Tv y Radio meridiano. Aún no hay imputación

Santos Ramírez fue aprehendido anoche, pero los fiscales no entregan la imputación formal. La ministra Anticorrupción señala responsabilidad administrativa, civil y penal contra el ex hombre fuerte de Yacimientos.

Snapshot_20090211_142044 Snapshot_20090211_142048 Snapshot_20090211_142030

GOBIERNO



SANTOS, UN HOMBRE QUE FUE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA en el 2007 Santos Ramírez fue el Primer Mandatario del país por 30 horas, Evo Morales y Álvaro García Linera viajaron juntos a un Foro internacional, en ese lapso Ramírez promulgó 7 leyes, una de ellas las modificaciones al ITF. (UNO)

HAY PISTAS DEL DINERO la Fiscalía dice tener pistas del dinero del atraco al ingeniero O’Connor. Mientras los abogados de Santos Ramírez dicen que la detención del ex presidente de Yacimientos es ilegal y política. (ATB)

SANTOS DURMIÓ EN LA FISCALÍA está tarde irá donde el Juez. La Fiscalía aún no presentó la acusación para que se lleve la audiencia cautelar. (PAT)

SANTOS ESTÁ APREHENDIDO paso la noche en la Fiscalía, aun no definen si irá a una audiencia cautelar, la Fiscalía prepara la imputación. El presidente interino de Yacimientos prestó su declaración. También fue convocado el Superintendente de Hidrocarburos, la investigación continúa. El gobierno prefiere no comentar sobre la aprehensión de Santos. (Unitel)

RAMÍREZ ANTE EL JUEZ. El hombre poderoso del MAS se sienta en el banquillo de los acusados, los Fiscales imputan delitos de corrupción, entre estos cohecho activo y pasivo, es decir soborno. Su audiencia será esta tarde en el Juzgado décimo, podría ir a San Pedro. (UNO)

SUXO ENTREGO SU INFORME AL FISCAL LA hoy ministra ya había declarado de los presuntos malos manejos en la gestión de Santos Ramírez. (PAT)

PIDE INVESTIGAR A OTRAS 12 PERSONAS La viceministra anticorrupción le entrega pruebas al Fiscal Anticorrupción, le pide ampliar las investigaciones sobre el caso O’connor. Entre los investigados y procesados sugiere que ingrese el hermano del empresario asesinado. (UNO)

CONFIRMAN IRREGULARIDADES EN YPFB Contratos lesivos al Estado, responsabilidad administrativa, conducta antieconómica y uso indebido de influencias entre otros. El gobierno presentó documentación, fue recolectada de las oficinas de Yacimientos. La Ministra Suxo la dejó en la Fiscalía quieren coadyuvar con la investigación. (Unitel)

INDICIOS DE CORRUPCIÓN La Comisión interventora de Yacimientos confirmo la existencia de indicios de corrupción en la licitación, adjudicación y firma del contrato con la Catler Uniservice para la instalación de una planta separadora de líquidos en Río Grande. (TVB)

CONSIDERAN QUE LA APREHENSIÓN ES POLITICA El abogado de los Córdova se pronuncia, sobre la detención del ex presidente de YPFB, asegura que no hay suficientes indicios como para enviarlo a juicio y culpa a la presión de los medios. (UNO)

ES UN SHOW, ASI CALIFICA LA OPOSICION La aprehensión de Santos Ramírez, quieren evitar que se conozcan los verdaderos autores. El oficialismo admite que este tema provocó una herida de muerte en el MAS. (Unitel)

VILLEGAS Y ARUQUIPA ANTE EL FISCAL El presidente de Yacimientos y el Super de hidrocarburos fueron a declarar sobre los contratos dudosos con Uniservice. (PAT)

YACIMIENTOS NO DECLARO Los directores de Yacimientos no se presentaron ante la Comisión que investiga los contratos con Uniservice. (PAT)

