Economía

Redacción

Para 2009 la Fexpocruz invertirá $us 300.000; apunta a las pymes

El nuevo presidente de la Fexpocruz y de la Cainco, Eduardo Paz, precisó que para este año la Feria Exposición invertirá unos $us 300.000 que estarán destinados, principalmente, a ampliar los pabellones de los expositores de las pequeñas y medianas empresas del país.

El Deber

Economía

Redacción

Cinco tramos carreteros del Beni cortados por las lluvias

Beni es el departamento más afectado por las lluvias que dejaron intransitables cinco tramos carreteros, de acuerdo con un reporte emitido por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El Deber

Economía

Redacción

Gobierno y choferes mantienen en suspenso posible alza de tarifas

El viceministro de Transportes, José Kinn, luego de la reunión sostenida con los choferes dijo que las negociaciones continuarán la siguiente semana aunque no se fijó fecha ni hora para la reanudación del diálogo.

El Mundo

Economía

Agencias La Paz

Bolivia producirá carbonato de litio a fines de este año o principios de 2010

Lo que para otros era la meta, para nosotros es el inicio, es decir, el Estado producirá carbonato de litio en su planta piloto (instalada en el salar de Uyuni) a partir de diciembre o enero del próximo año (…).", manifestó la autoridad.

El Mundo

Economía

Agencias. La Paz

Entel con servicio transferencia de crédito entre móviles

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) lanzó un nuevo servicio para los usuarios de telefonía móvil, pre y post-pago, que consiste en la transferencia de crédito para sus clientes que se quedaron sin saldo.

El Mundo

Economía

Redacción

Prometen entregar a Jindal tierras fiscales hasta marzo

El Gobierno de Evo Morales aseguró este viernes que hasta marzo entregarán completamente saneadas a Jindal Steel & Power las tierras que forman parte del contrato para la explotación de hierro del Mutún, ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.

El Mundo

Economía

Redacción

El Ejecutivo se abre a debatir el plazo para los ropavejeros

El Gobierno analiza la posibilidad de ampliar el plazo para la comercialización de ropa usada en el país, que fenece el 31 de marzo, confirmaron ayer por separado los ministros Calixto Chipana (Trabajo) y Susana Rivero (Desarrollo Productivo).

La Razón

Economía

Redacción

Codeina cuestiona fondo de reconversión de “ropavejeros”

El Comité Nacional de Defensa de la Industria Nacional (Codeina) denunció irregularidades en los desembolsos del fideicomiso de 11 millones de dólares para la reconversión productiva de los vendedores de ropa usada; el Gobierno lo niega y asegura que se destinaron 14,8 millones de bolivianos para beneficiar a 563 comerciantes.

La Prensa

Negocios

Redacción

Gobierno analiza ampliar el plazo para la ropa usada

El ministro de Trabajo, Calixto Chipana,  informó ayer que el Gobierno analiza la posibilidad de ampliar el plazo de venta de ropa usada en el país, que fenece el próximo 31 de marzo. "Por el momento está debatiéndose en el Ministerio de Producción, no tenemos entendido el tema pero están analizando con los compañeros para solucionar este conflicto", dijo Chipana. “Esperamos que el Gobierno no ceda por tercera vez frente …

El Nuevo Día

Economía

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

EEUU critica por la lucha antidrogas

Estados Unidos pidió al Gobierno boliviano, en su informe anual sobre drogas, que ‘revierta’ su política de expansión de los cultivos legales de coca, mayor esfuerzo para acabar con el mercado ilegal y más cooperación con los países vecinos.

El Deber

Nacional

Agencias. Washington

Invitan a Evo Morales a Cumbre Indígena en Perú

Indígenas de varios países de América invitaron el viernes al presidente Evo Morales a la IV Cumbre Continental de los Pueblos, que se realizará del 27 al 31 de marzo en la ciudad peruana de Puno y ratificaron su respaldo al proceso de cambio que encabeza el mandatario boliviano.

El Mundo

Nacional

Redacción

Francisco Martínez sería un falso agente encubierto

Una nota publicada en la página CNNexpansión.com que tomó de la agencia AP, señala que Francisco Martínez es un falso agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y que falsificó documentos.

La Razón

El Evento

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Ministra busca llenar las acefalías por ‘decretazos’

El Gobierno de Evo Morales convocará a las cortes de distrito del país a una reunión nacional prevista para marzo próximo, con el fin de lograr acuerdos para designar las autoridades acéfalas en el Poder Judicial a través de decretos, resoluciones u otras vías alternativas.

