Stiglitz dijo que la crisis empeorará y afectará a los países emergentes

image

El ganador del Nobel dio un pronóstico sombrío sobre el porvenir de la economía mundial y advirtió que las medidas proteccionistas incluidas en muchos paquetes de estímulo perjudicarán a las economías en desarrollo

lanacion.com.ar



Sao Paulo.- El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz advirtió hoy que es "un mito" que la crisis no afectará a los países emergentes, y que el panorama se profundizará, pese a las medidas de estímulo como el paquete impulsado por el presidente norteamericano, Barack Obama, de más de 700.000 millones de dólares.

Además, alertó sobre la implementación de medidas proteccionistas, pese al acuerdo global de no imponer trabas de este tipo al comercio mundial y abogó por la ayuda del Fondo Monetario Internacional y los países desarrollados para la recuperación de las economías más débiles.

En una entrevista al diario O Estado de Sao Paulo, el reconocido economista dijo que la iniciativa de la gestión de Obama es positiva, aunque insuficiente. "[El ex presidente George W.] Bush estaba paralizado y las cosas empeoraban cada día sin que hiciera nada. Hoy tenemos un paquete mucho mejor que la respuesta de 2008. Pero no es suficiente y la crisis será peor", afirmó.

Consultado por el diario sobre el debilitamiento de la economía brasileña, que se contrajo un 3,6% en el último trimestre del año pasado, Stiglitz pronosticó que "la situación puede empeorar mucho más". Y agregó que es "un mito" suponer que Brasil no sería afectado. "Yo fui a Brasil hace pocos meses y me dijeron que la crisis no los afectaría, pero parece que éste no es el caso", recordó.

El especialista no cree que haya países que queden al margen de la debacle. "Los países que hicieron sus deberes y tuvieron buenas políticas y buena situación macroeconómica, como Brasil, van a ser afectados", aseguró. Y destacó el presente de los países en vías de desarrollo: "Muchos países emergentes se han convertido en víctimas inocentes de la crisis. La ironía es que mientras el gobierno estadounidense daba lecciones sobre reglas e instituciones en los países emergentes, sus políticas eran un fracaso total".

El consuelo que les queda a esas naciones es que, de no haberse encontrado en expansión, el presente hubiera sido aún peor. Así lo consideró Stiglitz para el caso de Brasil. "Hay apenas un consuelo (?), si no hubiera hecho lo que hizo en los últimos años, la situación sería mucho peor", aseguró.

Giro proteccionista. El economista de peso mundial alertó en la entrevista que pese a que "hay un acuerdo global de no recurrir al proteccionismo", muchos paquetes de auxilio "tienen medidas proteccionistas en su base", y eso acrecentará el sufrimiento en los países en desarrollo.

Apuntó, en este sentido, contra la OMC: "La realidad es que la Organización Mundial de Comercio es una decepción". Incluso, la conclusión de la Ronda Doha, que negocia la liberación del comercio mundial, "no traería ganancias sustanciales para los países emergentes", manifestó el Premio Nobel.

Por eso, sugirió, "los países ricos deben abrir sus mercados unilateralmente para los más pobres del mundo" que "no tienen dinero para relanzar las actividades económicas".

Y concluyó: "Muchos emergentes necesitarán ayuda para superar la crisis", y el FMI (Fondo Monetario Internacional) deberá auxiliarlos "sin condiciones", sin exigir "elevar intereses y cortar gastos (públicos)", algo que, según sus palabras, "llevó a la recesión".