DESEMBOLSOS ESTATALES PARA CATLER Y UNISERVICE El nuevo presidente de YPFB declara en la Fiscalía, confirma que el Estado a través del TGN desembolsó 35 millones de dólares para las empresas que iba a construir la Planta Separadora de Líquidos. El total de la obra es de 86 millones. (UNO)

FUE UNA MUERTE PLANIFICADA La Fiscalía insiste en la versión de que mataron a O’connor para que se descubran las coimas en Yacimientos. (PAT)

NO HAY ACUSACION CONTRA COSSIO. El presidente de la Corte Suprema dice que no llego nada, desconoce el caso, tiene que ver con las denuncias de la ministra Nardy Suxo por contratos lesivos al estado e incumplimiento de deberes, proyectos y obras. (Unitel)

COSSIO HABLA DE PACTAR CONSTITUCION El prefecto de Tarija hace referencia aún posible pacto con el Gobierno para implementar el nuevo texto constitucional, sin afectar el estatuto autonómico de Tarija. ‘Hemos aceptado ir a referéndum y debemos aceptar los resultados’, dijo Mario Cossio. (ATB)

SANTA CRUZ PLANTEA DIALOGO EN BLOQUE La Prefectura cruceña rechaza el diálogo solo con los nueve prefectos, ahora plantea un encuentro en bloque, pide que se incluyan a los alcaldes y a los partidos políticos, manifestó el secretario general, Roly Aguilera. (ATB)

EL GOBIERNO LANZARÁ LA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA ‘YO SI PUEDO SEGUIR’ para dar continuidad a la alfabetización en Bolivia. (TVB)

DIRECTORES DEBERÁN SER INSTITUCIONALIZADOS El Ministro de Educación anuncio que a partir de la fecha los directores y directoras de todas las unidades educativas fiscales del país deberán ser institucionalizados. (TVB)

CREARÁN UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA EN MUSICA El Ministro de Educación muestra el decreto, funcionará desde año en La Paz. Anuncian la continuidad del programa de alfabetización ’Yo si puedo’ para quienes quieran acceder al bachillerato por este método. (UNO)

ECONOMIA

EL DINERO QUE PRETENDE INYECTAR EN YPFB NO ES LA MEJOR FORMA DE IMPULSARLE AL PAIS

‘145, 150 el barril de petróleo parece ser atractivo, meter un peso en eso es buen negocio, pero hoy que ha caído el precio a 40 dólares el barril ya no es negocio. Mas bien, hay que buscar socios que pongan en riesgo y no Yacimientos (¿Cree que están dadas las condiciones políticas y legales para invertir?) ninguna, al estar en proceso el cambio de una Constitución hacia otra Constitución que plantea la creación de un Estado plurinacional que es absolutamente confuso, nadie sabe todavía que es eso, ha creado la total inseguridad jurídica y por tanto, es que durante el año 2009 no va haber ninguna inversión significativa’ dijo Armando Méndez, analista económico. (UNO)

SI EL GOBIERNO CONTINÚA CON MANTENER BAJA LA COTIZACION DEL DÓLAR CAUSARÍA QUE SE DESTRUYA LA INDUSTRIA NACIONAL

Los exportadores advierten que en breve nos invadirán productos importados como consecuencia de estabilizar el dólar en tipo de cambio bajo ‘Detrás de todo esto estamos hablando de empleos, un dólar barato favorece la importación, favorece el contrabando y cuando uno importa más, genera, paga con dólares los empleos en el exterior del país. Un dólar barato desfavorece a los exportadores porque nos torna no competitivos, nos torna un país caro. Para que se entienda bien, cuando hay dólares baratos la gente se viaja al exterior’ Gary Rodríguez, gerente IBSE. dijo

RETIRAN MINIBUSES DE CIRCULACIÓN EN LA PAZ Son de la línea 221 cubren la ruta a Villa Victoria, es una determinación de tránsito. No cuentan con permiso de trabajo, hay protesta de los chóferes. (Unitel)

HARINA SOSPECHOSA A ANALISIS Los panificadores piden que el INLASA verifique si la harina de subsidio está contaminada o no con fertilizantes. El producto lo importa el gobierno desde Argentina y con el se fabrica el pan que consume la población. (UNO)

SOCIEDAD

GOLPES POR LAS DIRECCIONES EN Santa Cruz la audiencia de Amparo Constitucional de directores destituidos del Servicio Departamental de Educación (Seduca) del Gobierno fue declarada improcedente en el Palacio de Justicia.

