Diplomático dice que el húngaro detenido está lejos de ser un terrorista

Su visita a Bolivia es por la «protección consular» que merecen todos sus ciudadanos. Abogado de Toazo presentará queja ante Comisión Interamericana de DDHH

    image

    Matyas Józsa, Embajador de Hungría en Argentina, habla en una conferencia de Prensa en La Paz | Juan Karita – Ap | Agencia



    Por Efe | – Agencia – 23/04/2009

    El embajador de Hungría en Argentina, Matyas Józsa, afirmó hoy en La Paz que Elöd Tóásó, su compatriota detenido en Bolivia por supuesta pertenencia a una banda de mercenarios internacionales, «está lejos de ser un terrorista».

    Józsa, enviado por el Gobierno de Budapest a Bolivia para informarse de este arresto, visitó a Tóásó en el penal de San Pedro de La Paz, donde se encuentra en prisión preventiva.

    «Es un joven de 29 años que cometió errores y cuando le invitaron a venir acá, ofreciéndole que le iban a pagar, no sabía en qué iba a participar», afirmó el diplomático, citado por Radio Fides.

    Sin embargo, aclaró que su visita a Bolivia está motivada por la «protección consular» que merecen todos sus ciudadanos y agregó que su Gobierno no considera el caso un «asunto político».

    «Todo lo que ha pasado, el Gobierno húngaro lo considera como hechos cometidos por ciudadanos individuales. El Gobierno húngaro no se responsabiliza, ningún Gobierno se responsabiliza», apuntó.

    Tóásó fue detenido por formar parte de una supuesta banda de mercenarios internacionales en un operativo en el que perdieron la vida los presuntos terroristas Eduardo Rózsa-Flores (boliviano con ciudadanía húngara y croata), Árpád Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Dwyer Michael Martin (irlandés).

    En la misma acción, junto a Tóásó, fue también aprehendido Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata).

    Los cinco integraban una supuesta banda de mercenarios internacionales que, según denuncia el Gobierno, preparaba un magnicidio contra el presidente Evo Morales.

    El propio Rózsa-Flores, en una entrevista grabada el pasado septiembre y que el pasado martes fue difundida por la televisión pública de Hungría, reconoció su presencia en Bolivia para preparar la defensa militar de la región oriental de Santa Cruz de cara a su independencia.

    La región de Santa Cruz, junto a las de Beni, Pando y Tarija, organizó en 2008 sendos procesos autonomistas que les enfrentó al Gobierno de Evo Morales y que provocó episodios violentos entre opositores y partidarios gubernamentales.

    Abogado de Elot Toazo presentará queja ante Comisión Interamericana de DDHH

    Por Anf | – Agencia – 23/04/2009

    image

    Los dos sobrevivientes, entre ellos Elot Toazo entrando a la carcel de San Pedro, La Paz – La Prensa | Los Tiempos

    Rigoberto Paredes Ayllón, abogado del ciudadano húngaro Elot Toazo, acusado de pertenecer a una banda de terroristas internacionales, anunció, este jueves, que presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) por los agresiones físicas que sufrió su defendido por parte de la Policía Nacional.

    Paredes, quien es magíster en derecho internacional con estudios en Nueva York Estados Unidos, dijo que encontró varias irregularidades en el trámite del proceso, como la repentina renuncia del abogado de defensa pública, luego de la reclusión de su cliente a la cárcel de San Pedro por decisión de la juez Betty Yañiquez.

    Explicó que antes de alejarse del caso, el abogado de defensa pública presentó una apelación para dejar sin efecto la detención preventiva, recurso que no le fue comunicado, por lo que insistirá en su cumplimiento, al considerar que su defendido ingresó legalmente al país, no fue detenido en posesión de armas y no tiene vínculos con células terroristas.

    Por su parte, el Ministerio Público declaró este caso en reserva con el fin de evitar la contaminación de la investigación de policía judicial, a causa de la supuesta información tergiversada que difunden los diversos medios de prensa.

    Esta decisión fue comunicada por el fiscal asignad a este caso Marcelo Sosa, al señalar que de igual forma el mayor Johnny Aguilera, jefe de la Comisión de Investigadores de la Policía, no brindará ninguna declaración pública a los medios de prensa.

    La madrugada del jueves 16 de abril, la Policía mató a tres personas y detuvo a otras dos en un violento operativo efectuado en el hotel Las Américas de Santa Cruz de la Sierra. Los fallecidos son: Mayarosi Ariad (rumano) y Michael Dwyer (irlandés de 24 años, graduado en gestión de obras), además del boliviano, Eduardo Rózsa Flores (ex militar croata).

    En tanto que Ramiro Francisco Tadic Astorga (51 años) y al húngaro Elot Toazo (28 años) fueron recluidos en la cárcel de San Pedro, acusados por el Ministerio Público del delito de terrorismo.(Los Tiempos digital)