El senador arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez anunció que las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa analizarán los alcances de la resolución que ponen en foja cero las elecciones judiciales.

El martes, la Sala Constitucional Primera de Cobija (Pando) dio curso a una acción popular presentada por la abogada Yeny Dury Bautista y dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

La medida fue emitida por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán. La acción popular fue presentada el 18 de abril y dictó, primero, una medida cautelar que frenó el proceso que cursaba la etapa de evaluación de méritos.

En entrevista con La Razón Radio, el senador Gutiérrez dijo que, “de manera inmediata”, las comisiones tendrán que tomar una decisión sobre la resolución y someterla al Pleno de la Asamblea Legislativa.

“Tenemos que garantizar las elecciones judiciales”, añadió el legislador.

Reiteró que la ejecución de las elecciones judiciales es un mandato de la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, cuya norma responde a un acuerdo multipartidario firmado el 2 de febrero entre representantes del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. “Esto se tiene que cumplir”.

Lamentó que varios postulantes hayan acudido a la Justicia, lo que derivó en la paralización de comicios judiciales. Admitió que, si bien la Justicia pudo aceptar los amparos, no debió paralizar el proceso con medidas cautelares.

“Los jueces deberían admitir, pero no suspender las labores de la Asamblea, ahí se extralimitaron. Rechazamos y de mostramos que los postulantes incumplieron con los requisitos”, argumentó.

Al ser consultado sobre que la Justicia somete al Órgano Legislativo, afirmó que “no hay sometimiento de carácter político a ninguna instancia”. Además, aseguró que la Asamblea garantizó la doble instancia de impugnaciones en el proceso de preselección de candidatos.

“Las resoluciones son factores ajenos a la Asamblea. Ningún legislador observó el proceso. Los actores que acudieron a la Justicia (fueron) los postulantes que forman parte de la convocatoria”, dijo.

No obstante, admitió que la Asamblea no tuvo eficacia en el último año debido a la falta de consensos en las bancadas de las tres fuerzas políticas. “Desde la tercera gestión hay una debilidad por las divisiones internas del oficialismo y oposición”, comentó.

Aseguró que antes las dificultades se resolvían fácilmente, pero los problemas comenzaron luego de la elección al Defensor del Pueblo. “Nos costó sacar adelante la elección del Defensor, pero ahí recibimos el apoyo institucional”.

“No ocurre ahora porque hay peleas, intereses, factores políticos y la temprana electrolización ha ganado terreno”, lamentó.

Las elecciones judiciales están en foja cero por decisión de un tribunal de Pando. Mientras duraba el proceso de preselección también se presentaron algunas trabas, como amparos constitucionales y se conocía la ausencia de mujeres e indígenas.