Los demandantes se golpean y destruyen una cámara de prensa. (ATB)

DISPUTAS POR LAS DIRECCIONES Violenta protesta de padres de familia del Colegio Bolívar de Cochabamba por el cambio de directores, golpean a un hombre que protestaba por el cierre de las puertas del Seduca, la víctima escapa sin hacer trámites. (ATB)

RADICALIZAN MEDIDAS DE PRESION, PADRES DE FAMILIA BLOQUEAN CALLES

Cochabamba: Los padres de familias y los estudiantes bloquean las calles, también bloquean las puertas del Servicio de Educación Departamental (Seduca). Un director lleva ya 10 días de huelga de hambre (ATB)

9.900 FAMILIAS AFECTADAS Un total de nueve mil novecientas familias están afectadas por inundaciones, granizadas y sequías en 6 departamentos. Los desastres naturales causan pérdidas de cultivos y bienes de los prodcutores. (ATB)

SIN AGUA NI ENERGIA ELECTRICA 8 mil familias no tiene agua ni energía eléctrica por la riada en La Asunta, las enfermedades de la fiebre amarilla y el dengue amenazan a sus pobladores. Los damnificados piden medicamentos y ayuda urgente. (ATB)

DESASTRES NATURALES CONTINÚAN AZOTANDO AL PAIS una granizada destruyó gran cantidad de cultivos en el municipio de Vitichi en Potosí (TVB)

5 CASAS DEMOLIDAS EN VILLA PABON DE LA CIUDAD DE LA PAZ Las casas fueron afectadas por las lluvias y pueden derrumbarse. Hay peligro y las familias fueron sacadas. (PAT)

SEGURIDAD

MUEREN DOS ATRACADORES POR ERROR. Intentaron robar un camión con mercadería en el Altiplano, uno de los antisociales se puso nervioso y le disparó a su propio compañero. Luego cayó del camión y el conductor atropello al segundo, el tercero se dio a la fuga. (UNO)

CALIFICAN DE HEREJÍA JURIDICA intento de obligar a renunciar a los magistrados. El presidente del Colegio de Abogados de La Paz le recuerda al Poder Ejecutivo que no tiene potestad para pedir la renuncia de los supremos. Incluso se estaría violando la nueva Constitución. (UNO)

SHCUTT SE DEFIENDE DESDE ESTADOS UNIDOS Mónica Shcutt se defiende desde los Estados Unidos, niega homicidio y dice que lo más probable es que los médicos la involucren para encubrir negligencia. Todavía no se confirmó que Gabriela Ascarrunz haya muerto por efecto de la orino terapia. (ATB)

POLITICA

BANDEIRA NO DIO LA CARA, NO SE PRESENTÓ AL CAREO La Comisión que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando volverá a convocarlo. César Lopez se ratifica en sus acusaciones, dice estar amenazado, por ello contrato mayor seguridad. (Unitel)

NO LLEGÓ AL CAREO El prefecto de Pando no asistió a la Comisión investigadora del supuesto contrabando. Argumentó que tiene trabajo pendiente en su región y además no sabe en que calidad lo están citando. Cesar López estuvo puntual. (UNO)

CONSIDERAN AL MAS HERIDO DE MUERTE El Senador disidente del MAS Gastón Cornejo el MAS ha quedado herido de muerte. ‘Herida de muerte en este momento, desde que se descubrió el asesinato, la coima, el diezmo, una herida de muerte no sólo para el gobierno sino para quienes lo acompañamos, para todo Bolivia’ dice Gastón Cornejo.