El Deber

Nacional

Erbol. La Paz

CRISIS ENERGETICA

El Gobierno completa pago a Ashmore Energy International

El Gobierno acordó con Ashmore Energy International (AEI) pagarle 120,57 millones de dólares por el 25 por ciento de Transredes. Sin embargo, las dos cuotas autorizadas por decretos dan un total de 136,95 millones. Estas cifras reportan una diferencia de 16,37 millones.

Los Tiempos

Economía

ANF

Anuncian megaproducción de gas en pozo descubierto

La hispano argentina Repsol anunció que el pozo descubierto a finales de 2007 en la región sur del departamento de Chuquisaca tendrá una megaproducción de al menos 800.000 metros cúbicos diarios, comparable a los campos de San Alberto y Margarita, los más grandes de Bolivia.

El Mundo

Economía

Redacción

YPFB cobrará las mismas tarifas que Sergas por el gas domiciliario

Tras la determinación de la Superintendencia de Hidrocarburos de ‘congelar’ las tarifas de gas domiciliario en el departamento de Santa Cruz, la estatal petrolera YPFB aclaró que mantendrá los valores cobrados por el operador privado Sergas.

El Deber

Economía

Redacción

YPFB se dirige hacia un nuevo relanzamiento

Tras los hechos irregulares con indicios de corrupción que se presentaron en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que ahora están en investigación, el Gobierno prepara un nuevo relanzamiento —el segundo en menos de un año— de la estatal petrolera, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca.

La Razón

Economía

Redacción

Director dice que el avance en la obra de Río Grande es nulo

Fernando Vincenti, director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en representación del Ministerio de la Presidencia, sostuvo ayer que las obras de la planta separadora de líquidos de Río Grande —a cargo del cuestionado consorcio Catler-Uniservice— tienen un avance más económico que físico.

La Razón

Economía

Redacción

Coca reconoce que la gestión de la petrolera es perjudicada

Los problemas suscitados en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y su consiguiente intervención perjudican a la gestión de la empresa, reconoció ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca.

La Razón

Economía

Redacción

Huacaya producirá 800.000 metros cúbicos diarios de gas

El pozo Huacaya X-1, que es operado por la hispano argentina Repsol, podrá producir unos 800.000 metros cúbicos de gas diarios, según refleja el informe de la gestión 2008 de la petrolera.

La Razón

Economía

Redacción

Senado pedirá informe sobre el fideicomiso al Banco Unión

El senador Paulo Bravo informó que la próxima semana, el Senado solicitará a los ejecutivos del Banco Unión toda la información detallada, incluidos los extractos del fideicomiso que contrató el Ministerio de Economía a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Razón

Economía

Redacción

Súper retiene un camión que llevaba GLP sin autorización

En un operativo realizado ayer en Cochabamba, la Superintendencia de Hidrocarburos interceptó un camión que vendía Gas Licuado de Petróleo (GLP) a un precio superior al establecido y, además, no contaba con identificación ni permiso para la venta.

La Razón

Economía

Redacción

50 campesinos ocupan un campo gasífero en Yapacaní

Alrededor de 50 campesinos de las comunidades de Los Pozos y Latista ocuparon ayer el campo del pozo gasífero Yapacaní, cercano al campo Víbora, que se encuentra en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Toman en zona de Yapacaní una planta de Transredes

Un grupo no cuantificado de campesinos tomaron una estación de compresión de Transredes, ubicada a 50 kilómetros de la localidad de Yapacaní. El fiscal José Luis Bravo informó la toma de la instalación petrolera, que comenzó a las 16.30, continuaba anoche hasta las 22.30, según el reporte de ejecutivos de la estatal Transredes, subsidiaria de YPFB.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

PODER JUDICIAL

Llaman a juzgados para llenar acefalías de Suprema

El gobierno del presidente Evo Morales convocará a las nueve cortes distritales de justicia a una reunión que está prevista para las siguientes semanas con el objetivo de lograr acuerdos para designar a las autoridades acéfalas en el Órgano Judicial mediante Decreto Supremo dejando de lado al Congreso.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

El Gobierno quiere llenar las acefalías en el Judicial

El Gobierno está decidido a llenar las acefalías que existen en el Poder Judicial y, para lograr ese objetivo, no descarta apelar a decretos supremos o a otro tipo de instrumentos legales, según declaró ayer a radio Erbol la ministra de Justicia, Celima Torrico.

La Razón

Política

Redacción

Gobierno llama a juzgados para llenar las acefalías de Suprema

El Gobierno del presidente Evo Morales convocará a las nueve cortes distritales de justicia a una reunión, que está prevista para las siguientes semanas, con el objetivo de lograr acuerdos para designar a las autoridades acéfalas en el Órgano Judicial mediante decreto supremo, dejando de lado al Congreso.

