Tv Especial. Mientras el MAS gana más votos, nosotros ponemos más candidatos

09020721001 Programa: RAYOS X – Canal MEGAVISION – 8 de Febrero de 2009



Conduce: Centa Reck

Parte de la entrevista a: Ernesto Justiniano (diputado nacional por Santa Cruz)

P.- Una vez pasado el referéndum constitucional y promulgada la Constitución que regirá el destino de los bolivianos aparecen en el tapete del debate nacional temas que son importantes y que van a regir la línea política que se tome hacia delante. El resultado del referéndum arrojó una cifra de un 60% por el sí y un 40% pro el no, además dividió el mapa político del país en 4 regiones por el no y 4 por el sí y una en un franco empate por el sí y por el no. Sin embargo toda la agenda política que el presidente Evo Morales lleva adelante hace que muchos temas queden traspasados de manera muy rápida, que no se los debate y no se los considere en la debida dimensión.

Muchos jefes políticos que han sido votados como oposición al presidente Evo Morales de pronto hacen alianzas, son funcionales al Gobierno, usted está muy apartado de eso. La propuesta del país federal, donde se respeten sus bancadas, que respete las decisiones que vienen desde las regiones, desde los departamentos, ¿es viable, eso se está frenando por todo lo que se considera nacional y cuál es tu percepción del país hacia adelante?

Justiniano: Primero, sin duda que la oposición que en el Congreso se convirtió en Podemas no hizo más que con todos los votos del pueblo oriental legitimar un referéndum, del cual son sabidos los resultados y le ha permitido al MAS entronarse en el poder. Sabemos que hay algunas agrupaciones que están tratando de desprenderse, pero es más de lo mismo. Pero al final de cuentas, de cara al país, llegado el momento, van a tener que definir de qué lado están, si están de acuerdo con la autonomía desde un diseño centralista o están de acuerdo con un diseño de las autonomías desde las regiones para toda la nación boliviana.

Respecto a un Estado federal, puede ser una buena idea, pero no me gustaría entrar en ese debate, porque si se da el caso que lleguemos a esa situación será porque es el momento oportuno. Pero por el momento prefiero estar con una dosis de realidad y en este momento deberíamos preguntarnos cómo estamos ahora con respecto al año 2005, ¿tenemos más o menos autonomía? A manera de ejemplo doy algunos datos de la realidad, el 2005 teníamos recursos del IDH, ahora no tenemos, a pesar de que se dijo que era la segunda reivindicación por el 11% y ahora no lo tenemos, y para hacer autonomías los recursos son indispensables. Tenemos dos Seducas, un Servicio Departamental de Educación de la Prefectura y otro del Gobierno, algunos estudiantes saldrán bachilleres con Evo otros saldrán bachilleres con Santa Cruz.

También tenemos dos prefectos, me explico. Un Estado significa coerción, significa leyes y significa instituciones, pero en este tema el prefecto Rubén Costas está en la parte declarativa, pero el que está en la parte de la coerción es el comandante de la Policía Departamental, él es el segundo prefecto, nos guste o no, esa es la realidad que hoy en día estamos viviendo.

P.- O sea que el aparato del Estado se ha dado modos para…

Justiniano: Para neutralizarlo. Nos están neutralizando la educación, nos están neutralizando en el tema de la coerción. En el caso del prefecto, viendo la pirámide de mando, el orden administrativo para todos las demás instituciones es el prefecto, pero de qué Estado podemos hablar en este momento si realmente no tenemos, o en muchos casos estamos peor que el año 2005, hemos retrocedido en cuanto a nuestra propia administración departamental.

Hoy, por ejemplo sobre el último acontecimiento electoral, pasan los comicios, se reúne el MAS, hacen un balance estratégico, planifican sus acciones, pero ¿y nosotros?, ¿cuál es el balance?, ¿cuál es la administración del triunfo de nuestro no?, ¿acaso se ha diseñado una estrategia hacia delante? Esos son temas de fondo, porque si nosotros vemos que el Gobierno se puede estar pudriendo en su interior con toda la corrupción, tampoco se va poder cambiar a este Gobierno si no hay alternativas, y para tener alternativas se tiene que diseñar una estrategia, una visión de país desde las regiones.

.. Pando es otra región que le dijo no al régimen de Evo Morales, con mucho valor. Y no es una cuestión de fuerza, porque por más spots, por más que regalemos poleras, vemos que Pando ha ganado teniendo a su prefecto en prisión, y sin sacar propaganda televisiva.

Por eso considero que nos está faltando reunirnos, conversar, dialogar. En Tarija se están preparando para hacer su Asamblea. Pero en Santa Cruz estamos haciendo otras cosas, parece que el presidente moral de los cruceños no tiene quien le escriba, porque ha escrito dos cartas y el presidente no responde; además dice que se somete a la Constitución, pero por el otro lado vemos un secretario de la Prefectura que habla de Chernobyl social; entonces, en la misma región no tenemos un solo discurso.

Vuelvo a utilizar un ejemplo para reflejar la actual situación. Imaginando que nos habríamos reunido 10 mil personas en Pando, ese hecho queda como un enclave ante la sociedad, por lo menos nacional, de que hay una resistencia democrática y una visión de país diferente a la que la gente va a seguir apostando a un proyecto de visión de país alternativo al actual.

En definitiva, no podemos quedarnos en el actual estado de cosas, vemos que la gente está vencida moralmente, es nuestra tarea recuperar ese cambio mental, y ese cambio de mentalidad tiene que iniciarse con llevar adelante reuniones, hacer balances, hacer un diseño estratégico y pensando hacia delante.

Veo que cada vez más el MAS gana votos, mientras cada vez nosotros ponemos más candidatos. Cuando debería ser al revés, porque nuestra dispersión nos perjudica. Si tuviéramos elecciones a fin de año, donde el MAS logra en el eje troncal el 46%, el segundo el 10%…

Video relacionado: Dos Prefectos en Santa Cruz