TV Especial: Van tres años y ¿hay cero cocaína?

0903282000 Parte de la entrevista en el programa: QUE NO ME PIERDA

Canal 11: RED UNO

Conduce: Enrique Salazar



Entrevistado: Ernesto Justiniano (diputado nacional, ex viceministro de Defensa Social)

Video relacionado: Bolivia impulsa el modelo delictivo (ejemplo: las promociones y facilidades del gobierno al narcotráfico)

EVO MORALES FAVORECE EL NARCOTRAFICO

P.- El diputado Ernesto Justiniano es conocedor del tema, es ex viceministro de Defensa Social. “Descubren fábrica de cocaína con Paraguay”, “Hallan gigantesca fábrica de cocaína”, así son algunos de los reportes. El ministro Alfredo Rada dijo que la fábrica fue encontrada en una propiedad de 400 hectáreas.

Se habla de una gigantesca droga para cristalizar la droga, tenía todas las comodidades para el funcionamiento; antes todo este proceso de hacía en Colombia, ahora nosotros cristalizamos cantidades enormes. ¿Qué significa este hallazgo, qué significa, que cosas conlleva para Bolivia descubrir la producción de cocaína en estas dimensiones? ¿De manera paralela cuáles son los males que conlleva el narcotráfico?

Justiniano: Lo que significa todo eso, y para una mejor comprensión, siempre me gusta hacer algunas comparaciones. Este es un dato muy interesante: si esa fábrica hubiera estado trabajando durante un año hubiera producido aproximadamente 36 toneladas de cocaína. Lo que significa que tiene la capacidad de drogar con clorhidrato de cocaína todos los días durante un año a 131.386 consumidores habituales de cocaína, ese es el impacto de una fábrica de estas dimensiones.

El viceministro de Defensa Social actual ha señalado que en el Chapare existen 10.000 hectáreas. Si sacamos la cantidad de hectáreas necesarias para abastecer a la fábrica para su producción anual estaríamos hablando aproximadamente de 4.800 hectáreas, es decir la mitad de lo que existe en el Chapare.

Con una sola fábrica, que está siendo catalogada como la más grande encontrada, tenemos que preguntarnos dónde estaban las otras nueve dónde estaban.

P.- ¿Por qué habla de otras 9 fábricas?

Justiniano: Eso es muy importante. En lo que es tráfico ilícito de sustancias controladas, del volumen producido o del tráfico total solo se logra incautar el 10 por ciento, de cada 10 toneladas solo se incauta de 1 a 1,5 toneladas, y eso significa pasan el 90% restante.

Hay una contradicción en las versiones de las autoridades, dicen que se tenía una capacidad de producir 100 kilos por día, pero ¿son fábricas móviles?, ¿dónde se han trasladado?, porque el Gobierno se llena la boca, incluso mañana está viniendo el presidente a hacer su show, vamos a tener más show.

Para decir esto es muy importante también poner otro ejemplo. Si usted acude donde un médico, usted quiere que le cure la enfermedad y no la fiebre, pero en el caso del narcotráfico se está mitigando la fiebre, pero no se está viendo la causa del problema. Y la causa del problema es que durante la gestión del presidente Evo Morales hemos aumentado en gran cantidad las hectáreas de cultivo y en gran cantidad la producción de cocaína.

Cuando Evo Morales inició su gestión en el país había 25.000 hectáreas de coca cultivadas, las permitidas son 12.000. En este momento, quedando corto, estamos en unas 32.000 hectáreas, la resta da 7.000 hectáreas que hemos aumentando, pero las hemos aumentado en las zonas más productivas, por ejemplo el norte de La Paz. Eso significa que cuando Evo Morales inició su gestión de Gobierno el país tenía una capacidad de producción de 80 toneladas de cocaína al año, ahora hemos pasado, hasta fin del año pasado, a 120, 130 toneladas, estamos seguros que hasta fin de año, por el camino que vamos tendremos hasta 150 toneladas de producción de cocaína.

En este “proceso de cambio” hemos aumentando prácticamente en un 100% la producción de cocaína.