Es una mentira más del Moviendo al Socialismo, este gobierno está podrido en corrupción, está inmolándolo a uno de los grandes dirigentes simplemente para seguir mintiéndole a la población. Es un espectáculo con miras internacionales, para que el presidente pueda decir con la cara de Santos Ramírez, miren está en la cárcel y luchamos contra la corrupción mientras él está rodeado de Ministros tildados de corruptos, de sinvergüenzas como el ministro de las Presidencia acota Ninoska Lazarte.

‘Ésta no es una inmolación concertada, éste no es un show mediático, como dice la oposición. Hay una decisión firme no solamente del Poder Ejecutivo sino también, entendemos de la justicia’ Ricardo Díaz. (UNO)

EL SENADOR OFICIALISTA GASTÓN CORNEJO SEÑALÓ QUE EN EL MAS HAY PROBLEMAS POR LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN que había cometido el ex presidente de Yacimientos, Santos Ramírez. (TVB)

AL INTERIOR DEL MAS ASEGURAN QUE EL GOBIERNO PERMITIÓ LA PRESENCIA DE LAS LLAMADAS CASAS DEL ALBA Un parlamento dijo que van a permitir la llegada de parlamentarios del Perú pero no para darles explicaciones Son bienvenidos pero no pueden pretender pedirnos explicaciones de las actuaciones de este gobierno. Ni a través de legisladores opositores políticos. El funcionamiento de casas del Alba en Bolivia es un funcionamiento que está autorizado por el gobierno de Bolivia y por supuesto no puede haber gobierno de otro país que venga a objetarnos. Para condenar a Hugo Chávez no necesitan hacer tanto escándalo, basta con la voz chillona de George Bush finaliza Peredo. (UNO)

COMISION DE LEGISLADORES PERUANOS LLEGÓ AL PAÍS para investigar las casas del Alba, advierten que fomentan actividades desestabilizadoras contra Alan García.

‘Nosotros sufrimos el tema del terrorismo años atrás y la preocupación del Congreso es que no haya resabios del terrorismo, de alguna forma estimulados, incentivas, fomentados por alguna intromisión extranjera. No hemos venido a pedir explicaciones. Al pueblo boliviano saludamos su proceso, deseamos éxito, y, hemos venido a conversar con nuestros pares y las autoridades bolivianas sobre una preocupación nuestra y su carácter es reservado’ indica Walter Menchola, presidente de la Comisión peruana. ‘En el caso de Copacabana ha recibido a casi 6.000 ciudadanos peruanos y hay una preocupación con relación al tipo de infraestructura, al tipo de atención que haya recibido’ finalizó. (Unitel)

La Confederación de Mujeres Campesinos Bartolina Sissa considera que se debe cumplir la justicia caiga quien caiga y cuestionan a la Comisión de Ética del Senado Nacional. (TVB)

TRABAJADORES FABRILES ANUNCIARON QUE EL GOBIERNO DEBE SER CAUTO, los hechos de corrupción deben continuar siendo investigados.

Cochabamba: ‘Estamos muy preocupados pero al mismo indignados por este hecho que demuestra a las claras que el aparato estatal conduce a compañeras y compañeros que tienen toda la buena intención de ejercitar una buena gestión en el aparato gubernamental a la corrupción. De los políticos de la derecha, aquellos adenistas, emeneristas, enferistas, miristas y otra cáfila de ex gobernantes de este país, incluyendo Victor Hugo Cárdenas y otros no tienen moral para criticar actos de corrupción, porque está gente ha sido corrupta toda su vida, han entregado nuestros recursos naturales, han entregado nuestras empresas, han violado las leyes de los trabajadores, han matado a la gente, no tienen moral para hablar’ dice Oscar Olivera. (TVB)

30 ESCAÑOS PARA LOS INDIGENAS Es lo que demanda la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari ‘Para mí sería por ejemplo 15 en la propuesta del gobierno, nosotros vamos a querer más, acá los hermanos del oriente dicen que sea 36. Nosotros consideramos que por lo menos fuera 30’ dice Juan Marka Secretario de la Conf. Campesinos Tupac Katari. Los campesinos de las 20 provincias de La Paz se reunirán junto a sus asesores para analizar la propuesta presidencial y presentar su propia propuesta. (UNO)

