El caso Ostreicher «extrañamente» sigue abierto hace 12 años, Romero es increpado

Romero también cruzó palabras con la imputada colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, quien lo citó como testigo de descargo en este proceso. La audiencia se suspendió.

imagen aleatoria
Carlos Romero y su abogado Jorge Pérez

Fuente: ANF

El caso Ostreicher que investiga el delito de legitimación de ganancias ilícitas está abierto hace 12 años, este jueves el exministro de Gobierno Carlos Romero se presentó a declarar, pero fue increpado por la exrepresentante de las esposas de policías Guadalupe Cárdenas.



“Estamos siendo objeto de un show mediático para dañar nuestra imagen y desviar la investigación que extrañamente lleva más de 12 años”, sostuvo Romero tras la suspensión de la audiencia en la que debía prestar declaración como testigo.

Jacob Ostreicher llegó a Bolivia en 2010 e invirtió presuntamente 27 millones de dólares en la producción de arroz y la cría de ganado, pero poco tiempo después fue acusado de legitimación de ganancias ilícitas y narcotráfico, por lo que fue detenido y enviado al penal de Palmasola en Santa Cruz. Extrañamente las tierras en las que invirtió el extranjero pasaron a manos de la ciudadana Claudia Liliana Rodríguez.

Un año después de su detención se reveló que fue objeto de extorsión por funcionarios públicos que le pidieron 50.000 dólares para que salga en libertad. Esos funcionarios fueron detenidos. A pesar del tiempo, el caso denominado Ostreicher sigue abierto.

La presencia de Romero en la sala de audiencias este jueves generó la protesta de dos personas. “Sabemos toda la familia policial quién eres vos, eres un delincuente. Ahora da la cara (…) A mi me encarcelaste”, le gritó Cárdenas en el Tribunal Primero de Sentencia ubicado en el Palacio de Justicia.

Romero también cruzó palabras con la imputada colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, quien lo citó como testigo de descargo en este proceso. La audiencia se suspendió.

El exministro manifestó que este es un proceso de “risa”, denunció y cuestionó que ahora el abogado defensor de la acusada, cuando se denunció el caso “estaba sentado al frente como fiscal acusador”.

“Cómo se explica que el fiscal acusador ahora sea el abogado defensor de la acusada? Reiteró su observación; asimismo dijo que se debería explicar que en el caso Las Londras “su vehículo trasladando encapuchados. Obviamente este es un montaje”.

Jacob Ostreicher, un ciudadano estadounidense, llegó a Bolivia donde invirtió al menos 27 millones de dólares en la producción de arroz y la cría de ganado, sin embargo, fue víctima de una red de extorsiones en el país. Fue detenido y acusado de ganancias ilícitas y narcotráfico.

/ANF/