Además hay otro concepto, el valor agregado. Desde el inicio de la gestión de Evo Morales, en el tema del gas cuál ha sido el valor agregado, ¿la corrupción?.

P.- Usted dice que lo permitido son 12.000 hectáreas, cuando empezó el actual Gobierno había 25.000, en producción de cocaína había 80 toneladas, este año vamos a legar a 150 toneladas. ¿Se puede decir que Bolivia es uno de los países más importantes en producción de cocaína en Sudamérica?

Justiniano: Son tres los países a nivel Sud América que tienen coca y producen cocaína. Primero Colombia, luego Perú y tercero Bolivia. Desde el punto de vista de la producción de “pasta base” somos el último país de estos tres.

Ahora en esta fabrica por ejemplo se fabricaba clorhidrato de cocaína, con pasta base también procedente del Perú. Hasta ahora normalmente los laboratorios han estado siempre en el Brasil normalmente se exportaba la pasta base, y ese es otro avance en la gestión de Evo Morales, ahora hay laboratorios en Bolivia.

Por eso es importante el concepto de valor agregado, ¿cuál es el avance tecnológico en la gestión de Evo Morales?; estamos industrializando cocaína.

LA DROGA HACIA SUS PROPIOS QUIMICOS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA DROGA, la droga del interior del país también era procesada en esta fábrica. El presidente Morales dice no necesitamos a la DEA

P.- ¿Qué opina, diputado?

Justiniano: Hay que separar dos cosas. Lo que ha hecho la FELCN es fantástico. Pero si bien ahora nos estamos sorprendiendo tenemos que acostumbrarnos a este tipo de cosas, cada vez vamos a tener hechos más concretos, más graves, porque la producción sigue, entonces no nos dejemos engañar. La causa es que hay coca por demás, en este momento tenemos tanta cocaína producida que no tenemos todavía una estructura adecuada de los narcos para exportar la cocaína. Más cuando ( por eso también) ha bajado el precio de la coca en alrededor 40%. Entonces lo que van a hacer los narcotraficantes es mejorar la logística, la estructura, y la situación va a empeorar porque está la materia prima en abundancia.

El riesgo que corre en un narcotraficante en Colombia, o en Perú o en Bolivia, prácticamente es el mismo, solamente que aquí hay más facilidad.

P.- Pensé que usted iba a decir que cocaína que no se exporta por no tener la capacidad para ello, entonces vamos a tener más consumidores internos.

Justiniano: Si duda, el número ha crecido, y no se ha hecho ningún estudio desde el año 2005.

P.- Eso es lo que más preocupa, uno de los males es que no solo somos productores, sino también consumidores para nuestras familias, para nosotros mismos

Justiniano: Tenemos una cantidad aproximada, según un estudio que se ha hecho, de 100 mil consumidores, y es un número bastante grande, y que sigue aumentando.

Es muy sensible este tema, y el concejal (Osvaldo) Peredo dijo al respecto, de manera muy alegre, que Estados Unidos deje de chupar cocaína. En primer lugar Estados Unidos, la cocaína nuestra no está yendo a Estados Unidos; segundo, decir eso es como decirle a la víctima no se deje asesinar, así dejarán de haber asesinos. ¿Será que las víctimas son las responsables de lo que hacen los delincuentes?

La cocaína boliviana se va aproximadamente en un 80% al Brasil, pero puede cambiar la matriz, Brasil es una potencia en materia de consumo, y un gran porcentaje del resto se va a Europa, y nosotros no tenemos el circuito a los Estados Unidos.

PEREDO: “ERRADIQUEMOS LAS NARICES DE LOS GRINGOS QUE SE DROGAN”

Justiniano: El señor Peredo además de doctor es concejal del municipio de Santa Cruz de la Sierra, y lo que él dice es como si estuviera diciendo que quien tiene la culpa es quien se deja robar y no el delincuente. Creo que es una declaración errada.

Mañana viene el presidente Evo Morales a Santa Cruz, y la pregunta que habría que hacerle es ¿qué cambio en este proceso?, que él llama proceso de cambio. Para que otra vez estemos en camino de volver a encontrar fábricas como las de Huanchaca, cuáles son las facilidades que se le están dando a los narcotraficantes para que esto se convierta, como yo lo llamo y mucha gente también lo hace, el paraíso del narcotráfico.