INTERNACIONAL

México: Mueren 21 personas tras un enfrentamiento entre militares y un narco grupo de 14 sicarios. El Ejército intentaba liberar a 9 civiles secuestrados, entre las víctimas hay un oficial y 6 civiles. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 11 Febrero 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

CONTINUAN PREPARANDO IMPUTACION CONTRA SANTOS RAMIREZ, la comisión de fiscales anticorrupción aún no presentó la proposición acusatoria contra el ex presidente de YPFB. (Fides)

ESTA TARDE PODRÍA DECIDIRSE LA SUERTE DE SANTOS RAMÍREZ si va o no la cárcel de San Pedro, la ministra Anticorrupción encontró indicios de responsabilidad administrativa, civil y penal contra el ex presidente de Yacimientos.

El abogado de Ramírez dice que su aprehensión es política. (Erbol)

EX MINISTRO DE HIDROCARBUROS SE LAVA LAS MANOS, Saúl Avalos señaló que no hay razón para que preste declaraciones sobre el caso YPFB-Catler. (Fides)

UNO DE LOS ABOGADOS DEL EX PRESIDENTE DE SANTOS RAMÍREZ INFORMÓ QUE DESCONOCEN EL PARADERO DE SU DEFENDIDO. Señaló que anoche fue trasladado a algún lugar, sin precisar el sitio donde actualmente se encuentra Ramírez.

Ha sido trasladado anoche, no tenemos conocimiento (del lugar), esto vamos a coordinar con el abogado principal que es el Dr. Borda’, indicó Fran Avilés.

El abogado también afirmó que hasta el momento no se ha presentado la imputación formal por parte de los patrocinadores del proceso. (Fides)

CONTINUAN LAS INVESTIGACIONES EN EL CASO SANTOS RAMIREZ

La ministra de Transparencia, Nardy Suxo, presentó información sobre el contrato irregular que habría suscrito Santos Ramírez como presidente de la estatal petrolera de Bolivia con la Catler Uniservice.

Los documentos que ya han sido analizados, también estamos entregando un resumen ejecutivo y el análisis técnico jurídico que se ha hecho de parte de la comisión nombrada por el presidente Evo Morales’, dijo Suxo.

La autoridad indicó que luego de haberse realizado a revisión correspondiente, se habrían encontrado indicios suficientes de culpabilidad en contra de Santos Ramírez: daños al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, entre otros delitos. (Fides)

Hemos podido detectar algunos indicios de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, uso y manejo de influencias, la responsabilidad recae sobre la máxima autoridad ejecutiva, don Santos Ramírez, a la directora Jurídica, al director Administrativo y a los miembros de la comisión calificadora’. (Erbol),

SUPER DE HIDROCARBUROS REITERA DESCONOCIMIENTO DE CONTRATOS YPFB-CATLER

El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, declaró desconocer los contratos que suscribió el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez con la Catler Uniservice.

También declaró que el señor Mario Mc Galem en varias oportunidades habrían intentado ingresar como funcionario a la Superintendencia de Hidrocarburos, lo que fue rechazado, afirmando que esta persona no fue funcionario de la Superintendencia.

Aruquipa se abstuvo de emitir criterio sobre la actual situación de Santos Ramírez.

Soy superintendente, no soy opinador, no puedo verter ninguna opinión. Lo que sí creo es que todos los bolivianos tenemos el derecho constitucional de presumir la inocencia entre tanto y cuando no se pruebe la culpabilidad. Esperemos que pronto se terminen las investigaciones y se sepa quiénes son los responsables’, dijo. (Fides)

SAUL AVALOS DESLINDO RESPONSABILIDADES SOBRE EL CONTRATO SUSCRITO ENTRE YPFB Y CATLER UNISERVICE PARA EL PROYECTO RIO GRANDE

El ex ministro de Hidrocarburos indicó que no hay motivos para que la comisión del Senado y la comisión de fiscales que investigan este caso lo convoquen a declarar.