La Prensa

Política

Redacción

Evo quiere llenar acefalías en la justicia ‘por decreto’

El Gobierno de Evo Morales convocará a las cortes de distrito del país a una reunión nacional prevista para marzo próximo, con el fin de lograr acuerdos para designar las autoridades acéfalas en el Poder Judicial a través de decretos supremos, resoluciones u otras vías alternativas.

El Nuevo Día

Política

Redacción

EDUCACION

Padres movilizados por directores a ‘dedo’

Los padres de familia de las diferentes unidades educativas, la mañana de ayer se plegaron a protestar en la calle Buenos Aires, en el Kinder Luis Saucedo Sevilla, bloqueando las calles en rechazo a los nuevos directores puestos por Pánfilo Ríos en los distintos establecimientos.

El Mundo

Comunidad

Redacción

AUTOS USADOS

Importadores bloquean el ingreso a la Aduana del valle

En su segundo día de movilizaciones en el valle, los importadores de vehículos usados echaron tierra en las puertas de la Aduana Regional Cochabamba para impedir el paso hacia las oficinas y también bloquearon los ingresos con sus motorizados.

La Razón

Economía

Redacción

NARCOTRAFICO

La Felcn decomisó 63,1 kg de droga en San Matías

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) decomisaron ayer 63,1 kilos de cocaína base y 30,2 kilos de marihuana, además, detuvieron a cuatro personas en diferentes operativos realizados en San Matías y El Torno.

El Deber

Seguridad

Alexander Terrazas

La Felcn incautó en dos operativos droga y marihuana en bolsa

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), realizaron dos operativos antidroga en diferentes lugares del departamento dejaron como saldo la incautación de más de 63 kilos de cocaína y marihuana.

El Mundo

Policial

Redacción

EEUU pide el retorno de la DEA a Bolivia

El informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR) sugiere el retorno del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA) al país para colaborar en los próximos desafíos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) así como para evitar la expansión de cultivos de hoja de coca, entre otros.

La Razón

El Evento

Redacción

EEUU alerta sobre expansión de cultivos de coca en Bolivia

Estados Unidos alertó ayer sobre la expansión de los cultivos de coca en Bolivia y solicitó a Evo Morales revertir su política acerca de este tema.

La Prensa

Al Filo

Redacción

EEUU revela que sólo en 2008 capacitó a 2.351 funcionarios

El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) reveló ayer que 2.351 policías y fiscales antinarcóticos bolivianos fueron capacitados en control de crisis e investigaciones de narcotráfico, entre otras técnicas, y 16 oficiales de la institución “verde olivo” recibieron capacitación básica y avanzada para realizar pruebas con polígrafo.

La Prensa

Política

Redacción

Masista tildado de narco logra su libertad

En medio de flores, serpentinas y guirnaldas, el abogado masista Víctor José Ferrada Omontes recuperó ayer su libertad del penal de Palmasola, acusado de cambiar droga por terrenos. Un numeroso grupo de simpatizantes del MAS festejaron su libertad al ritmo de una banda de música que sonó ni bien Ferrada puso un pie fuera del penal.

El Nuevo Día

Policial

Redacción

Gobierno: la DEA no volverá al país

El gobierno de Evo Morales rechazó ayer, a través de la Cancillería, el reciente informe emitido por los Estados Unidos sobre la lucha antidrogas, que observa que la política gubernamental no contribuye a combatir este flagelo mundial y permite el incremento de los cultivos de coca y la fabricación de cocaína.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Crece el consumo interno de drogas en Bolivia

En el área de la prevención, que está orientada a reducir la demanda de estupefacientes, el INCSR – 2009, muestra un informe de la Oficina Contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODD) y revela un crecimiento continuo del consumo de drogas interno en Bolivia “por el manejo inadecuado del gobierno boliviano en los programas de prevención.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Cortan ayuda financiera a erradicadores de coca

La NAS, brazo financiero de la DEA, recortará a partir de marzo la ayuda financiera a los erradicadores de coca dependientes de la fuerza antidroga boliviana, informó ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. Como consecuencia de la medida, “a partir del próximo mes de marzo los bonos serán pagados con recursos propios” del Estado boliviano “por una cuestión de dignidad y soberanía nacional”, explicó esa autoridad a …