P.- ¿Bolivia en este momento es un paraíso del narcotráfico?

Justiniano: Se está convirtiendo, porque ahora se pueden encontrar fábricas de las dimensiones que no se encontraban muchísimo tiempo atrás.

P.- De manera indirecta el presidente de la República, al ser dirigente máximo de los principales sindicatos de cocaleros del Chapare especialmente ¿protege el narcotráfico o no?

Justiniano: De manera directa o indirecta los cocaleros están ligados al narcotráfico. Del 100 por ciento de coca producida en el Chapare menos del 1 por ciento va a los mercados legales, el resto va a los mercados ilegales, y coca ilegal es cocaína, aquí o en la China.

P.- Muchos ya la están llamando la coca social.

Justiniano: El tema es que la coca del Chapare no está para el consumo humano, y los mercados legales no la requieren, entonces toda esa producción ilegal de coca se la chupan las fábricas de cocaína.

Se ve contento al presidente de la república porque está paliando el efecto que él ha producido como una política. El presidente y los cocaleros están propiciando la política de aumentar la producción de coca , y al haber más coca hay más materia prima para el narcotráfico. Entonces, el presidente favorece al narcotráfico.

P.- ¿Este es el mejor momento para los narcotraficantes en Bolivia en los últimos tiempos?

Justiniano: Los narcotraficantes en este momento deben estar señalando que Evo Morales es un gran presidente.

P.- ¿Los narcotraficantes están felices con el presidente Evo Morales?

Justiniano: Sin duda, Un solo hecho, muy importante, el hecho comunicacional que el presidente expulse a la DEA, ante eso las personas que tienen tecnología y están en redes internacionales, han debido decir vámonos a Bolivia, porque en Bolivia no está la DEA entonces los riesgos son menores.

Me gustaría que el Gobierno arregle el tema político, pero que no deteriore el tema del narcotráfico con la salida de la DEA. Los cocaleros ahora están felices porque ahora tienen casi todo el control del circuito de lo que es coca-cocaína.

Es más, incluso me animaría a decir que esto podría ser un show montado para justificar la salida de la DEA, ¿por qué?, porque si se estaba produciendo 100 kilos por día en la fábrica descubierta ¿dónde están esos 100 kilos?, no es fácil el despacho, tienen que almacenarlos.

Hay varias preguntas que aún no tienen respuestas. Para mí que la fábrica no estaba en proceso de operación, por la información que he recibido, además son fábricas móviles, lo que sería peor porque tendríamos que saber dónde está ahora la fábrica.

Ellos, el Gobierno, están causando la fiebre del narcotráfico en Bolivia.

No solo hay incremento de la producción de coca, sino que incuso han cambiado la legislación para que todos los productores puedan llegar directamente hasta el consumidor, por lo tanto no hay manera de fiscalizar el transporte de coca. Es más, los números son impactantes, la FELCN captura menos del 1% de la producción de coca, y el 99% de la coca ilegal va al narcotráfico.

En la vida siempre hay que analizar desde dos perspectivas, cómo estamos y hacia dónde vamos. En este momento ya estamos mal, pero la tendencia en una situación más grave todavía, porque el Gobierno y el presidente de la República siguen insistiendo, porque no solo liberaron la coca en el Chapare, ya hay un Chapare dos en el país y es el Norte de La Paz. Es así que si ates teníamos un problema grave, ahora tenemos dos problemas graves. Y se presenta un tercer problema grave, que es Yapacani, que tiene dos ejemplos a seguir, el Chapare y el Norte de La Paz.

Han tenido tres años y no han hecho el estudio del mercado para el consumo legal de la coca porque saben que dos tercios de la coca cultivada en Bolivia van al narcotráfico. Solo se necesitan entre de 10.000 a 11.000 hectáreas de coca. (de 32.000 existentes)

El presidente inicio su campaña y luego su gobierno con la política de cero cocaína, van tres años y ¿hay cero cocaína?