Avalos indicó que el respectivo contrato fue firmado en la gestión de Carlos Villegas como ministro de Hidrocarburos.

Para nada (me han convocado), además no hay motivos, hemos dejado todo el orden, todo tranquilo, hemos hecho lo que teníamos que hacer. En su momento solicitamos la copia del contrato, pero no se nos atendió, pero nuestra gestión ya terminó, el contrato se hizo antes de que yo llegará al Ministerio’, señaló. (Fides)

Cochabamba: LA POSICIÓN DEL EJECUTIVO ES QUE LOS CORRUPTOS DEBEN IR A LA CÁRCEL, por lo tanto el futuro de Santos Ramírez está en la justicia ordinaria, si va a la cárcel nadie lo va a defender y, en todo caso, si se demuestre su inocencia, esto lo definirá un juez, dijo Marco Carrilo, delegado Presidencial.

Nosotros desde el Poder Ejecutivo no vamos a encubrir, proteger ni tapar ningún acto de corrupción, menos encubrir o proteger a los corruptos, los corruptos a la cárcel y los hechos de corrupción tienen que ser ventilados, identificados y establecerse el grado de responsabilidad’, indicó Carrillo. (Fides)

SUGIEREN VERIFICAR EL AVANCE DEL CONTRATO CON CATLER

El ex superintendente de Hidrocarburos, Hugo De La Fuente, opina que el Gobierno tiene que tomar una decisión importante, porque estamos entre lo que es la necesidad del pueblo boliviano de GLP, que se suponía se iba a reforzar con la planta de líquidos que iba a ser construida por Catler, o el tema de dejar sin efecto un contrato que aparentemente tiene problemas serios.

La ex autoridad sugirió que hay que verificar el grado de avance de la obra, ya que un proceso de este tipo lleva tiempo. ‘En el hipotético caso de que pudiéramos recuperar el monto entregado, a través de las pólizas de garantías, sustentada por un seguro internacional, está el tema del tiempo, día que pasa es día que perdemos de tener una mayor cantidad de GLP’, sostuvo. (Panamericana)

PREFECTO DE PANDO NO DECLARO ANTE COMISION QUE INVESTIGA CONTRABANDO DE 33 CAMIONES

El prefecto interino de Pando, Rafael Bandeira, no se presentó ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso de contrabando de los 33 camiones en Pando. Él indicó que sería indispensable se explique en qué calidad estaría asistiendo a declarar nuevamente ante esta comisión, según su abogada., Tatiana de la Fuente.

Para las 11 de la mañana de hoy estaba previsto el careo entre el actual prefecto pandino y el ex presidente de la Aduana, Gral. César López en la comisión especial. (Fides)

ECONOMIA

RECOMIENDAN AL BCB NO ENTREGAR MILLONARIO CREDITO A YPFB

El ex presidente de la Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, recomienda a las autoridades de banco estatal no entregar el crédito de los $us.1000 millones a YPFB hasta que no se resuelvan los presuntos actos de corrupción en esta empresa, además de considerar los malos precios del petróleo en el mercado internacional.

Tratándose un crédito tan grande, inmenso, lógicamente el deudor debería tener una hoja de vida clara, absolutamente transparente. Sabemos que Yacimientos está pasando un terrible momento, está paralizada porque se están realizando auditorias, etcétera, por eso es que no es el momento para que Yacimientos se pueda hacer de un monto tan grande como es mil millones de dólares’, sostuvo. (Fides)

ABC: 50% DE CARRETERAS ESTAN TRANSITABLES, 47% CON PRECAUCION Y SOLO HAY 2 CERRADAS

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que las lluvias generadas en los últimos días no ocasionaron serios perjuicios en la transitabilidad de la red vial fundamental, solo dos carreteras fueron cerradas.

