Victoria pírrica

image Por: José Mateo Gambarte Flores (*)

Pirro, rey del Epiro en Grecia, en su campaña de ayuda a los tarentinos, libró la batalla de Asculo (279 a.C.) contra los romanos. Ganó Pirro, pero con un elevado número de bajas en sus filas lo que le obligó a exclamar: "Si conseguimos otra victoria igual, estaremos perdidos sin remedio".



El último referéndum fue una victoria para el MAS. En números redondos, las cifras indican 60 a 40 a favor del SI. La victoria, en una mirada general y global es innegable, e incluso algunos fervorosos (¿fanáticos?) masistas indican que es "contundente". Pero,¿realmente lo será?

Una mirada más al detalle muestra que el NO ganó finalmente en cuatro departamentos claramente y en Chuquisaca hay serias dudas sobre una victoria mínima del SI, pero, además el NO se impuso en seis capitales de departamento, lo que debería a mover a seria reflexión. Luego no se puede hablar de contundencia propiamente, que sólo sería tal si la proporción hubiese sido 90 a 10 ó quizás 80 a 20 cuando menos.

Por lo anterior podemos colegir que fue una victoria con retrocesos. Una victoria que polariza más al país. Una victoria que ratifica (aunque no se quiera) a cuatro referéndums departamentales por autonomía hechos anteladamente y a los cuales el MAS se resistió a darles legitimidad

Evo ganó el revocatorio pasando el 80 %, y la lógica indicaba que podía repetirse aquella cifra para "su" Constitución, pero no fue así. A este paso ¿Cómo andarán los porcentajes en las elecciones de diciembre? He ahí la pregunta. Acaso en diciembre de 2009 el MAS salga nuevamente triunfante, pero será otra victoria pírrica o tal vez algo peor.

UNOS DECIDEN POR OTROS

Fuentes gubernamentales esgrimen el argumento de la "circunscripción nacional" para justificar una imposición a rajatabla de la Nueva Constitución. ¿Será válido esto? Muchos analistas ya dijeron que antes que la Legalidad se debe tomar en cuenta la Legitimidad.

Veamos el ejemplo de Pando. Allí ganó el NO en clara muestra de que no hay conformidad con la política gubernamental que humilló a dicha región con un Estado de Sitio e impuso un prefecto a dedo a más de ahuyentar a varios pandinos a exiliarse en Brasil. Pero resulta que gran parte de la votación del SI (en la Circunscripción nacional) corresponde a la hoyada paceña. a El Alto y a las provincias del altiplano paceño.

La pregunta es :¿sólo por tener mayoría poblacional, la paceñidad puede decidir lo que vaya a pasar en Pando? Pando tiene muy pocos habitantes, es cierto, pero es un departamento que merece ser respetado sin importar su tamaño geográfico o demográfico. Muchos paceños y alteños nacen, viven, crecen, se reproducen y mueren en sus ciudades sin llegar a conocer nunca lugares alejados como Tarija, Trinidad o Cobija, luego ¿con qué moral tendrían que decidir por otros? Huelga decir que aquello de la "circunscripción nacional " fue un error de la Corte Electoral, pero ya está hecho, ratificando que en Bolivia siempre se da aquello de "hecha la Ley, hecha la trampa".

SENTIDO COMUN

No obstante es de esperar consideraciones necesarias del Gobierno con los departamentos donde el NO es el indicativo de que se debe consensuar y adecuar la nueva Carta Magna a dichas regiones.

Imponer porque sí y a la fuerza o vía Decretos no será saludable para el cambio que propugna el MAS. El sentido común indica seguir un camino, es de esperar que la dirigencia masista lo haga así, caso contrario estaríamos ya viviendo en una atmósfera totalitaria, que sería funesta a estas alturas del tercer milenio.

Habrá que superar aquella idea de que el sentido común es el menos común de los sentidos entre muchos bolivianos. Sólo entonces podremos construir, aunque a regañadientes, aquel futuro que soñamos para las nuevas generaciones.

(*) Comunicador Social