El Nuevo Día

Economía

Redacción

EPIDEMIA DEL DENGUE

Pando reporta primera muerte

Dos casos más se sumaron a la lista fatal de decesos por dengue en el país. En Santa Cruz se produjo el decimocuarto deceso, mientras que en Cobija se registró la primera víctima. Andrés Antezana, director del Servicio Departamental de Salud de Cobija, oficializó la primera muerte por dengue en el hospital Jorge Galindo; se trata de un varón.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Amenaza para países vecinos

Según el informe "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", Bolivia erradicó 5 mil hectáreas de coca por toda la nación, cerca del 95% en las zonas tropicales de Cochabamba especialmente el Chapare y la región de Yapacaní, en Santa Cruz y el 5% en la Asunta, al norte de La Paz.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Hay dejadez en lucha contra la epidemia

Vecinos de varios barrios situados en la zona   noroeste de la ciudad se mostraron apáticos en la lucha contra el dengue, porque siguen apareciendo llantas que ayudan a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, causante de la enfermedad. Mientras tanto, en los alrededores del vertedero de Normandía la gente quema hierba para producir humo, buscando espantar los insectos que no los dejan tranquilos.

El Deber

Santa Cruz

Igor Ruiz

Habrá ‘paro’ de actividades para combatir los mosquitos

El sábado 7 de marzo, toda la población cruceña está convocada a participar de la megajornada contra el mosquito transmisor del dengue, para lo cual se ha instruido la suspensión de las actividades públicas y privadas y la paralización del transporte público

El Deber

Santa Cruz

Deisy Ortiz

Santa Cruz exige más ítems para atender la emergencia sanitaria

El Sedes informó a la población cruceña que continúan trabajando con la destrucción de criaderos y la fumigación de manera coordinada con el municipio para luchar en contra de esta enfermedad.

El Mundo

Comunidad

Yanet Peña

Capacitación de facilitadores para combatir la epidemia del dengue

El factor climatológico por la época de lluvias y la alta humedad del medio ambiente confabulan enormemente contra la lucha para eliminar criaderos de mosquitos para matar los huevos y larvas del mosquito y el trabajo de fumigación para eliminar al Aedes aegypti hembra adulto que es el transmisor del dengue clásico y dengue hemorrágico.

El Mundo

Comunidad

Redacción

A pesar del pago, el sector salud amenaza de continuar con el paro

Los hospitales y autoridades de la ciudad se encuentran con una amenaza de paro, por el sector de trabajadores y trabajadoras de salud que ya se cansaron de esperar a que las autoridades sólo se comprometan a pagarles lo que les adeudan.

El Mundo

Comunidad

Redacción

Sube a 21 la cifra de muertos por dengue y los casos suman 33.735

Dos casos más se sumaron a la lista fatal de muertes por dengue en el país. En Santa Cruz se produjo el decimocuarto deceso, mientras que en Cobija (Pando) se registró la primera víctima.

La Prensa

Regiones

Redacción

Dengue: un día para combatir a los criaderos

El sábado 7 de marzo será un día plenamente dedicado a la destrucción de criaderos de mosquitos.  La Prefectura a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes) convocó a la población, la empresa privada, transporte público y Fuerzas Armadas a sumarse a la campaña masiva contra el insecto Aedes Aegypti, portador del dengue.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Sudamérica se enfrenta a un nuevo brote de dengue

El calentamiento global ha sido una de las principales causas para que haya un desequilibrio del clima, lo que provocó la permanencia de las lluvias, la proliferación de los criaderos de mosquitos y por tanto la cantidad de casos sospechosos de dengue clásico y hemorrágico.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

CORRUPCION

Transparencia admite mal manejo en Plan de Vivienda

El Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción reconoció la existencia de malos manejos en el Programa de Vivienda Social y Solidaria y anunció que la próxima semana dará a conocer un informe oficial.

La Prensa

Negocios

Redacción

Denuncian nepotismo y pedirán informe a Lotería

En la Lotería Nacional hay 17 casos de nepotismo, porque se habría contratado a parientes del director nacional y de la jefa de fiscalización, denunció ayer un ex funcionario de la entidad. Mauricio Chiri Flores, denunció que en la Lotería trabajan una sobrina y un primo del director nacional, Marco Antonio Cárdenas.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Suxo reconoce corrupción en plan de vivienda

La ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, reconoció ayer que “hay irregularidades en el Plan de Vivienda, impulsado en la gestión del presidente Evo Morales. La autoridad gubernamental declaró a la red Gigavisión que  “es prematuro señalar” qué tipo de irregularidades se han cometido y ya alista un informe preliminar, que presentará dentro de 10 días.

El Nuevo Día

Economía

Redacción