El gerente de Conservación Vial de la ABC, José Camargo, informó que más del 50% de las carreteras se encuentran completamente transitables, 47% con precaución, y solo las carreteras Vanguardia-Puerto Bush y Tarija-Villa Montes se encuentran cerradas por las lluvias. (Erbol)

GOBIERNO SEÑALA QUE RESISTENCIA A SANEAMIENTO DE TIERRAS SE CONSTITUYE EN DELITO DE SEDICION Y SABOTAJE

El director General de Tierras, Cliver Rocha, aseguró que la resistencia al proceso de reversión de tierras se constituye en delito de sedición, sabotaje y obstaculización, por lo que el Gobierno utilizará los mecanismos llamados por ley, como es el uso de la fuerza.

En este sentido, las tierras en manos de los terratenientes como Ronald Larsen, Mario Malpartida, familia Chávez y Cortez, pasarán a manos del Estado por la confirmación de servidumbre en estas propiedades, dijo. Rocha. Fides)

LOS COOPERATIVISTAS DE SAN PABLO ANUNCIAN TOMA PACÍFICA DE MINA SANTA MARÍA

Oruro: Vuelve a preocupar el tema de la mina Santa María, donde el año pasado se registraron enfrentamientos entre comunarios del lugar que conformaron la cooperativa San Pablo y ex cooperativistas de Huanuni.

En las últimas horas miembros de la cooperativa San Pablo anunciaron que están dispuestos a tomar nuevamente esa mina, dijo su presidente, Andrés Alave. (Fides)

NUEVAMENTE MARCHAN LOS IMPORTADORES DE AUTOS USADOS

Nuevamente decenas de personas importadores de vehículos usados y usuarios de las zonas francas de diversos departamento del país han salido a las calles y avenidas de la ciudad de La Paz en una masiva marcha de protesta, exigiendo al Gobierno el cumplimiento del fallo de la Corte Superior de Justicia de La Paz.

El dirigente del sector Julio Ayaviri indicó que el Gobierno tiene como plazo hasta el próximo día 15 para responder a sus demandas, anticipando que se masificarán las movilizaciones. (Fides)

ANTE LA NEGATIVA DEL GOBIERNO DE NEGOCIAR CON LA UNIÓN EUROPEA, ASEGURAN QUE SE MATERIALIZA LA POLÍTICA DE AISLAMIENTO DE BOLIVIA

Luego de las críticas surgidas en contra del Gobierno masista por parte de algunos parlamentarios de Perú acerca de su negativa a negociar con la Unión Europea, Julio Alvarado, experto en temas de comercio exterior, dijo que Bolivia poco a poco está quedando sola y aislada. Es lamentable que el presidente Evo Morales no comprenda el daño que se le hace a la economía, dijo Alvarado. (Panamericana)

SOCIEDAD

EN SAN JULIÁN RENUNCIARON VERBALMENTE EL ALCALDE Y EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL

San Julián, Santa Cruz: Valió la presión de las organizaciones sociales que denunciaron irregularidades en el trabajo edil, lograron la renuncia de las autoridades municipales, aunque todavía de manera verbal, luego de la toma de la Alcaldía Municipal de San Julián por quinto día consecutivo.

El presidente del Comité Cívico de San Julián confirmó la renuncia de estas dos autoridades. El Concejo Municipal sesionará inmediatamente para elegir al nuevo presidente y también al nuevo alcalde municipal. (Fides)

EL DENGUE EN BOLIVIA: El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz continua con el exterminio de criaderos de mosquitos para combatir el dengue. Aún se está en espera de la confirmación de la muerte de otro menor con síntomas de dengue. (Panamericana)

En Sucre. El director del Sedes pidió a la población tener precaución ante una posible proliferación de la enfermedad. (Erbol)

SEGURIDAD

DOS PRESUNTOS AUTEROS MUEREN EN EL INTENTO DE ROBAR UN CAMION EN LA LOCALIDAD DE HUAYLLANI, provincia Pacajes del departamento de La Paz.

