Suman críticas a Contralor Herbas y en el MAS lo defienden

Constitucionalista lo califica de “contralor de facto”. Bolivia es el único país del mundo que tiene un Contralor oficialista.

image

La Razón



Contraloría • Carlos Alarcón lo califica de “contralor de facto” por su designación.

La ratificación de Gabriel Herbas, ex diputado del MAS, como Contralor interino de la República, desató nuevos cuestionamientos de parte de ex autoridades, mientras que en el oficialismo se lo defiende.

En una entrevista con radio Panamericana, el abogado constitucionalista y ex ministro Carlos Alarcón indicó que Bolivia es el único país del mundo que tiene en el cargo de Contralor a una persona del oficialismo. Además, agregó que “por ley los interinatos pueden durar como máximo 90 días, por lo cual toda autoridad interina que exceda este plazo, sus actos serán cuestionados por vicios de nulidad y de inconstitucionalidad”.

Al respecto, el diputado del MAS y miembro de la Comisión de Constitución, René Martínez, aseguró que esa ratificación estuvo enmarcada en la ley y que “habrá que ver el comportamiento del ejercicio de sus funciones con la mirada vigilante de la comunidad” .

Sobre la firma del Decreto 0058, Alarcón dijo que en vez de haberlo promulgado, lo que debió haber hecho el Presidente de la República “es pedir al Senado que mande la terna y que, en base a esa terna, se elija al Contralor General de la República”.

Martínez mencionó que el Presidente tiene las facultades de ampliar las funciones. Bien podía haber designado un nuevo Contralor titular o bien hacer esta ratificación”.