El Presidente Morales criticó a Obama y a la NAS

Denunció que Estados Unidos «nos sabotea para echar la culpa que el Evo Morales se cocaliza, se cocainiza Bolivia, ese es el objeto, seguir chantajeando, bloquear» al país sudamericano, enfatizó

imageEl presidente Evo Morales en la cita con corresponsales extranjeros el viernes en Palacio Quemado (G. Jallasi, ABI)

El Deber



El presidente Evo Morales criticó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, al que acusó de acuñar las políticas ominosas de su antecesor y le reclamó compresión para cambiar la política exterior.

En un encuentro con los corresponsales de la prensa internacional en La Paz, Morales fustigó a Obama por sostener aún las políticas antidroga de George Bush y, más grave todavía, el envío de tropas de Estados Unidos a Medio Oriente y las asfixias comerciales de medio siglo a Cuba. 

“Lo que yo siento es que las estructuras de Bush siguen vigentes”, dijo Morales.

Añadió que EEUU lo sabotea “para echar la culpa que el Evo Morales cocaliza, ‘cocainiza’ Bolivia, para seguir chantajeando y bloquear al país. 

Después de criticarlo, Morales pidió un voto de comprensión para que Obama ensaye cambios de fondo a las políticas estadounideses. “Si realmente el señor Obama quiere cambiar, transformar (el país), le va a costar muchísimo, pero esas estructuras siguen vigentes», sostuvo. /ABI

Morales, palo y zanahoria a Obama

La Paz, ABI – El presidente boliviano Evo Morales criticó y dio concesiones a la vez a su homólogo estadounidense Barack Obama, al que acusó el viernes de acuñar las políticas ominosas de su antecesor para quien, de otra parte, reclamó, tácitamente, compresión para cambiar la política exterior.

    En un encuentro con los corresponsales de la prensa internacional en La Paz, Morales fustigó a Obama por sostener aún las políticas antidroga de su predecesor George W. Bush y, más grave todavía, el envío de tropas de Estados Unidos a Medio Oriente y las asfixias comerciales de medio siglo a Cuba.

    «Lo que yo siento es que las estructuras de Bush siguen vigentes» con respecto a Medio Oriente y la isla caribeña, más de tres meses después de corrido el gobierno de Obama, dijo el mandatario boliviano.

    Denunció que Estados Unidos «nos sabotea para echar la culpa que el Evo Morales se cocaliza, se cocainiza Bolivia, ese es el objeto, seguir chantajeando, bloquear» al país sudamericano, enfatizó

    Después de criticar a Obama, con cuya administración intenta restañar la relación bilateral erosionada por la expulsión del embajador de EEUU en La Paz, Philip Golberg, en setiembre último, Morales pidió un voto de comprensión para que Obama ensaye cambios de fondo a las políticas instrumentadas por la administración Bush.

    «Si realmente el señor Obama quiere cambiar, transformar (el país), le va a costar muchísimo, pero esas estructuras (heredadas del gobierno republicano) siguen vigentes», sostuvo.

    «Yo, en tres años, no pude cambiar esa estructura acá en Bolivia: la burocracia, la corrupción, que son los enemigos de los pueblos mediante los Estados», comparó.

    En base de sus experiencias, el mandatario andino concedió que «en tres meses de gobierno nada se puede cambiar fácilmente, ni en tres años, ni en 7 años».

    Morales se dijo convencido que, «por lo menos, hasta ahora entiendo que (el Presidente de EEUU) tiene interés de cambiar» y le instó a materializar las transformaciones con el retiro de tropas de Oriente Medio y escuchando «a todos los países del mundo para dejar de lado el bloqueo económico a Cuba» que en la última asamblea de Naciones Unidas logró la adhesión, además del voto de Washington, sólo de Israel «y de una pequeña isla».

    «Si yo fuera Obama quisiera que me apruebe todo el mundo y eso (supone) levantar el bloqueo a Cuba», machacó.

Cc/         ABI