Contrato de Fideicomiso fue firmado por el Ministro de Finanzas Arce en Oruro

Revela el Notario de Gobierno Alvaro González. La Prefectura reitera que la firma se realizó el 14 de agosto de 2008 pero no fue simultánea

image

Alvaro González, Notario de Gobierno



La Patria

El Ministro de Hacienda –ahora Economía y Finanzas Públicas- Alberto Arce Catacora firmó el contrato de fideicomiso de 45 millones de dólares protocolizado en Oruro a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el 14 de agosto de 2008, reveló el notario de gobierno, Álvaro González.

El notario mostró papel en mano el documento expresando: “aquí está la firma de Marcia Villarroel González, que es la gerente de Banco Unión e Iver Vargas Aspiazu, porque antes que firme el ministro, se  exige las firmas de estos señores del Banco, aquí está la firma de Santos Ramírez y del ministro Arce, este es mi testigo el doctor (Nils) Carrizo”, pero la firma no fue simultánea, sino en distintos tiempos.

El inicio del trámite se realizó el 13 de agosto de 2008, a petición del abogado de YPFB, Roberto Gironás, señalando como domicilio legal, la calle Caro y 6 de Octubre, sede de la regional de yacimientos.

Asimismo, se reiteró que el contrato del fideicomiso se firmó el 14 de agosto de 2008 y no después del 27 de enero, fecha de la muerte del gerente de Uniservice, Jorge O’Connor, como menciona el Senador por Poder Democrático Social (Podemos), Walter Guiteras, prueba ello –según González- las hojas selladas por el Consejo de la Judicatura de fecha 13 de agosto.

El contrato de fideicomiso pertenece al folio número “156 de Protocolización del Contrato de Fideicomiso suscrito entre YPFB, Banco Unión, y el Ministerio de Hacienda (14 – VIII – 2008) hrs 9:00 a.m.”, según el informe de abogado de la prefectura de Oruro, Nils S. Carrizo Choque, de fecha 18 de marzo de 2009.

La Prefectura de Oruro recibió como pago en efectivo del trámite la suma de 7500 bolivianos, que fue constatado con el recibo número 023632, recibido por el Departamento Administrativo Financiero (DAF).

HOJAS

El folio del contrató de fideicomiso consta de 49 hojas, membretadas y selladas por el Consejo de la Judicatura, incluyendo una serie en cada una de las hojas, para realizar cualquier auditoría jurídica a futuro.

El notario explicó que “no se pudo reemplazar las hojas del Consejo de la Judicatura, que se utilizan para la firma del contrato de fideicomiso, porque las hojas son únicas y a su nombre”.

González aseguró que la venta del papel es estrictamente para los notarios de gobierno y de Fe Pública, descartando a cualquier abogado común, incluso como norma de seguridad, al momento de adquirir el papel se anota el número de serie de las hojas que cuenta cada una. Las resoluciones “para las protocolizaciones son firmadas por el Prefecto del Departamento de Oruro, Alberto Aguilar Calle y el Fiscal de Distrito, dictamina para la fundación sea inscrita ante la notaria de gobierno”, finalizó González.