El motorizado había sido contratado por otros 4 individuos para trasladar sistemas de agua a Patacamaya. Uno de los delincuentes apunta con un arma de fuego al chofer del camión, y éste al pretender acelerar el vehículo para evitar el atraco hace que la bala impacte en la humanidad de otros de los delincuentes, quien luego cae muerto. Un segundo atracador cae del camión y pierde la vida en el hecho, informó el comandante de la Policía Caminera de El Alto, Cnl. José Saavedra. (Fides)

POLITICA

COMISIONES DE CONGRESOS PERUANO Y BOLIVIANO INVESTIGAN FUNCIONAMIENTO DE “CASAS DEL ALBA”

Representantes del Congreso peruano llegaron esta mañana hasta las instalaciones del Senado para reunirse con el titular de la Cámara Alta, Oscar Ortiz, y analizar el tema del funcionamiento de las denominadas “casas del Alba”, que estarían instaladas en el país.

Hay preocupación, en el caso nuestro, peruano, estamos investigando una preocupación del Congreso de la República, razón por la cual se ha conformado una comisión multipartidaria, no solo oficialista; no solo es el tema de las casas del Alba, porque nosotros sufrimos lo que es el terrorismo’, dijo el parlamentario peruano Walter Menchua. (Fides)

PANORAMA INFORMATIVO

Las tareas para implementar la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado comenzaron con especial dinamismo en algunos aspectos como la implementación de la procuraduría general del Estado boliviano, previsto en los artículos 229 al 231. El primer objetivo en esa dirección será crear la Escuela de Abogados del Estado con profesionales especializados en la materia con la especialidad jurídica, en la defensa de los intereses del Estado.

El Ministro de Defensa ha tomado la iniciativa viajando a la Argentina para firmar un convenio de cooperación con el gobierno de ese país, tomando en cuenta que la procuraduría de Argentina existe desde finales del siglo XIX.

La Escuela de Abogados y Procuraduría pondrán especial énfasis en la defensa de recursos del Estado como propiedad de todos los bolivianos. Por otra parte, sectores del empresariado privado del país esperan que por fin se concrete un mayor interés del gobierno por los problemas de la economía nacional.

El viceministro de Mediana, Gran empresa e industria en sus primeras declaraciones, tras ser procesado como integrante del nuevo equipo de ministros de Evo Morales anuncio estar dispuesto a escuchar todas las propuestas del empresariado boliviano. Hay que destacar que el funcionario tiene el criterio de separa la cuestión política de la económica y el sector privado espera que no sea simplemente un ofrecimiento y que, por el contrario, el ejecutivo tome serios problemas de la crisis mundial que afectará al país de manera catastrófica sino se comienzan a tomar las medidas adecuadas para interceptar o palear sus efectos, ya que Bolivia no podrá sustraerse como por milagro de su impacto.

La aprehensión de Santos Ramírez por orden de un fiscal ha sido el punto de origen de varios comentarios, especialmente de los políticos que ven con susceptibilidad el hecho de que en el caso del ex segundo hombre fuerte del MAS las investigaciones se realicen en ritmo acelerado.

Los analistas ven este rápido proceso del ex presidente de la estatal petrolera como el nada sano ingrediente del show mediático destinado a dejar atrás o en el olvido otros casos donde están involucrados importantes miembros de este gobierno. El hecho de que se haya destapado un hecho tan grande de corrupción en el gobierno, demuestra que el MAS es parecido o igual a los partidos tradicionales que en función de gobierno incurrían en delitos semejantes y que por tanto, el presidente Evo Morales está conminado a limpiar de corruptos a su partid, si quiere que su mensaje de transparencia siga siendo aceptado por la colectividad en general

La Comisión que investiga el contrabando de los 33 camiones no pudo reunirse por la ausencia de prefecto interino de Pando. El Gral. César López dijo a la prensa que se ratifica en sus declaraciones involucrando al Ministro Quintana en este bochornoso caso. El ex presidente de Aduanas denunció que sigue recibiendo amenazas de muerte, pero, que persiste en su posición pase lo que pase.

Ex autoridad de la Superintendencia de hidrocarburos afirma que es muy difícil recuperar los dineros de Yacimientos, luego del escándalo de corrupción descubierto. (Panamericana)